Premios y becas para que más mujeres estudien carreras TIC

Reportaje

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra este 28 de abril, te presentamos algunas iniciativas que facilitan a las chicas formarse y ganar experiencia en este ámbito

  • 28/04/2022
  • Tiempo de lectura 14 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

El sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es uno de los que más crecerá en términos de empleo en el futuro, según el Foro Económico Mundial.  Sin embargo, menos del 30% de los profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres a nivel mundial, según la ONU, lo que impedirá que ellas se beneficien de las oportunidades laborales futuras.
 
En España, por ejemplo, solo el 13% de las chicas estudian una carrera universitaria de Informática, según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y en la rama de Ingeniería y Arquitectura, ellas representan tan solo el 25% del alumnado matriculado.
 
Para llamar la atención sobre la brecha de género existente en los estudios y trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, y a la vez promover que más mujeres se formen en este ámbito, el cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa creada en 2011 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de la ONU.
 
Con motivo de esta celebración, que este año se conmemora el 28 de abril bajo el lema Acceso y seguridad, te damos a conocer algunos premios y becas dirigidas a mujeres que deseen desarrollarse en el sector tecnológico. Algunas convocatorias están vigentes a la fecha de la publicación de este reportaje, pero te informamos también de otras becas que, si bien ya ha pasado la fecha límite para poder optar a ellas, puedes estar pendiente de las próximas convocatorias, ya que se realizan cada año.
 

Premios para animar a más mujeres a desarrollarse en las TIC

Mujeres en las TIC
Una manera de promover que las chicas se animen a desarrollarse en el ámbito tecnológico es premiar a alumnas destacadas que realizan estudios relacionados con TIC. Recientemente se han lanzado convocatorias de premios a nivel local y nacional para chicas que estudian alguna carrera o ciclo formativo STEM. Te contamos cuáles son…
 

1. Premios WonNow de CaixaBank

Plazo para presentar candidaturas: antes del 30 de junio de 2022
 
CaixaBank y Microsoft Ibérica acaban de lanzar la convocatoria para la 5ª. edición de los premios WonNow, que buscan premiar a las mejores estudiantes de grados universitarios STEM.
 
Estos galardones incluyen una dotación en metálico de 10.000 euros a la alumna ganadora que demuestre tener la mejor trayectoria académica, personal, profesional y social. Adicionalmente, ambas entidades ofrecen 10 becas para realizar prácticas remuneradas durante 6 meses en CaixaBank.
 
Tanto la ganadora del premio monetario como las que obtengan las becas participarán también en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica, una vez finalizado el programa en CaixaBank.
 
Pueden optar a los premios mujeres que hayan cursado los 180 primeros créditos de un grado STEM en una universidad española; así como alumnas que estén realizando estudios máster y posgrado.  ¿Te gustaría optar a estos premios? Infórmate más sobre cómo hacerlo en la web oficial de los mismos.
 

2. Los Premios DonaTIC también reconocen a estudiantes

Plazo de presentación de candidaturas: antes del 23 de mayo de 2022
 
Ya está en marcha la convocatoria para postularse a la 8ª edición de los Premios DonaTIC, organizados Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.
 
Estos galardones reconocen el papel de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, así como ofrecer referentes a las niñas y jóvenes para que estudien y trabajen en ámbitos STEM.
 
Las ganadoras, aparte de obtener visibilidad y reconocimiento, este año podrán obtener formación y la oportunidad de participar en diferentes iniciativas de las entidades organizadoras y otras colaboradoras, como la Universitat Oberta de Catalunya, Hewlett-Packard, Netmentora y la Agencia de Ciberseguridad y Estrategia Newspace
 
La mayoría de las ocho categorías de estos premios reconocen a profesionales del mundo de las TIC, pero la de Estudiante TIC premia a alumnas de cualquier titulación universitaria o ciclo formativo de FP del ámbito de las nuevas tecnologías que hayan desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en este sector. La ganadora de esta categoría tendrá la oportunidad de entrevistarse con directivos de la empresa Hewlett Packard (HP), para realizar prácticas en esta compañía.
 
Si eres estudiante y deseas postularte a este premio, consulta las bases y envía telemáticamente la documentación necesaria para aspirar a este galardón antes del 23 de mayo de 2022.
 

3. FP STEAM Awards

Plazo para presentar candidaturas: antes del 20 de mayo de 2022
 
La Fundación ASTI y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, han lanzado la 1ª edición de los Premios FP STEAM Awards, para premiar a las mejores alumnas de ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con las nuevas tecnologías y la industria de esta comunidad autónoma.
 
Los premios se han puesto en marcha "con el fin de contribuir a despertar vocaciones femeninas que se apunten a profesiones STEAM", señala a Educaweb Cristina Rodríguez, coordinadora de CaixaBank Dualiza. "De momento, hemos puesto en marcha un proyecto piloto en la provincia de Burgos y no ha podido tener mejor acogida. Más de 80 chicas se han inscrito para participar en esta iniciativa", indica.
 
Las categorías de los premios son cinco: premio a la mejor alumna STEAM, a la mejor estudiante de FP Básica, a la mejor alumna de Ciclo Formativo de Grado Medio, mejor estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior, mejor compañía o institución comprometida con la FP, y mejor centro educativo de FP.
 
El plazo de inscripción para presentar candidaturas termina el 31 de mayo de 2022. Las bases para participar están disponibles en la página web de los premios, donde se irá recopilando toda la información relativa a estos galardones.
 

Becas de centros formativos

Algunos centros formativos se han comprometido a fomentar entre las mujeres las carreras relacionadas con el sector tecnológico lanzando becas para las alumnas que quieran formarse en este ámbito. Te presentamos algunas de ellas...

Mujeres en las TIC

4. Becas Closing The Gap de Inesdi y Three Points

Plazo para solicitarlas: antes del 4 de septiembre de 2022

Inesdi y Three Points, las dos escuelas del Digital Innovation Learning Hub de Planeta Formación y Universidades, acaban de lanzar la 5ª edición de sus Becas Closing The Gap. Estas consisten en la financiación del 100% de la matrícula de los programas de máster y van dirigidas a "mujeres que ambicionen liderar procesos de transformación digital en sus empresas o proyectos profesionales", explican las bases de la convocatoria. 
 
Ambos centros ofrecen 10 becas para mujeres que deseen estudiar alguno de los programas de máster de ámbito tecnológico, en el caso de Three Points, o de transformación digital de negocios, en el caso de Inesdi.  
 
Para solicitar una de las becas, cuya duración es de 12 meses (a contar desde el inicio del programa) debes poseer una titulación universitaria y cumplir los requisitos académicos y profesionales de acceso al máster que te interese estudiar.
 
Si te interesa conseguir una de las cinco becas que ofrece Inesdi y cinco de Three Points, envía al correo becas@threepoints.com antes del 4 de septiembre de 2022 la siguiente documentación: tu CV, información sobre el máster que deseas estudiar, copias de títulos académicos y una  propuesta de proyecto orientado a sensibilizar sobre la existencia de la brecha de género en profesiones digitales (de 1.000 a 2.000 palabras).
 
Si deseas saber más detalles sobre estas becas y en qué consiste el mencionado proyecto que tendrás que desarrollar para optar a ellas accede a esta página web.
 

5. Beca HP-La Salle-URL para estudiar Ingeniería de la Salud 

Plazo para solicitarla: antes del 31 de mayo de 2022
 
La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull y Hewlett-Packard acaban de lanzar la Beca HP-La Salle-URL, a la que podrán optar dos candidatas que quieran cursar, a partir de septiembre de 2022, el nuevo grado de Ingeniería de la Salud que ofrecerá esta institución universitaria.
 
La beca está dotada de una ayuda del 50% del coste de la matrícula durante el primer curso académico. "A partir del segundo curso, y los siguientes, la beca se podrá obtener siempre que la alumna haya cursado con éxito el curso anterior", explica a Educaweb Roger Mallol, coordinador del grado en Ingeniería de la Salud.
 
Para optar a estas becas hay que matricularse en el grado de Ingeniería de la Salud, así como haber obtenido una nota final igual o superior a 8 en el Bachillerato, ciclo formativo de grado superior o estudios equivalentes reconocidos por el Ministerio de Educación y FP. Para otorgarlas se tendrá en cuenta la trayectoria académica, una entrevista personal, la situación económica y la valoración de un videocurrículum.
 
La asignación se realizará el 31 de mayo, "priorizando la candidata que tenga más necesidades económicas, teniendo en cuenta la renta familiar. A partir de esa fecha, si no se han cubierto las becas, la asignación se realizará por orden de solicitud de la beca y reserva de plaza en el grado de Ingeniería de la Salud", añade Mallol. Para más información y /o solicitar una entrevista, consulta la página web de becas de esta universidad.
 

Becas y programas de entidades y empresas

Para que más mujeres participen en la industria tecnológica, diferentes entidades, empresas y organismos cuentan con becas dirigidas a las chicas para realizar estudios fuera de España. Te presentamos algunas de ellas...

Mujeres en las TIC

6. Becas Cognizant Lady Tech

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse
 
Desde 2018 la empresa tecnológica estadounidense Cognizant ofrece anualmente 20 Becas Lady Tech en España con el objetivo de promover la presencia de la mujer en las carreras STEM.
 
Las becas están dirigidas a mujeres de entre 18 y 35 años que estén cursando o quieran cursar una ingeniería informática, telecomunicaciones, matemáticas, estadística o un doble grado relacionado con estas áreas en una universidad española, ya sea pública o privada, y cuya titulación sea oficial.
 
A través de las becas Lady Tech, Cognizant subvenciona las asignaturas matriculadas en primera convocatoria, independientemente del curso que sea, por un importe máximo de 500 euros por año y por persona. Las ayudas se asignan en función del orden de solicitud y son abonadas a las beneficiarias durante la primera quincena de cada mes de febrero.
 
La última convocatoria para optar a estas ayudas se ha realizado en noviembre de 2021, por lo que te recomendamos estar al pendiente de la próxima. Puedes acceder a la página web de la beca para consultar las fechas de futuras convocatorias y los requisitos para optar a ellas, o bien contactar al correo crecruitspain@cognizant.com.
 

7. Becas Come On de Orange para mujeres STEM

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse
 
Estas becas están destinadas a estudiantes y tituladas (desde hace 2 años) de carreras STEM, como el Grado en Informática, Matemáticas, Estadística, Física, Telecomunicaciones, etc.
 
El programa ofrece la oportunidad a 10 chicas de realizar 6 meses de prácticas formativas remuneradas en Orange Madrid, prorrogables a un año, y participar en proyectos relacionados con ciberseguridad, DevOps, Cloud, big data e inteligencia artificial.
 
Si bien se ha cerrado el plazo para optar a estas ayudas en diciembre de 2021, Orange tiene planificado ofrecerlas este año también, según informa la empresa en su propia web. Por lo que te recomendamos estar al pendiente para cuando se abra la convocatoria. Para saber más sobre estas becas te recomendamos consultar la página web dedicada a ellas.
 

8. Las tres becas Generation Google para mujeres en las TIC

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse

Google busca fomentar la presencia de las mujeres en el desarrollo de las TIC, por lo que ofrece tres tipos de becas para estudiantes que busquen formarse en el ámbito tecnológico en una universidad europea:
 
  • Becas para mujeres en ciencias de la computación: dirigida a informáticas. Cada una de las beneficiarias recibirá 7.000 euros para estudiar en la universidad que elija, además de que tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos de Google.
  • Becas para desarrolladoras de videojuegos: para estudiantes de este ámbito que deseen recibir 7.000 euros para sus estudios.
  • Becas para estudiar carreras tecnológicas en Irlanda: para alumnas de estudios tecnológicos. Las estudiantes seleccionadas recibirán un premio de 5.000 euros por dos años consecutivos de sus estudios universitarios.
 
Entre los requisitos para aplicar se encuentra estar inscrito como estudiante de grado, posgrado o máster en una universidad acreditada en Europa para el año académico 2022-2023, o bien tener la intención de inscribirse para el curso 2023-2024, así como demostrar un sólido expediente académico.
 
La beca se otorgará en función del buen historial académico de las aspirantes, y el cumplimiento de algunas pruebas y documentación, como por ejemplo responder cinco preguntas breves en un ensayo, destinado a evaluar la experiencia y el liderazgo de las alumnas que la soliciten; así como CV, notas y cartas de recomendación.
 
Para conocer todos los requisitos de las becas y cómo solicitarlas te recomendamos que consultes la página web oficial de las becas Generation Google para mujeres. La última convocatoria de estas becas se cerró en diciembre de 2021, pero Google las convoca anualmente, así que te recomendamos estar al pendiente.
 

9. Becas Real Work de STEM Talent Girl

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse
 
Se trata de un programa de becas y prácticas en empresas tecnológicas para alumnas universitarias y recién tituladas que ha lanzado la plataforma STEM Talent Girl, una iniciativa de la Fundación ASTI apoyada por la Junta de Castilla y León. La misión de esta entidad es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, especialmente el femenino.
 
El objetivo de Real Work es ofrecer a las jóvenes un periodo de prácticas en empresa tras recibir una formación acelerada en el ámbito tecnológico que sea relevante para la compañía y que facilite la incorporación de la estudiante a la misma.
 
Asimismo, las chicas que consiguen estas becas tienen la oportunidad de asistir a clases magistrales con mujeres directivas de compañías tecnológicas, investigadoras y matemáticas de prestigio. Además, durante sus prácticas cuentan con una mentora de su área profesional que le ayudará a desarrollarse al máximo.
 
En el programa, las alumnas adquieren la formación durante los meses de enero a mayo, para que puedan acceder a las prácticas en empresas durante los meses estivales, por lo que las convocatorias para participar en estas becas, que llevan ofreciéndose desde 2018, se lanzan entre los meses de septiembre y octubre de cada año.  Si deseas más información sobre cómo optar a ellas consulta la web de STEM Talent Girl.
 

Resumen de becas para chicas que buscan formarse en las TIC

La siguiente tabla resume las becas y premios que se ofrecen con regularidad anual. Verás que algunas aún no tienen fechas definidas para poder solicitarlas, pero iremos actualizando los datos para que las sepas con tiempo y te daremos a conocer la fecha de la última convocatoria para que tengas una idea de cuándo suelen abrirse anualmente.
 
En la tabla siempre verás primero las convocatorias vigentes en la fecha de publicación o actualización de este reportaje. También añadiremos otras que vayan surgiendo, aunque no estén explicadas al detalle en el cuerpo del reportaje.
 
   
Beca o premio Público al que van dirigidas ¿Qué ofrece? Fechas clave para solicitarla
Premios WonNow de CaixaBank. Alumnas de grados universitarios STEM 10.000 euros a la alumna ganadora y 10 becas para realizar prácticas remuneradas y participación en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica. Antes del 30 de junio de 2022
Premios DonaTIC de la Generalitat de Catalunya, categoría Estudiante TIC. Estudiantes universitarias o de FP de ámbitos STEM que haya desarrollado un proyecto en el sector TIC. Oportunidad de realizar prácticas en Hewlett-Packard. Antes del 23 de mayo de 2022
Becas Closing the Gap de Inesdi y Three Points A mujeres que deseen estudiar un máster en estas entidades. 10 becas que cubren el 100% de la matrícula de un programa de máster. Antes del 4 de septiembre de 2022
Becas HP-La Salle-URL Alumnas que deseen estudiar el nuevo grado en Ingeniería de la Salud. 2 becas del 50% del coste de la matrícula durante el primer curso académico y en los siguientes dependiendo de los resultados académicos de las alumnas. Antes del 31 de mayo de 2022
Becas Cognizant Lady Tech Mujeres entre 18 y 35 años que están cursando o deseen estudiar un grado STEM. 500 euros por año y persona. Pendiente (última convocatoria en noviembre de 2021)
Becas Come On de Orange para mujeres STEM Alumnas de carreras STEM o que han finalizado sus estudios en los dos últimos años y están cursando un posgrado o máster en disciplinas STEM 10 becas para realizar 6 meses de prácticas formativas remuneradas en Orange Madrid en proyectos sobre ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, etc. Pendiente (última convocatoria en diciembre de 2021)
Becas Real Work-STEM Talent Girl Universitarias y recién tituladas Becas para formarse y realizar prácticas en empresas de enero a mayo de cada año. Pendiente
Becas Google Generation para mujeres en ciencias de la computación Estudiantes y tituladas en informática 7.000 euros Pendiente (última convocatoria en diciembre de 2021)
Becas Google Generation para desarrolladoras de videojuegos. Alumnas de estudios relacionados con los videojuegos 7.000 euros Pendiente (última convocatoria en diciembre de 2021)
Becas Google Generation para estudiar carreras tecnológicas en Irlanda Alumnas de estudios de grado, máster o posgrado relacionados con las TIC. 5.000 euros Pendiente (última convocatoria en diciembre de 2021)
 
Elaboración propia basada en información proporcionada
o consultada sobre cada beca o premio.

Si conoces otras becas y premios para que más mujeres se formen en las TIC, compártelas con nosotros a través de un comentario.

Asimismo, te recomendamos consultar el contenido de orientación académica sobre Becas, ayudas y premios de Educaweb, donde encontrarás otras opciones para conseguir financiación para tus estudios u oportunidades de desarrollo profesional, así como consejos sobre cómo solicitarlas
 
Asimismo, en Educaweb encontrarás contenidos de actualidad encaminados a fomentar que las mujeres apuesten por realizar estudios relacionados con las nuevas tecnologías, así como dar a conocer las oportunidades laborales que tienen en este sector, tales como:
Deja tu comentario