Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

35 años del programa Erasmus+ en cifras

Reportaje

Más de 12 millones de personas han participado del proyecto de movilidad europeo destinado a alumnado y profesorado de diferentes niveles de Educación Superior

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer i Mora. Redacción Educaweb
En 1987, 3.000 estudiantes europeos fueron los pioneros de una nueva aventura de intercambio europea llamada Erasmus, nombre que responde a las siglas en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students. El objetivo del programa era promover la movilidad del alumnado de educación superior entre los 11 países participantes de la iniciativa: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Pasados 35 años, más de 12 millones de personas, entre jóvenes y adultos, han participado del proyecto Erasmus+, con un símbolo (+) añadido porque ya no se limita a los estados miembros de la Unión Europea, sino que incluye también a terceros países de todo el mundo, vinculados o no vinculados al programa, según fuentes de la Comisión Europea.

Otro dato relevante de la evolución del proyecto es que pueden beneficiarse del programa personas de diferentes niveles educativos, como estudiantes de Educación Superior, Formación Profesional, personal docente o voluntarios. Su objetivo actual es "apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo personal, educativo y profesional de las personas en las áreas de la juventud, la formación, la educación y el deporte, dentro de Europa y fuera del territorio", describe la Comisión Europea.

Desde 1987, el programa Erasmus+ ha crecido en presupuesto, en personas beneficiarias, en número de países participantes y en objetivos. A continuación, repasamos cuáles han sido los datos más importantes de esos 35 años del proyecto, así como la valoración que hacen los expertos sobre su impacto, evolución y perspectivas de futuro.
 

El programa Erasmus+ potencia la empleabilidad de los jóvenes, según la Comisión Europea

Fuente: Unión Europea, 2017

Hacer un Erasmus es, para miles de jóvenes en el mundo, una experiencia de vida que deja una importante huella llena de nuevos aprendizajes. Irse de casa para convivir con gente de otros países, comunicarse en otro idioma, adaptarse a nuevas costumbres, compartir vivencias… Un estudio sobre el impacto del programa Erasmus+ en estudiantes de educación superior, publicado en 2019 por la Comisión Europea, concluye que esa experiencia "potencia la empleabilidad de los jóvenes -un 72% de los encuestados afirma que ha sido beneficioso o altamente beneficioso para encontrar su primer trabajo-; aumenta sus habilidades interpersonales e interculturales, e incrementa la confianza en sí mismos, la capacidad para alcanzar objetivos o la apertura cultural".

"Es sin duda el programa estrella de la Comisión Europea que ha permitido la movilidad de millones de personas y convertir Europa en una realidad cercana, tanto en estudios, en prácticas, como en conocimientos mutuos… Es un sueño", explica Màrius Martínez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según Martínez, quien en 1991 fue el primer estudiante Erasmus de la facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, la experiencia Erasmus+ es positiva por dos motivos: "poder expresarte en entornos internacionales supone un aprendizaje muy importante; y, además, puedes poner en valor aquello que ya sabes y mostrarlo a quien te rodea. Un Erasmus+ tiene esas dos virtudes: aprendes y puedes enseñar", añade.

Los tipos de beneficiarios que más han optado por esa experiencia -hasta 2017- han sido los estudiantes universitarios; seguidos del personal docente y animadores juveniles; los intercambios de jóvenes; los estudiantes de FP y los voluntarios europeos.

A continuación, te ofrecemos las cifras de las estadías, según datos del 30 aniversario del programa Erasmus+, publicados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, conocido como SEPIE:
 
Beneficiarios Cifra Duración del programa
Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado 4.400.000 Entre 3 y 12 meses. Medicina o arquitectura: hasta 24 meses
Docentes de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, educación universitaria o FP. 1.800.000 Entre 2 días y 2 meses
Intercambios de jóvenes de entre 13 y 30 años 1.400.000 Entre 5-21 días
 
Estudiantes de Formación Profesional 1.300.000 Entre 2 semanas y 12 meses.
Voluntarios europeos de entre 18 y 30 años 100.000 Entre 2 y 12 meses
 

Fuente: Elaboración propia en base a  De Erasmus a Erasmus+, 30 años de éxitos en España, SEPIE

 

España lidera el ranking europeo en Erasmus+

España ha liderado durante muchos años el ranking europeo en la recepción de estudiantes que participan del proyecto Erasmus+. Entre 2001 y 2019, justo antes de la pandemia, ha sido el país favorito para el alumnado europeo de Educación Superior para vivir esa experiencia europea.

El curso 2018-2019 España recibió a 52.998 estudiantes, superando a Alemania con 34.750, Francia con 31.063, el Reino Unido con 30.501 o Italia con 29.516, según un comunicado del SEPIE.

En relación con el número de estudiantes de Educación Superior que un país manda al extranjero, España ocupaba el segundo lugar el curso 2018-2019, con 44.052 movilidades, por detrás de Francia, con 49.066.

Si se observan los datos publicados por la Comisión Europea, relativos al curso 2020 -cuando irrumpió la pandemia-, disminuyen en casi 5.000 el número de estudiantes de Educación Superior que vinieron a estudiar un Erasmus+. Asimismo, los estudiantes españoles que decidieron irse de Erasmus+ bajaron en casi 900.000. El contexto no evitó que España superara también en 2020 a Francia y Alemania, como país receptor y emisor de alumnado de Educación Superior que realizó un Erasmus+.

Los top 3: ¿de qué países son los estudiantes Erasmus+ que quieren venir a España?

Italia, Polonia y Francia: de estos países procede la mayoría del alumnado de Educación Superior que escoge España para pasar un Erasmus+, según datos de 2020 publicados por la Comisión Europea. Asimismo, las tres universidades españolas en las que más universitarios solicitan irse a estudiar un Erasmus+ son: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat de València (UV).

Durante el año 2020, en España hubo más de 2.500 movilidades que beneficiaron a más de 95.000 personas participantes en proyectos de Educación Superior, Formación Profesional, educación escolar y aprendizaje de adultos y juventud. Las subvenciones del programa Erasmus+ para financiar las movilidades se acercaron a los 200 millones de euros, según la institución comunitaria.

"Las becas Erasmus+ son todavía insuficientes", destaca Màrius Martínez. "Esas ayudas benefician a estudiantes de clase media, no a aquellos jóvenes que no pueden permitirse dejar de trabajar temporalmente para estudiar en el extranjero. Es importante buscar otros mecanismos para que las personas con menos recursos puedan vivir también una experiencia Erasmus+".

Erasmus+ 2021-2027: más financiación y nuevos beneficiarios

Fuente: Unión Europea, 2017

La Unión Europea destinará durante los próximos 5 años 26.200 millones de euros al programa Erasmus+. Se trata de un paquete de financiación que casi dobla el programa previo (2014-2020) y que "gestionaran los propios organismos nacionales". Un 70% del presupuesto fijado se destinará a favorecer las oportunidades de "movilidad para todas las personas" con el objetivo de promover el "aprendizaje permanente", según la Comisión Europea. El 30% restante se invertirá en proyectos de cooperación de los que se puedan beneficiar también pequeñas entidades.

En los próximos años el programa Erasmus+ quiere ser más "digital, ecológico e inclusivo", objetivos que la Comisión Europea busca actualizar para poner en valor el esfuerzo hecho durante esos 35 años, como apunta Màrius Martínez: "Erasmus+ se encamina a consolidar una práctica que se ha visto muy valiosa y productiva. En ese sentido, se potencia la digitalización, porque la transición digital es más necesaria que nunca; y la atención a la emergencia climática con el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles".

Según Martínez es importante valorar y promover también la iniciativa de las Universidades Europeas, financiadas en parte por el programa Erasmus+, que "reúnen a 500 instituciones de Educación Superior implicadas en construir auténticas universidades internacionales".

*Imagen principal: Unión Europea, 2017
 

¿Sabías que...?

Erasmus+ ha impulsado con nuevas iniciativas las "actividades de movilidad y cooperación" para 2022, con un presupuesto de cerca de 3.900 millones de euros, según un comunicado de la Comisión Europea. Coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud algunos de los proyectos que se han visto reforzados son:
 
  • Los programas que incluyen la educación inclusiva y de calidad, así como la transición ecológica.
  • Los terceros países tendrán la oportunidad de participar en más intercambios y específicos.
  • Se pretende que jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de manera directa del programa DiscoverEU, que permite a los jóvenes de 18 años viajar por Europa.
  • Se potencian las acciones Jean Monnet, que promueven los valores de la Unión Europea en los centros escolares.
  • Se simplifican las gestiones para la financiación de proyectos de cooperación.
Deja tu comentario