Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los trabajos que más crecerán entre 2023 y 2027 están relacionados con IA y tecnología

Noticia

Los empleos de cajero, taquillero, servicios postales y oficina son los que sufrirán un declive más acusado, según datos del Foro Económico Mundial

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) y la adopción e integración de las nuevas tecnologías será el principal motor de cambio para la transformación de los empleos en los próximos cinco años. Más del 85% de las empresas prevé una importante irrupción tecnológica y digital como principal herramienta para la transformación de sus instalaciones y plantillas, según apunta el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado por el Foro Económico Mundial.
 
De esta cuarta edición del informe se extrae que los mayores efectos, de creación y crecimiento de empleo, así como el declive de otros muchos, vendrán dados por las tendencias "medioambientales, tecnológicas y económicas" de los distintos mercados laborales de todo el mundo.
 
Los empleos que experimentarán mayor crecimiento son aquellos relacionados con la automatización de los trabajos y procesos a través de la tecnología, mientras que, aquellos puestos de trabajo que irán a la baja tienen que ver con empleados de banca, oficina, servicios postales y cajeros, según apunta el informe, que aúna la perspectiva de 803 empresas conformadas por 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.   
 

Aumentarán en un 35% los trabajos para especialistas en IA y aprendizaje automático

 
Los especialistas en IA y aprendizaje automático son los empleos que más rápidamente van a crecer. Los trabajadores de estos sectores experimentarán un aumento de más del 35% entre 2023 y 2027 a nivel mundial, seguidos de los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia empresarial y de seguridad de la información.
 
Otros trabajos que tendrán un crecimiento relativamente rápido, a medida que los países vayan dirigiendo la transición hacia fuentes de energía sostenible, son para ingenieros de energías renovables, ingenieros de instalaciones y sistemas de energía solar.
 
En el otro lado de la balanza, el informe, expone que los trabajos que más velozmente van a disminuir serán los relacionados con los trabajos de oficina y secretaría. En concreto, los cajeros de banco y afines, trabajadores de servicios postales, cajeros, taquilleros y empleados de entrada de datos, son los que sufrirán un declive más rápido con relación al número de empleos actual. Quienes trabajan en la banca y sectores afines son los que más notarán el descenso, con un 40% menos de puestos de trabajos en este ámbito, según el informe.


Elaboración propia a partir de la infografía que aparece en el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023)

Infografía: Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships (2023)

¿Qué trabajos presentarán un crecimiento o declive mayor?

Por otro lado, el informe también analiza los sectores que más van a crecer, aunque ese aumento sea más paulatino en el tiempo. En términos generales se prevé un mayor crecimiento en los sectores de la "educación, la agricultura y el comercio digital", afirma el Foro Económico Mundial.
 
Los puestos de trabajo relacionados con el sector agrícola se espera que crezcan en un 30%, dando lugar a 3 millones de puestos de trabajo adicionales, según el estudio. Este incremento será especialmente notorio en los operarios de maquinaria agrícola.
 
El sector de la educación crecerá en torno al 10%, lo que supondrá un aumento de 3 millones de puestos de trabajos repartidos entre "profesores de formación profesional, docentes universitarios y de enseñanzas superiores", sostiene el informe.
 
Otro ámbito que experimentará cambios, aunque en menor medida, es el del comercio, donde se prevé un crecimiento de 4 millones de puestos de trabajo "habilitados digitalmente", como especialistas en comercio electrónico, en transformación digital y en estrategia y marketing digital
 
En el sentido contrario, las mayores pérdidas de empleo se darán para los trabajadores con funciones administrativas, de seguridad y empleados de fábricas y comercios. Tras las encuestas realizadas por el Foro Económico Mundial, se prevén 26 millones menos de puestos de trabajo para el 2027 en: empleado de registro de mercancías y productos, cajeros, taquilleros, empleados de entrada de datos, contabilidad, secretarios y administrativos. Estas pérdidas estarán impulsadas por la "digitalización y la automatización". 


El 21% del alumnado de la UE consultado llevó a cabo sus prácticas en el extranjero

Infografía: Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships (2023).

El 23% de los trabajos cambiarán

Aparte de la generación y la pérdida de empleos, habrá otros que se transformarán para adaptarse a las necesidades de las sociedades futuras. El estudio afirma que "más del 75% de las empresas prevén adoptar tecnologías (principalmente IA y computación en la nube) en los próximos cinco años". La integración de las nuevas tecnologías obligará a transformar el 23% de los trabajos de aquí a 2027.
 
Además, el 86% de las compañías encuestadas contempla incorporar plataformas digitales y el uso de aplicaciones en sus puestos de trabajo. "El análisis de grandes volúmenes de datos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y el cifrado y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo", concluye el informe.
 
De hecho, la proporción de trabajos completados por máquinas subirá en 9 puntos porcentuales en cinco años, pasando del 34% actual al 43% en 2027. Por lo que, las tareas llevadas a cabo por trabajadores supondrán el 57% del total en un lustro.
 

Ficha técnica

El Informe sobre el futuro del empleo 2023, publicado por el Foro Económico Mundial, explora cómo evolucionarán los puestos de trabajo y las competencias en los próximos cinco años.

Esta cuarta edición de la serie continúa el análisis de las expectativas de los empleadores para ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas configurarán el lugar de trabajo del futuro.

El informe recoge la perspectiva de 803 empresas conformadas por 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.   

Las encuestas cubren cuestiones de macrotendencias y tendencias tecnológicas, su impacto en los puestos de trabajo, en las competencias y las estrategias de transformación de la mano de obra que las empresas tienen previsto utilizar en el periodo 2023-2027.

Deja tu comentario