Grado en fotografía

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
-
+45
-
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
La formación obtenida capacita como profesional experto en fotografía, no solo en saberes técnicos y la captación de la imagen, sino también en el desarrollo de la parte artística y de la capacidad viso-espacial. Deberá plasmar en las fotografías esta combinación de parte creativa y técnica para la obtención de resultados innovadores y de reconocimiento artístico. Para acceder a los estudios de grado en fotografía, deberá presentarse a las pruebas de aptitud que regulan el acceso.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Tratamiento digital de la imagenBásico
Cultura visualBásico
IconografíaBásico
InformáticaBásico
Matemáticas y geometría aplicadaBásico
Física aplicadaBásico
Propiedad intelectualObligatorio
Arte actual y nuevas tecnologíasObligatorio
Fotografía urbanaObligatorio
Fotografía de prensa y fotorreportajeObligatorio
Fotografía de cine y tvObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de concentración; saber plasmar las ideas en una imagen; en ocasiones requiere el trabajo en equipo; tener iniciativa; capacidad creativa e imaginación; organización y planificación del tiempo; capacidad para liderar equipos o grupos de personas; capacidad para la toma de decisiones; dirección de equipos para la consecución de resultados; capacidad viso-espacial; tener habilidades comunicativas; capacidad crítica; en ocasiones, trabajar de forma individualizada; autosuficiente.

Intereses

Interés y vocación por la fotografía, no solo en la realización de la fotografía sino en todo el proceso técnico de antes y después de las capturas. Interés por el retoque fotográfico a través de programas informáticos especializados; visión de la fotografía como aspecto artístico.

Aspectos de personalidad recomendables

Perfeccionista, activo, creativo, con empatía, sensible, sociable, tranquilo, seguro de sí mismo, expresivo, participativo, emprendedor.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Fotógrafo artístico; fotógrafo de moda; fotógrafo de publicidad y producto; fotógrafo de arquitectura e interiorismo; fotógrafo de eventos deportivos; fotógrafo documental; fotoperiodista; fotógrafo social; técnico digital; especialista en tratamiento de la imagen; artista multidisciplinar; director artistico; comisario de exposiciones; crítico de arte; programador artístico; agente artístico; galerista; editor; docente; investigador; publicista. Puede trabajar en el sector privado y/o público, e incluso como profesional autónomo y emprendedor de proyectos propios.

Funciones y actividades

Dirige, gestiona, coordina, supervisa, edita y realiza la captación de la imagen, ya sea en el ámbito artístico y/o fotográfico, como en otros ámbitos y sectores que así lo requieran (arquitectura, moda, publicidad, ámbito social, deportivo...); realiza el tratamiento de la imagen mediante sus conocimientos técnicos, en lo que también tiene cabida como técnico digital de imagen estática y/o imágenes en movimiento. Al desarrollar su capacidad crítica, elaborará artículos y textos especializados en los que plasme su análisis como experto en arte. Podrá ejercer como docente e investigador especializado.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas, ya que sus conocimientos le permiten ejercer en diversos ámbitos, en los que la fotografía es imagen y representación de ideas, proyectos, planes, etc, y requiere de profesionales creativos e imaginativos a la vez que dominen esta parte técnica y artística. El dominio de la parte técnica en el tratamiento de la imagen es cada vez un recurso más utilizado en diversos medios, buscando esa perfección y corrección después las sesiones fotográficas.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable seguir formándose con una especialización, máster y/o posgrado para ampliar sus competencias profesionales y salidas laborales. Requiere seguir formándose en la expresión oral y escrita; estar actualizado sobre nuevas técnicas de captación de la imagen; seguir con formación relacionada con programas informáticos para la mejora y tratamiento posterior de la imagen.