Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujeres y TIC: conoce algunas historias inspiradoras

Noticia

Utilizar datos para crear un mundo más sostenible o usar la inteligencia artificial para leer manuscritos son algunas de las iniciativas galardonadas en los Premios Dona TIC 2021

  • 21/10/2021
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
El mundo se halla inmerso en plena transformación digital y las mujeres no pueden ser excluidas del proceso. Sin embargo, las que optan por dedicarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación todavía se encuentran con numerosos obstáculos para poder dedicarse a lo que les apasiona. Es más, muchas renuncian a sus sueños ya en la infancia, al creer que las nuevas tecnologías son cosa de hombres. Por eso es tan importante visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por eso existen los Premios Dona TIC 2021.
 
Organizados por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, el certamen busca "reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM".
 
Anna Mercadé, presidenta del comité de honor del jurado de los Premios Dona TIC 2021 y directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha afirmado durante la entrega de premios que la brecha de género persiste y que "necesitamos un cambio de tendencia urgentemente". Para ello, ha señalado que es preciso actuar en tres frentes: fomentar la colaboración público-privada, de la que estos galardones son un ejemplo; que la enseñanza "se ponga las pilas" para erradicar los estereotipos de género; y, finalmente, visibilizar y apoyar a las empresas que lo hacen bien.
 
"Tener referentes es un factor clave a la hora de elegir un camino profesional", ha asegurado Marta Bertran Ferre, graduada en Ingeniería Telemática y estudiante del doble grado de máster EIT Digital en Cloud e Infraestructuras en red, al recibir el premio Dona TIC en la categoría Estudiante TIC Universitaria. En la misma línea se han pronunciado las ganadoras más jóvenes del certamen, como Isabel García Baños, graduada en Ingeniería Electrónica Industrial Automática y Máster europeo en Ingeniería de Sistemas Informáticos Incrustados, y ganadora del certamen en la categoría Dona TIC revelación. 
 
Si tú también quieres conocer mujeres que te inspiren a lograr tus sueños en el mundo de las TIC, Educaweb ha entrevistado a dos de las ganadoras de los Premios Dona TIC para que nos expliquen qué hacen y cómo lo han logrado. Estas son sus historias.

Cristina Corchero, una apasionada de los números al servicio de un mundo más sostenible

                                           
Cristina Corchero es doctora en Estadística e Investigación Operativa. Desde pequeña le atraían "los números" y "las mates", y ha dado el salto del mundo académico al profesional con la creación de la empresa Bamboo Energy, donde pone todo su talento al servicio de la eficiencia energética. Durante la ceremonia de entrega de los Premios, donde recibió el premio Dona TIC 2021 en la categoría Emprendedora, animó a las presentes a "hacer las cosas bien" y a visibilizar su trabajo. También dio las gracias a su familia, su "tribu", sin la cual todo hubiera sido "todavía más difícil". 


¿En qué consiste exactamente su profesión?
 
Ahora mismo tengo tres profesiones, pero todas ellas giran alrededor de mi formación como estadística. Soy profesora en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), jefa de un grupo de investigación en IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) y he fundado una empresa Bamboo Energy, donde estamos vendiendo un software que creamos en diferentes proyectos de investigación. En todos mis roles intento aplicar técnicas estadísticas y de optimización para que usemos los datos de forma que mejoremos la forma de usar la energía y así ayudar a la sostenibilidad del planeta.
 
 
¿Cómo decidió dedicar su vida profesional a una actividad relacionada con las TIC?
 
Siempre me ha gustado trabajar con "números". Después fueron datos y ahora es inteligencia artificial y optimización. Desde pequeña "las mates" eran mi zona de confort y, al construir mi vida profesional, tenía sentido seguir con esa ilusión tanto por enseñar como por aplicar mediante las TIC todos esos conocimientos adquiridos. Después distintas oportunidades se han ido abriendo y he intentado explorarlas todas a ver qué podía surgir. La última, montar una empresa de software, que claramente es lo más lejano que he hecho a la vida profesional que tenía planteada hace tiempo.
  
¿Está especialmente orgullosa de alguna acción relacionada con la incorporación de las mujeres a las TIC?
 
Estoy orgullosa de que cada día sean más las estudiantes que, al finalizar sus estudios de estadística, se decanten por su incorporación a las TIC. En particular, haber conseguido un grupo de investigación en un área como la de las TIC y la energía casi paritario era un reto del que estoy orgullosa haber conseguido.
 
¿Qué consejos daría a otra mujer que duda si dedicarse o no a las TIC?

Siempre pienso que cualquier persona, independientemente de su género, tiene que hacer algo que le apasione. Las TIC son la herramienta que hoy nos permite llevar a cabo gran parte de nuestra vida, y acercarnos a ellas sin miedo es el primer paso. Si las TIC o cualquiera de sus aplicaciones o derivadas es parte de lo que nos apasiona como personas, hay mil caminos para llegar a ellas y disfrutarlas, y no pensar si somos o no capaces o estamos o no preparadas. Somos igual de capaces y estamos igual de preparadas que cualquiera de nuestros compañeros. Y nosotras tenemos que ser las primeras convencidas de ello.
 

Alicia Fornés: de fan de los ordenadores a la lectura de manuscritos con IA

 
Alicia Fornés Bisquerra es doctora en Informática. Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar el reconocimiento automático de manuscritos textuales y gráficos. Durante su intervención al recibir el premio en la categoría Académica/Investigadora, Fornés reconoció la dureza de "remar contracorriente": la única mujer en el Bachillerato, entre las únicas 10 mujeres durante la carrera, doctorados, posdoctorados… Fornés también agradeció la inspiración de mujeres fuertes y luchadoras, y animó al auditorio a lanzarse y luchar: "Es duro, pero las TIC se lo merecen".

 
¿En qué consiste exactamente su profesión?
 
Me dedico a la investigación en visión por computador, una rama de la inteligencia artificial. En concreto, trabajo en el desarrollo de sistemas de lectura de documentos, es decir, "máquinas lectoras". Mi especialidad son los algoritmos para la lectura de manuscritos, ya sean textuales (un documento de texto) o gráficos (como una partitura musical). Por ejemplo, programas capaces de leer documentos antiguos, como podría ser un manuscrito de Lope de Vega, o bien una partitura de Albéniz.
 
¿Cómo decidió dedicar su vida profesional a una actividad relacionada con las TIC?
 
Ya desde pequeña (época escolar) me fascinaban los ordenadores, y disfrutaba programando en BASIC (un lenguaje de programación ya obsoleto). Ese interés, lejos de disminuir, fue aumentando con el tiempo. Luego, en la carrera de Ingeniería Informática, la asignatura de "inteligencia artificial" -intentar dotar a la máquina de la capacidad de "aprender" y "pensar"- me resultó tan fascinante que deseaba profundizar en ello. Y de ahí vino la realización del máster, el doctorado, los postdoctorados y la actual vida académica/investigadora.
 
¿Está especialmente orgullosa de alguna acción relacionada con la incorporación de las mujeres a las TIC?
 
Creo que la difusión de resultados de investigación y la visibilidad de la labor de la mujer pueden ayudar enormemente a fomentar las vocaciones STEM entre las más jóvenes. Desde hace años que estamos en el Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona llevando a cabo diferentes iniciativas para difundir los resultados de nuestra investigación y atraer a las jóvenes. Con frecuencia realizamos jornadas de puertas abiertas, actividades en institutos, en bibliotecas (como el Library Living Lab de Sant Cugat), archivos municipales, etc. Por otra parte, hace poco que se ha constituido la comisión "Mujer en Informática" en la SCIE (Sociedad Científica Informática de España) y, entre otras acciones, estamos arrancando un proyecto para crear un mapa de investigadoras en informática a nivel nacional y visibilizar su investigación.
 
¿Qué consejos daría a otra mujer que duda si dedicarse o no a las TIC?
 
Mi consejo sería que, si les gusta, se lancen a por ello. Es verdad que hay poca presencia femenina, pero la tecnología es un área fascinante, es el futuro. Todos sabemos que la revolución tecnológica, la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0 va a cambiar completamente nuestra forma de vivir en este mundo, y, de hecho, ya estamos viviendo cambios sustanciales en este inicio de siglo XXI.
 
 
Si quieres conocer el resto de las ganadoras de los Premios Dona TIC 2021, aquí puedes acceder a la información. Y si deseas ver la ceremonia de entrega de los galardones, no te pierdas el siguiente vídeo.


 

 
 

Imagen: Generalitat de Catalunya. 
Deja tu comentario