Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Involucrar a las empresas en la orientación mejora el futuro del alumnado

Noticia

La OCDE demuestra que cuando los estudiantes visitan las empresas e interactúan con los trabajadores tienen mejores resultados laborales

  • 02/06/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Ofrecer al alumnado oportunidades de interactuar con profesionales de diferentes ocupaciones o de realizar visitas a empresas influye positivamente en su futuro profesional: consiguen empleos adecuados a sus cualificaciones y mejores sueldos. A esta conclusión ha llegado el estudio Meet the Future. How employers gain from helping young people get career ready, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocida como OCDE.
 
El informe, que analiza los resultados de estudios longitudinales de 10 países, muestra que los estudiantes que han interactuado con empleadores en actividades de orientación profesional en los centros educativos luego experimentaron niveles más bajos de desempleo, salarios más altos y mayor satisfacción laboral.
 

La orientación en los centros educativos necesita más apoyo de las empresas

Actualmente la mayoría de los adolescentes cuentan con más cualificaciones que nunca y, sin embargo, las empresas no encuentran el talento con las habilidades y experiencia que necesitan.

Para reducir este desajuste y que el alumnado tenga más conocimientos sobre el mundo del trabajo, resulta necesario que los empleadores le ayuden a prepararse para su futura carrera, destaca el estudio de la OCDE.
 
"La confusión de los adolescentes sobre el mercado laboral dificulta que los empleadores encuentren el mejor talento, que los jóvenes encuentren trabajos deseables y que la sociedad en su conjunto reduzca los altos niveles de desempleo juvenil", indica el informe.
 
Por ello, la OCDE hace hincapié en que los estudiantes requieren experimentar el mundo del trabajo y abrir sus horizontes respecto a las profesiones existentes. "Aunque hay un amplio consenso en que los estudiantes necesitan explorar diferentes carreras profesionales mientras están todavía estudiando, es esencial que los empresarios y los trabajadores estén involucrados en ese proceso", señala al respecto el analista de la OCDE, Anthony Mann, en una entrevista a Educaweb.
 
Y es que los datos del estudio indican que el 40% de los estudiantes tienen aspiraciones profesionales relacionadas con trabajos que tienen un alto riesgo de automatización total o parcial durante la próxima década. Además, las expectativas profesionales de casi la mitad los adolescentes en España se concentran en tan solo 10 profesiones.
 
Ahora bien, los resultados de estudios longitudinales analizados por la OCDE demuestran que el compromiso de las empresas y los empleados hacia los estudiantes es más poderoso cuando es auténtico, frecuente, personalizado, variado e integrado en su educación. "Y el alumnado debe tomar conciencia sobre el mundo del trabajo desde la Educación Primaria", advierte la OCDE en su informe.
 

Interactuar con empleadores es positivo para el alumnado


El alumnado que trabaja a tiempo parcial mientras estudia o que se ofrece como voluntario en sus comunidades tiene un mejor desempeño laboral en el futuro, según el informe. Asimismo, diversos estudios demuestran que el bienestar laboral de los adolescentes a largo plazo está relacionado con su participación en actividades de orientación profesional organizadas por los centros educativos y en los que se ven involucrados los empleadores.
 
 "Hay evidencia de esto en Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde a los alumnos se les enseña cómo solicitar un trabajo, desarrollar un buen currículum vitae y obtener buenos resultados en las entrevistas. Los adolescentes que participaron en programas cortos enfocados en ocupaciones (que introducen a los estudiantes en áreas vocacionales y a menudo se enriquecen con el aprendizaje basado en el trabajo) obtuvieron mejores resultados laborales más adelante", apunta el informe.
 
Algunas de las evidencias de los estudios longitudinales analizados por la OCDE son las siguientes:
 
  • Los adolescentes en Australia que intervinieron en visitas a empresas como parte de sus actividades escolares, ganan un 9% más de ingresos a los 25 años que sus compañeros que no formaron parte de estas iniciativas. También están más satisfechos con sus carreras como adultos.
     
  • En el Reino Unido, los estudiantes de 15 y 16 años que participaron en sus centros educativos en varias charlas con empleados que explicaban sus trabajos, perciben un 0,8 % de ingresos a los 25 años que sus compañeros que no estuvieron presentes en estas actividades de orientación.
     
  • En Estados Unidos, los adolescentes de 14 años que visitaron empresas o acompañaron a un profesional en un día de trabajo (lo que se llama en inglés, job-shadowed) como parte de las actividades de orientación de sus centros educativos, 10 años después ganan un 10% más de ingresos que sus compañeros que no participaron en estas iniciativas
     
  • El alumnado de Canadá que visitó una empresa a los 15 años tiene un 4% menos de probabilidades de no estudiar ni trabajar a los 25 años que sus compañeros que no lo hicieron.   
 

Algunas actividades de orientación que se pueden realizar con las empresas 

Durante la presentación del último informe de la OCDE, realizada en un centro educativo de Londres, diversos trabajadores han ofrecido charlas profesionales a grupos de estudiantes, a las que han denominado "carrusel de profesiones", en las que han explicado a qué se dedican y cómo ha sido su trayectoria profesional.

Meet the future, informe de la OCDE
 Imagen: OCDE

"Los empleadores tienen mucho que ganar al trabajar más de cerca con las escuelas mientras estas preparan a los estudiantes para el mundo laboral. Un ‘carrusel de carreras' es una forma simple de ampliar y profundizar el conocimiento de los estudiantes respecto a las profesiones y el mercado laboral", ha señalado a través de un comunicado Andreas Schleicher, director de Education & Skills de la OCDE, quien también ha participado en la actividad.
 
El estudio de la OCDE recomienda principalmente que las empresas y las escuelas lleven a cabo actividades de orientación como las siguientes, incluso desde la Educación Primaria:
 
  • Charlas profesionales: los voluntarios de empresas pueden ofrecer charlas en los centros educativos y responder preguntas sobre sus trabajos y cómo llegaron a conseguirlos. Estas pueden ser presenciales o virtuales. Además en ellas pueden dar consejos a los estudiantes que deseen seguir sus pasos.
 
  • Ferias de empleo: los centros educativos pueden organizar ferias de empleo en sus instalaciones e invitar a los empleados de empresas a participar. El objetivo es que los estudiantes exploren una variedad de profesiones diferentes en un mismo lugar y en un periodo corto de tiempo.
 
  • Talleres de CV y entrevistas: esta actividad consiste en que empleados con experiencia en reclutamiento enseñen a los estudiantes a redactar un currículum vitae o afrontar entrevistas de trabajo mediante talleres prácticos.
 
  • Visitas a empresas o lugares de trabajo: las empresas reciben a grupos de estudiantes para familiarizarlos con los diferentes lugares de trabajo y roles que desempeñan los empleados.
 
  • Job shadowing u observación laboral: las empresas permiten a los alumnos visitar un lugar de trabajo y seguir a uno o más miembros del personal en sus rutinas diarias para que comprendan mejor lo que implica su trabajo.
 
Otras iniciativas de orientación entre empresas y centros educativos son "los programas cortos centrados en el trabajo", explica el analista de la OCDE Anthony Mann. Son populares en Australia, Canadá y Estados Unidos y consisten en que el alumnado del último curso de secundaria realiza prácticas en una empresa uno o dos días a la semana. "Por medio de estos programas, se introducen en un sector vocacional como la Ingeniería o la Sanidad, y tienen multitud de oportunidades para realizar un aprendizaje relacionado y basado en trabajo", apunta el experto.
 
Ahora bien, aunque está demostrado que participar en ferias de empleo, charlas profesionales o bien visitas a empresas influye positivamente en el futuro laboral de los estudiantes, en la mayoría de los países no se realizan estas actividades o bien, si se realizan, no cuentan con suficiente participación por parte del alumnado, advierte el informe.
 
En España, por ejemplo, el 28% del alumnado de 15 años ha visitado una empresa o participado en una actividad de Job Shadowing; 2 de cada 10 estudiantes han participado en una feria de empleo, y solo el 8% ha tenido oportunidad de realizar tres actividades orientadoras: hablar con un profesional de la orientación sobre su futuro, participar en una actividad de Job Shadowing y asistir a una feria de empleo. En el siguiente gráfico se observan estos datos en comparación con el resto de países de la OCDE.

Porcentaje de estudiantes que han participado en visitas a empresas o job shadowing
Imagen: OCDE

 

¿Sabías qué…?

  • El estudio Meet the Future. How employers gain from helping young people get career ready se puede descargar desde el portal Career Readiness de la OCDE. En esta página web también hay un repositorio de buenas prácticas de orientación en diferentes etapas educativas, entre las cuales destacan precisamente proyectos orientadores que involucran la participación de las empresas.
 
  • En el marco del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran, de la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, se potencia y facilita que voluntarios de empresas realicen charlas profesionales en los centros educativos. Además, el portal de la iniciativa cuenta con recursos de orientación relacionados, para dar ideas a los centros sobre cómo acercar al alumnado el mundo del trabajo.
 
  • En España, el 72% de los adolescentes de 15 años esperan trabajar en un puesto directivo o profesional cuando cumplan 30 años. No obstante, cuando se les pregunta qué ocupaciones específicas realizarán, el 40% menciona solo 10. 
Deja tu comentario