Ver cursos

Cursos de ciberseguridad

Los cursos de ciberseguridad te ofrecen las competencias y conocimientos para que puedas trabajar como especialistas en ciberseguridad.

Los o las especialistas en ciberseguridad son los encargados de realizar la estrategia de ciberseguridad en una organización, detectar y gestionar los peligros y riesgos de una empresa en un entorno cibernético o desarrollar proyectos de seguridad informática. 

Buscar cursos Online
¿Qué tareas realizan estos profesionales?

El experto o especialista en ciberseguridad implementa estrategias para gestionar de forma eficaz los incidentes de ciberseguridad en empresas u organizaciones. 

Este profesional resuelve problemas dentro del área de seguridad informática y de comunicaciones, desarrollando proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones ante posibles ataques cibernéticos.

El experto en ciberseguridad puede realizar diferentes tareas dentro de la organización, como formular y definir la estrategia de ciberseguridad; identificar, analizar y proponer soluciones para los posibles ataques; elaborar una estrategia de reacción ante un ciberataque; realizar auditorías de ciberseguridad y tests de penetración; detectar deficiencias, analizar sus causas y posibles situaciones o evaluar los impactos de los incidentes.

También realiza auditorías de seguridad, analiza los hechos y la información, aplica la ingeniería inversa y la ciberinteligencia y llevar a cabo un análisis forense.

Para poder desarrollar correctamente su trabajo tiene que estar actualizado sobre toda la legislación en ciberseguridad. 

¿Qué competencias necesito?

A continuación encontrarás ejemplos de algunas competencias y aspectos de personalidad que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la profesión:

  • Capacidad de observación y de análisis.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Flexibilidad y creatividad.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Iniciativa y dinamismo.
  • Habilidades organizativas y de gestión.
  • Capacidad para la toma de decisiones.


El especialista en ciberseguridad tiene que tener conocimientos informáticos en entornos tecnológicos, de análisis forense, de análisis de malware o de gestión de incidentes. También debe ser capaz de utilizar diferentes herramientas y tecnologías que le permitan desarrollar su trabajo, así como un buen conocimiento del inglés.

¿Qué características tienen estos cursos?

Duración: Existen dos tipos de cursos de este ámbito, cursos de iniciación en el ámbito con una duración de 125 horas (aproximadamente) o másteres de especialización de una duración de entre 1 y 2 años, de 1000 a 2000 horas.

Tipología: Estudios no reglados. En algunos casos pueden ser másteres oficiales.

Modalidades: Mayoritariamente on-line, pero también se pueden encontrar cursos presenciales.

¿Qué requisitos necesito para acceder?

Estos cursos van dirigidos a directivos, administradores o gestores de empresas que quieran desarrollar planes de ciberseguridad o a profesionales afines al sector de las tecnologías.

Los cursos que son de máster, el requisito de acceso es estar en posesión de una titulación universitaria o tener una experiencia laboral en el sector de un mínimo de tres años.

¿Qué contenidos aprenderé?

Los Cursos de ciberseguridad ofrecen contenidos relacionados con:

  • Fundamentos de la ciberseguridad y el cibercrimen.
  • Introducción a la seguridad lógica y seguridad de la información.
  • Seguridad en redes, comunicaciones, servidores, aplicaciones y datos. 
  • Análisis de software.
  • Arquitecturas de seguridad: diseño e implementación.
  • Auditoría de sistemas y análisis forense.
  • Gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento en ciberseguridad. 
  • Gestión de la ciberseguridad en entornos corporativos. 
  • Gestión de incidentes y continuidad del negocio.
  • Evaluación y auditoría de ciberseguridad.

¿Qué título obtendré con estos cursos?

Dependiendo del curso realizado obtendrás un diploma o certificado con el nombre del curso y el centro que lo ha impartido o el título de máster en ciberseguridad del centro en el que lo hayas realizado.

¿De qué podré trabajar cuando termine estos cursos?

Podrás trabajar en empresas y organizaciones como: consultor o asesor en seguridad de la información, director de ciberseguridad, auditor de sistemas de información o ciberseguridad, analista forense, hacker ético o ingeniero de software seguro, por ejemplo.

Puedes trabajar en empresas, organizaciones, centros de I+D+i públicos y privados o consultorías tecnológicas. 

Dado el carácter transversal de esta titulación, podrás trabajar en sectores muy diversos como las fuerzas de seguridad, la banca, el comercio electrónico, el suministro electrónico, etc.