Grado en ingeniería de recursos minerales

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Con estos estudios te formarás como experto en ingeniería minera y conocerás en profundidad la investigación y valoración de yacimientos minerales, energéticos y acuíferos, tanto en cuanto a la localización como a la explotación. Podrás realizar estudios topográficos y geológicos para analizar los tipos de yacimiento y la riqueza del suelo, restaurar espacios degradados y diseñar explotaciones de minas y canteras, utilizar y manipular explosivos, y realizar prospecciones y sondeos.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Física I Básico
InformáticaBásico
Matemáticas IBásico
QuímicaBásico
EstadísticaBásico
Cartografía y Topografía Minera Obligatorio
Ingeniería MecánicaObligatorio
Procesamiento de MineralesObligatorio
Yacimientos MinerosObligatorio
Obras SubterráneasObligatorio
Fábricas de Materiales de Construcción Optativo
Hidrología e HidrogeologíaOptativo
Ingeniería del TerrenoOptativo
Modelización y Análisis de EstructurasOptativo
Proyectos MinerosOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Habilidad de cálculo, razonamiento numérico, comprensión verbal, expresión verbal, imaginación espacial, razonamiento mecánico, rapidez y precisión de percepción, creatividad general, atención, memoria verbal, memoria visual, memoria auditiva.

Intereses

El ámbito de las ingenierías. En concreto el sector minero.

Aspectos de personalidad recomendables

Introversión, autocontrol, estabilidad, cuidadoso, pensativo, ecuánime, imperturbable, razonamiento verbal, razonamiento abstracto.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Explotaciones mineras (minas, piedras, gravilla...), petroquímica, topografía, siderurgía, cemento, empresas de construcción, rocas industriales, explosivos, prospecciones y aguas subterráneas, piedras y sondeos.

Funciones y actividades

Responsable de los trabajos de extracción de minerales; organización y ejecución en la detección y tratamiento de materias primas; director, jefe o técnico de tratamientos hidrológicos, de recursos naturales y de empresas dedicadas a otras actividades; técnico de medio ambiente en zonas de explotaciones mineras; responsable o técnico en ordenación del territorio, técnico de departamento o asesor en plantas de tratamiento de residuos; responsable, director, jefe de equipo, técnico o asesor en construcción de pozos en minas y galerias; director, jefe de equipo, técnico o asesor en sistemas de transporte de materias primas, en almacenamiento de minerales y materiales extractivos. Técnico comercial, jefe comercial o director comercial en cualquier empresa relacionada con la ingeniería.

Perspectivas laborales

Las perspectivas son buenas.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Inglés científico, informática, cursos de especialización en nuevas tecnologías en la construcción, arqueología o estructura de materiales. Para temas de gestión es recomendable realizar algún master en administración y dirección de empresas.

Otros estudios relacionados: