Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios y becas para que más mujeres estudien carreras TIC

Reportaje

Te presentamos algunas iniciativas que facilitan a las chicas formarse y ganar experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías

  • Tiempo de lectura 14 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

El sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es uno de los que más crecerá en términos de empleo en el futuro, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, menos del 30% de los profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres a nivel mundial, según la ONU, lo que impedirá que ellas se beneficien de las oportunidades laborales futuras.
 
En España, por ejemplo, solo el 15% de las chicas estudian una carrera universitaria de Informática, según datos recientes del curso 2021-2022 del Ministerio de Universidades. Y en la rama de Ingeniería y Arquitectura, ellas representan tan solo el 26,6% del alumnado matriculado.
 
Para contribuir a que más chicas se formen en el ámbito de las nuevas tecnologías, te presentamos a continuación algunos premios y becas dirigidas a mujeres que deseen desarrollarse en el sector tecnológico. Algunas convocatorias están vigentes a la fecha de la publicación de este reportaje, pero te informamos también de otras becas que, si bien ya ha pasado la fecha límite para poder optar a ellas, puedes estar pendiente de las próximas convocatorias, ya que se realizan cada año.
 

Premios para animar a más mujeres a desarrollarse en las TIC

Mujeres en las TIC
Una manera de promover que las chicas se animen a desarrollarse en el ámbito tecnológico es premiar a alumnas destacadas que realizan estudios relacionados con TIC. Cada año se lanzan convocatorias de premios a nivel local y nacional para chicas que estudian alguna carrera o ciclo formativo STEM. Conoce algunas de ellas…
 

1. Premios WonNow de CaixaBank

Plazo para presentar candidaturas: antes del 30 de junio 
 
CaixaBank y Microsoft Ibérica acaban de lanzar la convocatoria para la 6ª. edición de los premios WonNow, que buscan premiar a las mejores estudiantes de grados universitarios STEM.
 
Estos galardones incluyen una dotación en metálico de 10.000 euros a la alumna ganadora que demuestre tener la mejor trayectoria académica, personal, profesional y social. Adicionalmente, ambas entidades ofrecen 10 becas para realizar prácticas remuneradas durante 6 meses en CaixaBank.
 
Tanto la ganadora del premio monetario como las que obtengan las becas participarán también en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica, una vez finalizado el programa en CaixaBank.
 
Pueden optar a los premios mujeres que hayan cursado los 180 primeros créditos de un grado STEM en una universidad española; así como alumnas que estén realizando estudios máster y posgrado.  ¿Te gustaría optar a estos premios? Infórmate más sobre cómo hacerlo en la web oficial de los mismos.
 

2. Los Premios DonaTIC también reconocen a estudiantes

Plazo de presentación de candidaturas en 2023: pendiente
 
Pronto se dará a conocer la nueva convocatoria para postularse a la 9ª edición de los Premios DonaTIC, organizados Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.
 
Estos galardones reconocen el papel de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, así como ofrecer referentes a las niñas y jóvenes para que estudien y trabajen en ámbitos STEM.
 
Las ganadoras, aparte de obtener visibilidad y reconocimiento, obtienen formación y la oportunidad de participar en diferentes iniciativas de las entidades organizadoras y otras colaboradoras, como la Universitat Oberta de Catalunya, Hewlett-Packard, Netmentora y la Agencia de Ciberseguridad y Estrategia Newspace
 
La mayoría de las ocho categorías de estos premios reconocen a profesionales del mundo de las TIC, pero la de Estudiante TIC premia a alumnas de cualquier titulación universitaria o ciclo formativo de FP del ámbito de las nuevas tecnologías que hayan desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en este sector. La ganadora de esta categoría tendrá la oportunidad de entrevistarse con directivos de la empresa Hewlett Packard (HP), para realizar prácticas en esta compañía.
 
Si eres estudiante y deseas postularte a este premio, consulta más información sobre estos premios y mantente al pendiente de cuándo se lanzará la siguiente convocatoria.
 

3. FP STEAM Awards

Plazo para presentar candidaturas en 2023: pendiente
 
La Fundación ASTI y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, lanzaron en 2022 la 1ª edición de los Premios FP STEAM Awards, para premiar a las mejores alumnas de ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con las nuevas tecnologías y la industria de esta comunidad autónoma.
 
Los premios buscan "contribuir a despertar vocaciones femeninas que se apunten a profesiones STEAM", señala a Educaweb Cristina Rodríguez, coordinadora de CaixaBank Dualiza. "De momento, hemos puesto en marcha un proyecto piloto en la provincia de Burgos y no ha podido tener mejor acogida. Más de 80 chicas se han inscrito para participar en esta iniciativa", indica.
 
Las categorías de los premios son cinco: premio a la mejor alumna STEAM, a la mejor estudiante de FP Básica, a la mejor alumna de Ciclo Formativo de Grado Medio, mejor estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior, mejor compañía o institución comprometida con la FP, y mejor centro educativo de FP.
 
El plazo de inscripción para presentar candidaturas a la segunda edición de los Premios se dará conocer próximamente. Las bases para participar están disponibles en la página web de los premios, donde se irá recopilando toda la información relativa a estos galardones.
 

Becas de centros formativos

Algunos centros formativos se han comprometido a fomentar entre las mujeres las carreras relacionadas con el sector tecnológico lanzando becas para las alumnas que quieran formarse en este ámbito. Te presentamos algunas de ellas...

Mujeres en las TIC
 

4. Becas Ingenieras La Salle y Becas HP-La Salle-URL

Plazo para solicitarla: antes del 31 de mayo de 2023
 
La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull ofrece las Becas Ingenieras La Salle a la que pueden optar 5 candidatas que quieran cursar, a partir de septiembre de 2023, el cualquier de los Grados de Ingeniería que ofrece esta institución universitaria.
 
La beca está dotada del 30% del coste de la matrícula para el primer año de estudios. A partir del segundo, la beca se podrá mantener en el caso de la alumna mantenga una nota media igual o superior a 7, en el caso de que sea inferior, la beca será del 20%.
 
Para optar a estas becas hay que matricularse en un Grado de Ingeniería, así como haber obtenido una nota final igual o superior a 8 en el Bachillerato, ciclo formativo de grado superior o estudios equivalentes reconocidos por el Ministerio de Educación y FP. Para otorgarlas se tendrá en cuenta la trayectoria académica, una entrevista personal, la situación económica y la valoración de un videocurrículum.

Asimismo, La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull y Hewlett Packard  ofrecen las Becas HP-Ingenierías de la Salud para 2 aspirantes que deseen cursar el Grado en Ingeniería de la Salud. En este caso, la beca está dotada del 50% de la matrícula del primer curso académico y, a partir del segundo año, esta beca se podrá mantener si la estudiante ha mantenido un expediente académico notable.

Para más información y /o solicitar una entrevista para cualquiera de estas dos ayudas, consulta la página web de becas de esta universidad.
 

Becas y programas de entidades y empresas

Para que más mujeres participen en la industria tecnológica, diferentes entidades, empresas y organismos cuentan con becas dirigidas a las chicas para realizar estudios fuera de España. Te presentamos algunas de ellas...

Mujeres en las TIC
 

5. Becas Come On de Orange para mujeres STEM

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse, pero normalmente la convocatoria se lanza en octubre
 
Estas becas están destinadas a estudiantes y tituladas (desde hace 2 años) de carreras STEM, como el Grado en Informática, Matemáticas, Estadística, Física, Telecomunicaciones, etc.
 
El programa ofrece la oportunidad a 10 chicas de realizar 6 meses de prácticas formativas remuneradas en Orange Madrid, prorrogables a un año, y participar en proyectos relacionados con ciberseguridad, DevOps, Cloud, big data e inteligencia artificial.
 
Si bien se ha cerrado el plazo para optar a estas ayudas en diciembre de 2021, Orange tiene planificado ofrecerlas este año también, según informa la empresa en su propia web. Por lo que te recomendamos estar al pendiente para cuando se abra la convocatoria. Para saber más sobre estas becas te recomendamos consultar la página web dedicada a ellas.
 

6. Las becas Generation Google para mujeres en las TIC

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse

Google busca fomentar la presencia de las mujeres en el desarrollo de las TIC, por lo que ofrece tres tipos de becas para estudiantes que busquen formarse en el ámbito tecnológico en una universidad europea:
 
  • Becas para mujeres en ciencias de la computación: dirigida a informáticas. Cada una de las beneficiarias recibirá 7.000 euros para estudiar en la universidad que elija, además de que tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos de Google.
  • Becas para desarrolladoras de videojuegos: para estudiantes de este ámbito que deseen recibir 7.000 euros para sus estudios.
  • Becas para estudiar carreras tecnológicas en Irlanda: para alumnas de estudios tecnológicos. Las estudiantes seleccionadas recibirán un premio de 5.000 euros por dos años consecutivos de sus estudios universitarios.
 
Entre los requisitos para aplicar se encuentra estar inscrito como estudiante de grado, posgrado o máster en una universidad acreditada en Europa para el año académico 2023-2024, o bien tener la intención de inscribirse para el curso 2024-2025, así como demostrar un sólido expediente académico.
 
La beca se otorgará en función del buen historial académico de las aspirantes, y el cumplimiento de algunas pruebas y documentación, como por ejemplo responder cinco preguntas breves en un ensayo, destinado a evaluar la experiencia y el liderazgo de las alumnas que la soliciten; así como CV, notas y cartas de recomendación.
 
Para conocer todos los requisitos de las becas y cómo solicitarlas te recomendamos que consultes la página web oficial de las becas Generation Google para mujeres. La próxima convocatoria será lanzada en abril de 2023, pero para saber la fecha límite para enviar solicitudes te recomendamos estar al pendiente en la página web de las becas.
 

7. Becas Real Work de STEM Talent Girl

Plazo para solicitarlas: pendiente de definirse
 
Se trata de un programa de becas y prácticas en empresas tecnológicas para alumnas universitarias y recién tituladas que ha lanzado la plataforma STEM Talent Girl, una iniciativa de la Fundación ASTI apoyada por la Junta de Castilla y León. La misión de esta entidad es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, especialmente el femenino.
 
El objetivo de Real Work es ofrecer a las jóvenes un periodo de prácticas en empresa tras recibir una formación acelerada en el ámbito tecnológico que sea relevante para la compañía y que facilite la incorporación de la estudiante a la misma.
 
Asimismo, las chicas que consiguen estas becas tienen la oportunidad de asistir a clases magistrales con mujeres directivas de compañías tecnológicas, investigadoras y matemáticas de prestigio. Además, durante sus prácticas cuentan con una mentora de su área profesional que le ayudará a desarrollarse al máximo.
 
En el programa, las alumnas adquieren la formación durante los meses de enero a mayo, para que puedan acceder a las prácticas en empresas durante los meses estivales, por lo que las convocatorias para participar en estas becas, que llevan ofreciéndose desde 2018, se lanzan entre los meses de septiembre y octubre de cada año.  Si deseas más información sobre cómo optar a ellas consulta la web de STEM Talent Girl.
 

Resumen de becas para chicas que buscan formarse en las TIC

La siguiente tabla resume las becas y premios que se ofrecen con regularidad anual. Verás que algunas aún no tienen fechas definidas para poder solicitarlas, pero iremos actualizando los datos para que las sepas con tiempo y te daremos a conocer la fecha de la última convocatoria para que tengas una idea de cuándo suelen abrirse anualmente.
 
En la tabla siempre verás primero las convocatorias vigentes en la fecha de publicación o actualización de este reportaje. También añadiremos otras que vayan surgiendo, aunque no estén explicadas al detalle en el cuerpo del reportaje.
 
   
Beca o premio Público al que van dirigidas ¿Qué ofrece? Fechas clave para solicitarla
Premios WonNow de CaixaBank. Alumnas de grados universitarios STEM 10.000 euros a la alumna ganadora y 10 becas para realizar prácticas remuneradas y participación en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica. Antes del 30 de junio de 2023
Premios DonaTIC de la Generalitat de Catalunya, categoría Estudiante TIC. Estudiantes universitarias o de FP de ámbitos STEM que haya desarrollado un proyecto en el sector TIC. Oportunidad de realizar prácticas en Hewlett-Packard. Pendiente
Becas HP-La Salle-URL Alumnas que deseen estudiar el nuevo grado en Ingeniería de la Salud. 2 becas del 50% del coste de la matrícula durante el primer curso académico y en los siguientes dependiendo de los resultados académicos de las alumnas. Antes del 31 de mayo de 2023
Becas Ingenieras La Salle Alumnas que deseen estudiar un Grado en Ingeniería 5 becas del 30% del coste de la matrícula durante el primer curso académico y en los siguientes dependiendo de los resultados académicos de las alumnas. Antes del 31 de mayo de 2023
Becas Come On de Orange para mujeres STEM Alumnas de carreras STEM o que han finalizado sus estudios en los dos últimos años y están cursando un posgrado o máster en disciplinas STEM 10 becas para realizar 6 meses de prácticas formativas remuneradas en Orange Madrid en proyectos sobre ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, etc. Pendiente (última convocatoria en octubre 2022)
Becas Real Work-STEM Talent Girl Universitarias y recién tituladas Becas para formarse y realizar prácticas en empresas de enero a mayo de cada año. Pendiente
Becas Google Generation para mujeres en ciencias de la computación Estudiantes y tituladas en informática 7.000 euros Pendiente de definirse. La convocatoria de 2023 saldrá en abril
Becas Google Generation para desarrolladoras de videojuegos. Alumnas de estudios relacionados con los videojuegos 7.000 euros Pendiente de definirse. La convocatoria de 2023 saldrá en abril
Becas Google Generation para estudiar carreras tecnológicas en Irlanda Alumnas de estudios de grado, máster o posgrado relacionados con las TIC. 5.000 euros Pendiente de definirse. La convocatoria de 2023 saldrá en abril
 
Elaboración propia basada en información proporcionada
o consultada sobre cada beca o premio.

Si conoces otras becas y premios para que más mujeres se formen en las TIC, compártelas con nosotros a través de un comentario.

Te recomendamos consultar el contenido de orientación académica sobre Becas, ayudas y premios de Educaweb, donde encontrarás otras opciones para conseguir financiación para tus estudios u oportunidades de desarrollo profesional, así como consejos sobre cómo solicitarlas
 
Asimismo, en Educaweb encontrarás contenidos de actualidad encaminados a fomentar que las mujeres apuesten por realizar estudios relacionados con las nuevas tecnologías, así como dar a conocer las oportunidades laborales que tienen en este sector, tales como:
Deja tu comentario