Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 de cada 10 jóvenes que acaban sus prácticas tienen trabajo 6 meses después

Noticia

El 76% del alumnado de los países de la UE opina que su período de prácticas ha sido "profesionalmente útil", según datos del Eurobarómetro

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Los programas de prácticas están muy extendidos en la Unión Europea (UE). De hecho 4 de cada 5 jóvenes afirman haber realizado al menos uno y, para el 20%, la experiencia ha supuesto su primer contacto con el mundo laboral, según datos del Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships (2023), publicado por la Comisión Europea.
 
Al parecer hacer prácticas sale a cuenta para el futuro laboral: 7 de cada 10 jóvenes europeos han encontrado trabajo 6 meses después de haberlas realizado y un 76% confirma que han resultado "profesionalmente útiles", según el estudio, cuyos resultados se basan en encuestas realizadas a 26.334 jóvenes europeos de entre 18 y 35 años.
 
El informe, que pone especial atención en la integración de los alumnos en el mercado laboral tras los periodos de prácticas, remarca la importancia de estas para que adquieran conocimientos y tengan un primer contacto con el mundo profesional, que facilite su integración laboral.
 
De hecho, otro estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha demostrado que cuando los estudiantes tienen contacto con el mundo del trabajo a través de prácticas o visitas a empresas, o bien al interactuar con profesionales de diferentes ocupaciones, obtienen mejores resultados laborales en su futuro.
 
En este sentido, el Eurobarómetro, que también presenta los resultados desglosados por países, destaca que en España más del 40% de los jóvenes ha obtenido un contrato con el empleador al finalizar su periodo de prácticas; un 22% ha sido contratado, aunque por otra empresa, y solo el 3% decidió emprender, según datos del estudio. Estas cifras concuerdan con la media europea, donde se manifiesta que 2 de cada 10 jóvenes decidieron continuar formándose tras finalizar las prácticas.
 
Sin embargo, el 12% de los estudiantes españoles consultados ha manifestado no haber sido contratado seis meses después de finalizar las prácticas. Este porcentaje es elevado en comparación con la media europea, que es del 6%.
 
En este sentido, países como Grecia, Polonia y Chipre, que se encuentran en una situación parecida a la española (donde más del 10% de los jóvenes que han realizado prácticas no ha conseguido trabajo 6 meses después de realizarlas), contrastan con los bajos datos de Rumanía, Luxemburgo, Holanda y Malta (por debajo del 3%) en este aspecto.

En la siguiente infografía se muestra un resumen de los datos más relevantes del Eurobarómetro en cuanto a porcentaje de alumnado de la UE que ha conseguido o no trabajo tras sus prácticas profesionales.

El 21% del alumnado de la UE consultado llevó a cabo sus prácticas en el extranjero

Infografía: Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships (2023).

Más de la mitad de las prácticas ya son remuneradas

El 55% de los jóvenes en prácticas recibió algún tipo de compensación económica durante su periodo de aprendizaje en las empresas, según el estudio.  Este dato constata un aumento de 15 puntos respecto a la anterior encuesta realizada en 2013 sobre la misma temática, donde los estudiantes remunerados solo suponían el 40% del total.
 
Cabe destacar que, en la encuesta de hace una década, se incluyeron datos procedentes del Reino Unido, país que en el actual estudio no ha estado presente. Asimismo, hay que tener en cuenta que en el informe de 2023 se han incorporado las respuestas de jóvenes croatas.
  
Ahora bien, las empresas son, por lo general, quienes se hacen cargo de la remuneración o compensación económica de los jóvenes en prácticas. 7 de cada 10 jóvenes consultados, que recibieron remuneración afirman que esta se la ha proporcionado su empleador. Un 16% asegura que la fuente de ingresos provino del centro formativo y otro 11% de las instituciones públicas.
 
El factor económico es un aspecto clave para garantizar el acceso de los jóvenes a los programas de prácticas. De hecho, el 40% de los encuestados afirma que los estudiantes que provienen de un entorno socioeconómico desfavorecido no tienen las mismas oportunidades de acceso que sus demás compañeros.
 

Se doblan las prácticas en el extranjero

Otro cambio significativo, referente a las prácticas profesionales de los jóvenes en la UE, es el aumento de estudiantes que deciden realizarlas en otro país diferente al de origen. El 21% del alumnado consultado llevó a cabo sus prácticas en el extranjero, mientras que solamente 1 de cada 10 hizo lo mismo hace una década.
 
En este aspecto, los datos extraídos para España son ligeramente más bajos, que los de la media europea (21%): solo el 18% de los jóvenes españoles decidió cruzar la frontera, frente al 28% de Rumanía, que es el país donde más jóvenes realizaron prácticas en el extranjero de toda la UE.   
 
La falta de apoyo o financiación económica es el principal motivo por el que los jóvenes españoles no realizan su estancia fuera del país, seguido de la falta de interés, de información sobre las posibilidades existentes, y la carencia de dominio de una lengua extranjera.

El 21% del alumnado de la UE consultado llevó a cabo sus prácticas en el extranjero
 

El 21% del alumnado de la UE consultado llevó a cabo sus prácticas en el extranjero. Imagen: Freepik.

Los periodos de prácticas son más cortos

Al parecer los periodos de prácticas que realizan los jóvenes son cada vez más breves: el porcentaje de programas que duraban medio año o más se ha reducido en 4 puntos porcentuales en casi una década: del 15% registrado en 2013 al 11% de la actualidad, según el informe. Sin embargo, la mayoría de los programas (el 68%) duran entre 1 y 6 meses, y tan solo 2 de cada 10 tienen una duración inferior al mes. 
 
Estos datos son compartidos, con ligeras variaciones, entre prácticamente todos los países participantes en este Eurobarómetro. Asimismo, destaca el caso de Alemania, donde los periodos de prácticas, de menos de un mes, suponen el 33% del total. Lo mismo sucede en Luxemburgo, Malta y República Checa, con un 28% de alumnos que realizó prácticas de corta duración.   
 
Casi la mitad de los jóvenes europeos (44%) que realizan prácticas lo hacen bajo la obligatoriedad dentro del currículo escolar. Además 1 de cada 10 estudiantes afirma que son necesarias para acceder a la profesión, mientras que un 17% las ha realizado en el marco de un programa público impulsado para encontrar empleo.
 
Por otra parte, el informe concluye que el 37% de los aprendices europeos ha repetido un segundo periodo de prácticas con la misma empresa
 
En Holanda, el porcentaje de alumnos que realiza prácticas obligatorias por sus estudios asciende al 70%, muy por encima de la media europea. En el otro extremo se encuentra Croacia con un 29% y en el centro se posiciona España, donde la mitad de los estudiantes afirman realizar las prácticas como parte de su formación curricular, según el estudio.
 
Si eres estudiante y deseas realizar prácticas en el extranjero, en Educaweb encontrarás información útil para saber cómo encontrarlas.

Ficha técnica

El Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships (2023), publicado por la Comisión Europea, aporta datos sobre los periodos de prácticas de 26.334 jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en los Estados miembros de la UE.
 
El Estudio presenta datos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checha, Rumanía y Suecia.
 
Esta encuesta es la segunda que se realiza sobre este tema y ofrece comparativa respecto a los datos de la primera, que se llevó a cabo en 2013.
 
En este estudio no se han tenido en cuenta datos procedentes del Reino Unido (en 2013 sí) y se añade a Croacia entre los encuestados. 

Deja tu comentario