Orientación Académica

Estudios Universitarios - ¿Cómo escoger una universidad?

¿Cómo escoger una universidad?

Consejos para escoger bien tu centro universitario.

¡Mejora tu curr��culum!

encuentra la formación que necesitas para mejorar tu perfil profesional

¿Cómo escoger una universidad?
  • Cuando escoges unos estudios, tienes que escoger también el centro universitario dónde cursarlos. En algunos casos, la elección es fácil ya que únicamente existe un centro que ofrece los estudios, pero en otros, la elección puede resultarte más complicada ya que la oferta es muy extensa.

    A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a escoger bien tu centro universitario:
     
    • Estudios que ofrece el centro: aunque normalmente se escogen los estudios antes que el centro, cuando escojas el centro en el que realizarlos es importante que veas los otros estudios del centro. Para así analizar si se trata de un centro con experiencia en este ámbito y ver los estudios postuniversitarios y especialidades que ofrece.
       
    • Instalaciones del centro: además de ver como son las aulas, es importante que sepas si el centro tiene laboratorios, aulas de informática, biblioteca, aulas de estudio, etc. Los centros universitarios deben poseer las infraestructuras necesarias para que el alumnado pueda seguir bien los estudios.
       
    • Profesorado: Analiza la calidad del profesorado de la universidad, como también el número de publicaciones y en que nivel de investigación está la universidad. Existen buscadores especializados de profesorado en los que encontrarás estos datos.
       
    • Servicios complementarios: estos servicios pueden ser muchos y muy variados. Campus deportivo, servicio de acompañamiento a los estudiantes, residencia universitaria,... Aunque algunos de estos servicios no sean imprescindibles en tus estudios, pueden facilitar tu experiencia universitaria.
       
    • Número de alumnos por clase: las universidades son conocidas por tener muchos alumnos por clase, aunque no siempre es así. Cada centro universitario tiene su ratio de profesor alumno, que puede ser distinto en función de las asignaturas. Tienes que reflexionar si prefieres una clase con más estudiantes o, si por el contrario, por tu forma de estudio es mejor una clase con pocos estudiantes.
       
    • Coste de los estudios: en las universidades públicas el coste viene fijado por el organismo competente de cada comunidad autónoma pero en los centros adscritos a las universidades públicas y en las privadas no. El mismo estudio puede tener un precio muy distinto en función del centro en el que se deseas acceder.
       
    • Becas y ayudas: si el coste de los estudios significa una dificultad para acceder a ellos, es importante que conozcas todas la becas y ayudas del centro, la administración o de entidades privadas a las que puedes optar.
       
    • Plan de estudios: el plan de estudios de los estudios universitarios viene fijado por cada universidad. Aunque la titulación sea la misma, cada universidad organiza los estudios de una forma o de otra y te proporcionará unas especialidades u otras.
       
    • Bolsa de trabajo: la bolsa de trabajo es una oportunidad para cuando estás finalizando los estudios universitarios o los has finalizado. Es importante que el centro universitario disponga de bolsa de empleo.
       
    • Opciones de prácticas: las practicas laborales son una fuente de aprendizaje en cualquier tipo de estudios. La mayoría de estudios ya las incluyen en su plan de estudios, es importante que conozcas las empresas con las que tienen convenio.
       
    • Ubicación física del centro: en algunas ocasiones, la ubicación del centro puede ser una dificultad, si está muy lejos de tu domicilio, es posible que tengas que buscar alojamiento durante el periodo de estudios y esto incrementará el coste de los mismos.
       
    • Programas de intercambio con el extranjero: a parte del famoso programa Erasmus para ir al extranjero, muchas universidades tienen convenios con universidades extranjeras para realizar parte de los estudios allí o sus prácticas. Participar en alguno de estos programas, además de ofrecerte una experiencia en otro país, te permitirá conocer a otras universidades, algunas de ellas de gran calidad.
       
    • Programas de doble titulación: Cada vez más las universidades ofrecen la posibilidad de cursar una doble titulación. En algunas de ellas se puede acceder directamente cuando se realiza el acceso a la universidad. Otras dobles titulaciones, están destinadas a alumnado excelente que una vez empezados sus estudios en la universidad, tienen la opción de acceder a una doble titulación.
    Otra decisión importante que tendrás que tomar es si se quieres realizar los estudios de forma presencial o en modalidad on-line. Las nuevas tecnologías han ayudado a poder estudiar des de cualquier sitio. Esto permite que muchas personas que por motivos de movilidad no podían estudiar hayan retomado sus estudios.

    Para poder decidir bien la modalidad de los estudios, tienes que tener en cuenta las características de cada uno:
     
    Carreras presenciales Carreras on-line
    • Existe una mayor oferta formativa.
    • Hay un contacto directo con el profesorado y con el resto de alumnado.
    • Hay unos horarios semanales.
    • Para asistir a clase, te tienes que desplazar.
    • La oferta formativa es menor.
    • El contacto con el profesorado y alumnado es virtual.
    • No hay horarios, te tienes que organizar según tu disponibilidad.
    • Se puede estudiar des de cualquier sitio.
    • En algunos casos, se requieren exámenes o evaluaciones presenciales.
Busca grados por nota de corte

Descubre todas las carreras universitarias