Técnico en producción agropecuaria

Descripción
El alumno que curse este ciclo, será capaz de manejar equipos y maquinaria, siguiendo las especificaciones técnicas, montar y mantener instalaciones agroganaderas, interpretando planos de instalación y manuales de mantenimiento, preparar el terreno con la maquinaria seleccionada, realizando la regulación de los equipos y garantizando que las labores se realizan según buenas prácticas agrícolas. Además, de sembrar, plantar y/ o trasplantar el material vegetal utilizando medios técnicos y siguiendo la planificación establecida, manejar el sistema de riego, optimizando el aprovechamiento de agua y verificando que las necesidades hídricas de los cultivos estén cubiertas, preparar y aplicar el tratamiento fitosanitario necesario, interpretando la documentación técnica, entre otras técnicas relacionadas con la agricultura y la ganadería.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
1584
Horas de formación en el centro educativo:
416
Módulos profesionales
Control fitosanitario.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Formación y orientación laboral.
Fundamentos agronómicos.
Fundamentos zootécnicos.
Implantación de cultivos
Infraestructuras e instalaciones agrícolas
Principios de sanidad vegetal
Producción agrícola
Producción de carne y otras producciones ganaderas
Producción de leche, huevos y animales para vida.
Taller y equipos de tracción
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Constancia, actitud realista, observación del medio natural y capacidad de organización.

Intereses

Interés y respeto por el medio natural que nos rodea: animales, plantas y árboles. Gusto por las actividades que se realizan en el campo y conocimiento de las instalaciones maquinarias que se requieren.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, comunicativa, trabajadora, con fuerza física y activa.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este grado medio, capacita al alumno para desempeñar funciones como agricultor, horticultor, fruticultor, floricultor, criador de ganado, avicultor, apicultor, productor de leche, productor de huevos, operador de maquinaria agrícola y ganadera.

Funciones y actividades

Empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera: explotaciones frutícolas; hortícolas y de cultivos herbáceos; explotaciones pecuarias; instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera; empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería; viveros y huertas escolares; granjas escuelas y aulas de naturaleza.

Perspectivas laborales

Es un campo con una tasa de paro muy baja.