Orientación Académica

Estudios Universitarios - Vías de acceso a la universidad - Acceso para extranjeros

Acceso para extranjeros

Información sobre el acceso a la universidad para estudiantes extranjeros.
Acceso para extranjeros
  • Acceso de estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

    Si eres estudiante procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, y cumples con los requisitos académicos exigidos en tu sistema educativo para acceder a la universidad, podrás acceder a la universidad española en las mismas condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso.

    Se incluyen también aquéllos que hayan cursado el bachillerato internacional.

    En los estudios de grado que se requieran unas pruebas específicas de acceso, deberás superarlas igual que los demás.
    Deberás poseer un adecuado conocimiento de la lengua en la que se impartan las enseñanzas de grado. A tal efecto, las universidades podrán establecer pruebas que acrediten dicha competencia lingüística. Asimismo, las universidades podrán considerar tu currículum previo para acreditar dicha competencia.

    La verificación de los requisitos de acceso, presentación de solicitudes, documentación y toda la tramitación se realiza a través de la UNED, a través del siguiente portal: www.uned.es/accesoUE

    Para calcular la nota de acceso se aplica una fórmula de conversión entre la nota del país de origen y la correspondiente con el sistema español.

    Tienes también la opción de presentarte a la fase específica  de la selectividad para subir nota.

    La nota de admisión se calcula según la siguiente fórmula:
     
    Nota de admisión: Calificación de credencial + a*M1 + b*M2

    M1, M2= Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica
    a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

    Toda la normativa referente a esta vía de acceso a la universidad se encuentra recogida en la Resolución de 3 de marzo de 2014. En el anexo I se recogen todos los sistemas educativos y requisitos de acceso, y en el anexo IV la equivalencia de titulaciones.
     

    Acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros

    Si formas parte del resto de alumnado extranjero que desea acceder a la universidad será necesario que estés en posesión del Título de Bachiller o equivalente, y una vez que realizada la homologación por los estudios de Bachillerato, si deseas cursar uno estudios universitarios, deberás realizar una prueba de acceso especial para alumnado extranjero o españoles con estudios extranjeros convalidables.

    ¿Quiénes pueden presentarse a estas pruebas?

    a) Estudiantes que deseen acceder en España a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y que procedan de sistemas educativos extranjeros no incluidos en los supuestos de exención a los que se refiere el apartado anterior.
    b) Estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el punto anterior no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.
    c) Estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el punto anterior y cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, deseen presentarse a la fase general de la prueba de acceso.

    La prueba de acceso a la universidad la organizada la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se celebra en las sedes de la UNED. Siempre que el número de estudiantes lo justifique, la UNED podrá organizar pruebas en aquellos países en  los que exista Consejería de Educación en la Embajada de España de dicho país.

     

    Estructura de la prueba


    La prueba se estructura en dos fases: fase general y fase específica

    Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debes alcanzar como estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La fase general consta de los siguientes ejercicios:
    • El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
    • El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.
    • El tercer ejercicio es de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
    • El cuarto ejercicio versa sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato.
    Fase específica: Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.

    Calificaciones y nota media:


    Calificación de la fase general:

    Cada uno de los ejercicios se califica de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada con valor numérico de 0 a 10.

    Calificación de la fase específica:

    Cada una de las materias se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera superada la materia cuando se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos.

    Para la admisión a las enseñanzas universitarias de grado se realiza el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:

    Nota de admisión = 0.6 *NMB + 0.4*CFG + a*M1 + b*M2


    NMB: Nota media del Bachillerato
    CFG: Calificación fase general
    M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
    a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

    La nota de admisión incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén vinculadas al a rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica es igual a 0.1, pero las universidades pueden aumentar este parámetro hasta 0.2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de grado.

     

    Convocatorias

     
    • Anualmente se celebrar dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad.
    • Puedes presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.
    • Siempre se guarda la mejor calificación.
    • La superación de la fase general tiene validez indefinida.
    • La calificación de las materias de la fase específica tiene validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a su superación.

    Soy extranjero ¿Cómo puedo acceder a la universidad?

     
Busca grados por nota de corte