Grado en cinematografía y artes audiovisuales

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
-
+45
-
Titulados
6,833
+40
-
Descripción
Adquirirá competencias profesionales para la dirección, realización, producción y postproducción de proyectos audiovisuales de cine y televisión, permitiendo especializarse en algún ámbito concreto dentro del sector, ya sea desde la perspectiva organizativa como desde la parte más técnica (cámara, fotografía, montaje, sonido). Para acceder a los estudios de esta titulación, la universidad requiere realizar previamente una prueba específica.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Escritura creativaBásico
Historia de las artes audiovisualesBásico
Inglés aplicado Básico
Narrativa audiovisualBásico
Producción audiovisualBásico
Expresión sonora y músicaObligatorio
Fundamentos de la fotografíaObligatorio
Composición digitalObligatorio
Animación 3DObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Deberá tener capacidad de concentración; habilidades sociales y comunicativas tanto a nivel oral como escrito; capacidad para el liderazgo de un equipo técnico; habilidades negociadora; capacidad para trabajar en equipo y en ocasiones, trabajar de forma autónoma; organizativo antes, durante y después de las actividades a realizar; tener iniciativa.

Intereses

Debe tener interés por proyectos audiovisuales, especialmente aquellos que se desarrollan en televisión y cine. Debe ser un interés centrado en la dirección, realización y producción de este tipo de proyectos.

Aspectos de personalidad recomendables

Creativo, paciente, asertivo, responsable, autosuficente, emprendedor, intuitivo, crítico, serio, riguroso, entusiasta, activo, participativo, sociable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Dirección cinematográfica; realización en televisión y series; docente de narrativa, guión y dirección; guionista de cine; guionista en televisión y series; guionista de eventos y espectáculos, dialoguista; operador o cámara de televisión y/o cine; director de fotografía; director de producción; director de proyectos audiovisuales; jefe de producción; productor ejecutivo; montador de cine; técnico de animación; técnico de efectos especiales; editor de vídeo y televisión; editor de sonido; técnico de sonido; diseñador de sonido.

Funciones y actividades

Dependiendo de la especialidad elegida por el alumnado, podrá desempeñar en el mundo laboral aquellas funciones relacionadas con: dirección de cine y realización de televisión; guión de cine y televisión; fotografía y cámara; producción; montaje y postproducción; sonido de cine y televisión. Por lo tanto, está capacitado para la dirección, gestión, realización y elaboración de proyectos audiovisuales en la industria cinematográfica y televisiva.

Perspectivas laborales

Actualmente hay una oferta amplia de canales de televisión, sobretodo de titularidad privada que tienen emisión nacional e internacional, con productoras que emiten programas y series de televisión en diferentes canales a la vez. En cambio, las producciones cinematográficas se han visto más afectadas. Es importante tener en cuenta que se trata de un sector competitivo.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Es interesante que se siga con la formación de idiomas, con más énfasis en el inglés, aunque ya forme parte de asignaturas del grado bajo una visión más técnica. Es recomendable seguir formándose con una especialización, máster o posgrado para mejorar las competencias profesionales y optar a otras salidas laborales.

Otros estudios relacionados: