Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las competencias que todo profesional TIC debe tener, según las empresas

Noticia

El sector de las nuevas tecnologías deja sin cubrir alrededor de 7.000 puestos de trabajo anuales porque las empresas no encuentran especialistas con las habilidades requeridas, según un estudio reciente de la Fundación VASS y la UAM

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb
La pandemia ha acelerado la necesidad de contar en nuestro país con más especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Si bien las empresas del sector son un agente importante de creación de empleo, no hay suficientes profesionales para cubrir todas las ofertas de trabajo que se destinan para ellos. Esta es una de las principales conclusiones del IV estudio Empleabilidad y Talento Digital 2021, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
 
¿Con qué dificultades y oportunidades cuenta el sector TIC para conseguir incorporar el talento necesario durante los próximos años? ¿Cuáles son las habilidades que requieren las empresas TIC españolas en los procesos de selección de personal? A continuación, te resumimos las ideas principales del informe presentado recientemente por representantes del sector educativo, empresarial y administrativo.

El estudio define las competencias más relevantes que busca el mercado de las TIC para dar cobertura a la creciente demanda de digitalización en nuestro país. Así, se requiere de profesionales que dispongan tanto de habilidades técnicas y conocimientos, las conocidas como hard skills; cómo de habilidades transversales, denominadas soft skills.
 
En relación con las primeras, las hard skills, el mercado de las TIC necesita incorporar a profesionales que tengan conocimientos relacionados con la computación en la nube o cloud computing; en Big Data; en el desarrollo de un sitio web y en el control de las nuevas metodologías de trabajo, entre otras competencias.
Te las detallamos en la siguiente tabla según la evaluación de los expertos, tal y como publica la investigación:
 
Habilidades que las empresas creen especialmente valiosas en los especialistas TIC
 
Posición Las hard skills que el mercado de las TIC busca en los profesionales
1 Desarrollo web Back End (PHP, JSP, ASP, HTML,...)
2 Desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles (Kotlin, ObjectiveC, Swift, Xamarin, React Native, Ionic, PhoneGap...)
3 Diseño e implementación de Bases de Datos (SQL, My SQL, ORACLE, SQL Server, MongoDB, Neo4j, ...)
4 Desarrollo web front-end (HTML, CSS, Javascript, Typescript, UX/UI, React, Vue.js, Angular, Aurelia,...)
5 Gestión y configuración de ERPs (Salesforce, SAP/ABAP, Oracle, ...)
6 Desarrollos en Plataformas .NET y/o J2EE
7 Ingeniería de datos. Creación de plataformas software que soporten la operación de grandes volúmenes de información (Spark, Hadoop, Kafka, Scala, ...)
8 Ciencia de datos. Análisis de grandes volúmenes de información (Keras, Tensorflow, R, Python, BigML, ...)
9 Auditoría y gestión de la seguridad (ISO27K, ISACA (CISA), CEH, Cumplimiento RGPD, ...)
10 Desarrollo seguro de software. Análisis estático de código (Sonarqube, Qradar), pruebas de inyección de código (XSS, SQL Injection,... )
11 Administración de servidores de aplicaciones y servicios de Internet Apache, nginx, correo, configuración de servidores...
12 Despliegue y operación de software en la nube (Kubernetes, Docker, IaaS, PaaS, AWS, Azure, Heroku, ...)
13 Arquitecturas de microservicios y server-less (REST, Swagger, AWS Lambda, ...)
14 Internet of Things (Sensors, Edge Computing, Embedded, Cloud Storage, Arduino, RaspberryPi, BeagleBone, C, C++, Zigbee, Z-Wave, LoRaWan, BLE -Bluetooth Low Energy-, 802.11ax (WiFi 6), 6LoWPAN, ...)
15 Técnicas de testing y desarrollo guiado por pruebas (jUnit, jMeter, Gatling, Karma, Puppeteer, Selenium,...)
16 Gestión y planificación de proyectos informáticos con metodologías ágiles o tradicionales (Scrum, Kanban, XP, FDD, PMBOK, PRINCE2, ...)
17 Realidad virtual y aumentada

Fuente: IV estudio Empleabilidad y Talento Digital 2021


Por lo que se refiere a las habilidades transversales o conductuales, como las denomina el informe, los resultados del estudio destacan las cuatro más significativas para este sector:
 
  1. La adaptación al cambio y a las nuevas situaciones de manera flexible
  2. El trabajo en equipo y la capacidad para la cooperación
  3. La capacidad de aprendizaje
  4. La responsabilidad y el sentido del deber
 
Asimismo, la investigación refleja que existe una brecha importante entre las competencias que buscan las empresas TIC en España y la preparación que reciben los futuros profesionales en la universidad. Así, según el informe "el Gap de Talento Digital es de 45 puntos sobre 100", siendo 100 un nivel excelente para las compañías contratantes.
 
Ahora bien, la brecha es más significativa en los conocimientos técnicos, con 50,9 puntos sobre 100, mientras que mejora en las habilidades transversales con una puntuación de 36,8 sobre 100, según el estudio.
 

Urgen más profesionales especializados en las TIC

Actualmente hay más de 14.000 empresas con procesos de selección abiertos para especialistas TIC, pero son poco más de 8.000 los titulados en disciplinas informáticas que acceden al mercado laboral, según el informe. "La materia prima de la digitalización es el talento", ha explicado el director de la Fundación VASS y responsable del estudio, Antonio Rueda, en un comunicado de las dos entidades que han elaborado la investigación.
 
Según Rueda, "para poder cubrir los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2030, España debería proporcionar en los próximos ocho años, 1,3 millones de especialistas TIC. Al ritmo actual no se llegará ni a los 400.000". Las previsiones de la Fundación VASS señalan que la falta de perfiles técnicos "se agravará a razón de 50.000 profesionales adicionales cada año".


Razones por las que faltan expertos en las TIC



¿A qué se debe esta falta de profesionales TIC en España? El informe pone de relieve algunos problemas existentes. En primer lugar, el sector empresarial no encuentra profesionales con las competencias necesarias que exige la acelerada transformación digital. En este sentido, en 2021, se quedaron sin cubrir 7.000 puestos de trabajo relacionados con los servicios TIC. El estudio destaca que, en la actualidad, el mercado consigue contratar entre 34.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales "con extrema dificultad".
 
Otro de los problemas detectados es que el sistema universitario no es capaz de absorber la demanda de jóvenes que solicitan plaza en el Grado en Ingeniería Informática. Desde el curso 2015-2016, más de 27.000 estudiantes se han quedado sin poder acceder a estos estudios, detalla la cuarta edición del estudio Empleabilidad y Talento Digital 2021. Así, casi la mitad (48,5%) de los profesionales que acceden a puestos de trabajo vinculados al sector TIC no provienen de ingeniería informática, sino de otras carreras como telecomunicaciones, física, matemáticas u otras ramas de ingeniería.
 
"También hay que tener presente la alta tasa de abandono en estas disciplinas", ha añadido Sara Álvarez Morales, Talent Acquisition Manager del Grupo Adecco, durante la presentación del informe, según el comunicado de la Fundación VASS y la UAM.
 
Las crecientes necesidades del mercado han hecho que las incorporaciones de "procedencia extrauniversitaria", básicamente provenientes de la Formación Profesional y de los cursos de reciclaje acelerado o bootcamps, supongan ya el 53% del total.
 

La escasez de mujeres en el sector TIC agrava la falta de talento digital

La dificultad que tienen las compañías contratantes para encontrar a los perfiles adecuados a sus ofertas de trabajo se agrava por la escasa representación de la mujer entre los profesionales especializados en tecnologías de la información y comunicación.
 
El estudio destaca que actualmente "solo hay un 16% de mujeres que estudian en las carreras de ingeniería informática", una situación que no mejora en cuanto acceden al mercado laboral ya que "solo uno de cada seis profesionales TIC y una de cada tres personas que se gradúan en carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres".
 
Para el director de la Fundación VASS "las cifras de empleabilidad y formación femeninas en las carreras de informática y STEM son ahora incluso peores de lo que eran hace 20 años". Esta situación dificulta la transformación digital de las empresas, tal y como ha añadido Antonio Rueda: "Mientras la mujer esté infrarrepresentada en el ámbito TIC, los objetivos de transformación digital de las empresas españolas seguirán comprometidos".
 

Las empresas incrementan los sueldos para captar talento digital

Una de las consecuencias que se derivan del escaso talento para encontrar a profesionales TIC es la competición entre las propias empresas que han llegado a incrementar los salarios entre un 12% y un 16% para atraer a más especialistas.
 
El sueldo es uno de los alicientes para esos profesionales, aunque no el prioritario. Según el informe, factores extrasalariales como el teletrabajo, la formación interna dentro de la empresa o la estabilidad profesional "son más determinantes que el sueldo a la hora de elegir un empleo", destaca el comunicado.
 
Aproximadamente un 51% de la decisión final para que una persona decida elegir o no una empresa donde trabajar recae en estos elementos, siendo los mejor valorados los planes internos de formación que se le puedan ofrecer. Le siguen "un plan de carrera claro, la estabilidad profesional, la posibilidad de contar con un contrato indefinido, el nivel salarial y la flexibilidad horaria".
 

Aumenta el empleo para titulados de FP en el ámbito de las TIC  

Las empresas incorporan, cada vez más, a titulados en FP del sector TIC.  Los técnicos TIC (59%) representan a más de la mitad del total de profesionales de este ámbito. Según cálculos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop),, citados en el informe, hasta el año 2030 se abrirán alrededor de 150.000 oportunidades de trabajo para técnicos TIC y casi 60.000 para profesionales TIC. Aunque, en ambos casos, las cifras son destacables, la "necesidad de incorporar a técnicos es superior que la de profesionales", destaca el estudio.

Los empleadores entrevistados afirman en la investigación que en la mayoría de los casos las funciones de los técnicos TIC incluyen "tareas de programación y gestión de sistemas informáticos en diferentes áreas", en las que es complicado estar al día de las novedades, por la permanente actualización de los "lenguajes de programación".

Este contexto se ha convertido en la vía principal de entrada de los técnicos TIC en las empresas frente a los titulados universitarios, a quienes las empresas consideran "más costosos, escasos y no indispensables para cubrir tareas de proyectos diarios".
 

Ficha técnica

El IV estudio Empleabilidad y Talento Digital 2021 elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid ha contado con la participación de 165 docentes universitarios y cerca de 1.000 estudiantes de los últimos cursos de 25 universidades españolas. También han participado 58 expertos de 46 compañías líderes en el ámbito digital.

Deja tu comentario