Grado en cinematografía

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Con este grado universitario adquirirás competencias profesionales para la dirección, realización, producción y postproducción de proyectos audiovisuales de cine y televisión, pudiendo especializarte tanto en la vertiente organizativa como en la técnica (cámara, fotografía, montaje, sonido).
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
3
Créditos del estudio:
180
MateriasTipo de créditos
Pensamiento y creaciónBásico
DocumentalBásico
GuionBásico
SonidoBásico
Introducción a las tecnologías audiovisuales Obligatorio
Prácticas de narración audiovisual I Obligatorio
DirecciónObligatorio
Producción IObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de síntesis y análisis, capacidad de concentración, razonamiento espacial, razonamiento concreto, percepción de las diferencias, atención, precisión visual, facilidad para encontrar puntos de vista o enfoques alternativos a la realidad. Capacidad para trabajar en equipo y en ocasiones, trabajar de forma autónoma. Y capacidad para el liderazgo de un equipo técnico.

Intereses

Debe tener interés por proyectos audiovisuales, especialmente aquellos que se desarrollan en televisión y cine. Debe ser un interés centrado en la dirección, realización y producción de este tipo de proyectos.

Aspectos de personalidad recomendables

Creativo/a, paciente, asertivo/a, responsable, autosuficiente, con iniciativa, intuitivo/a, crítico/a, riguroso/a, entusiasta, activo/a, participativo/a, sociable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Dirección cinematográfica; realización en televisión y series; docente de narrativa, guión y dirección; guionista de cine; guionista en televisión y series; guionista de eventos y espectáculos, dialoguista; operador/a de cámara de televisión y/o cine; director/a de fotografía; director/a de producción; director/a de proyectos audiovisuales; jefe/a de producción; productor/a ejecutivo; montador/a de cine; técnico/a de animación; técnico/a de efectos especiales; editor/a de vídeo y televisión; editor/a de sonido; técnico/a de sonido; diseñador/a de sonido.

Funciones y actividades

Teniendo en cuenta las diferentes especialidades que el alumnado puede elegir, podrás desempeñar funciones relacionadas con la dirección de cine y realización de televisión; guión de cine y televisión; fotografía y cámara; producción; montaje y postproducción; sonido de cine y televisión. Por lo tanto, estarás capacitado/a para la dirección, gestión, realización y elaboración de proyectos audiovisuales en la industria cinematográfica y televisiva.

Perspectivas laborales

Gracias al aumento del interés por la información en la sociedad en que vivimos, este campo está en pleno crecimiento, por lo que la demanda de estos profesionales ha aumentado. Es importante tener en cuenta que se trata de un sector competitivo.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Acceso a otros estudios