Grado en ingeniería agraria y energética

Descripción
Ejercerá como ingeniero especializado en explotaciones agropecuarias y agroenergéticas, con conocimientos sobre el uso de tecnología adecuada para el tratamiento específico de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias. Tendrá conocimiento sobre energías renovables (eólica, hidráulica, solar) aplicables a estos sectores; conocerá sobre el factor animal y vegetal hacía un entorno ecológico.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Modelización matemáticaBásico
FísicaBásico
QuímicaBásico
Expresión gráficaBásico
matemáticas y computaciónBásico
Gestión de empresasBásico
BotánicaObligatorio
Bases de producción animalObligatorio
Hidráulica y energíaObligatorio
Energía eólicaObligatorio
Biomasa vegetal y energíaObligatorio
Energía solarObligatorio
Redes eléctricasOptativo
Inglés y alemán técnicoOptativo
Eficiencia energética en la edificaciónOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad para la resolución de cuestiones matemáticas; visión viso-espacial; nociones de química, física, geología, ámbito animal y vegetal; capacidad de expresión escrita y oral; habilidades comunicativas y sociales; concentración; capacidad para la toma de decisiones y el liderazgo de equipos de trabajo; visión ecologista; habilidades de persuasión; tener empatía.

Intereses

Deberá tener interés por las energías, más concreto las renovables; interés por el desarrollo de la sostenibilidad en entornos agrícolas y potenciar la ecología en entornos específicos; interés por la protección y sensibilidad tanto animal como vegetal en explotaciones agropecuarias.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensibilidad, serio, crítico, activo, participativo, sociable, seguro de sí mismo, constante, emprendedor
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Ejercerá como profesional en explotaciones agropecuarias (sector agrícola, ganadero, de alimentación) y en explotaciones agroenergéticas (fuentes naturales para la obtención de energías renovables). Puede trabajar tanto en el ámbito público como en el privado.

Funciones y actividades

Realizará la redacción, dirección y gestión de proyectos de agroenergía; intervendrá en el desarrollo de planes de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en el sector ganadero y agrícola; hará la búsqueda de fuentes naturales para obtener las energías sostenibles; hará uso de la tecnología más especializada y de los conocimientos científicos para llevar a cabo estos proyectos; fomentará y hará difusión de la visión ecológica en el sector.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales, es un sector en crecimiento. Esta en vigencia el plan de energías renovables de 2011 a 2020 promovido por el Ministerio de industria, turismo y comercio, y en entre las que se pretende activar la eficiencia energética se encuentra la energía eólica, hidráulica y solar, siendo conocimientos que le conforman como profesional.