Mujeres en las TIC y proyectos STEM para niñas: 11 referentes a tener en cuenta

Redacción de Educaweb
11/10/2019

Los Premios Dona TIC 2019 destacan las aportaciones de ocho mujeres sobresalientes en el ámbito de las TIC y tres iniciativas que promueven las carreras científico-tecnológicas entre las chicas ¡Conócelas!
Ocho mujeres consideradas como referentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico del mundo de las TIC, así como tres iniciativas que animan a las niñas a estudiar carreras en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) y asumir posiciones de liderazgo en el sector tecnológico, han sido reconocidas hace unos días en la 5ª edición de los Premios Dona TIC 2019, coincidiendo con la semana que se celebra el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

Estos galardones, celebrados en Barcelona, buscan reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres del sector TIC, así como animar a las mujeres a estudiar ingenierías y asumir posiciones de liderazgo en el sector. Así pues, la iniciativa contribuye a que las niñas y las chicas conozcan experiencias relacionadas con este ámbito y tengan referentes femeninos, tal como la UNESCO[1] recomienda llevar a cabo para que la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología sea mayor.

Las mujeres y los proyectos ganadores han sido elegidos entre 108 candidaturas que se han presentado en las siete categorías (dos de ellas con dos subcategorías) que conforman estos premios, que en su 5ª edición ha batido todos los récords de participación, superando por primera vez el hito de las 100 candidaturas.
 

Conoce a las mujeres referentes del mundo TIC

 
El jurado de los Premios MujerTIC 2019 ha reconocido la labor de ocho mujeres en diferentes ámbitos relacionados con las TIC. ¡Descubre quiénes son!
 
Eliduvina Abad, licenciada en Física y MBA en EAE, ha sido reconocida con el premio en la categoría Emprendedora, por haber fundado la empresa de servicios informáticos Adiciona, con la que ha consolidado su carrera como empresaria hasta alcanzar el rol de socia y consejera de la consultora internacional Between. Además, posee una larga trayectoria en la implantación de planes de igualdad de género.
 
El galardón de la categoría Profesional ha sido para Susana Prado, ingeniera informática con una dilatada carrera en el sector TIC y actual directora de la empresa de servicios tecnológicos de El Corte Inglés, IECISA, en Catalunya. Es colaboradora activa en varias asociaciones que promueven las vocaciones STEM y que visibilizan el talento femenino.
 
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Informática, Rosa María Badia, ha recibido el galardón en la categoría Académica/Investigadora. Es reconocida mundialmente por su investigación en modelos de programación paralelos y computación distribuida. Además, ha contribuido en múltiples iniciativas para hacer visibles a las mujeres en este ámbito.
 
La periodista especializada en TIC, Karma Peiró, ha ganado el premio Dona TIC en la categoría Divulgadora, por su labor difundiendo la ciencia a través de la organización de eventos en torno a las TIC, además de impartir asignaturas de comunicación digital en diferentes universidades.
 
Núria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y reconocida divulgadora de las ingenieras pioneras, ha recibido una Mención Especial, tanto por su trabajo como profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya, como por el de coordinadora del Programa de Género de esta universidad, así como por su trabajo en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).
 
Por su parte, el Premio Dona TIC en la categoría de Revelación, ha recaído en Laura Dubreuil, experta en Neurociencias que trabaja en Neuroelectrics, spinoff de Starlab en Boston, y, al mismo tiempo, estudia el doctorado en Neurociencias en la UB en colaboración con la Universidad de Harvard, donde también desarrolla sistemas basados ??en Inteligencia Artificial para el diagnóstico de la salud mental.
 
En la categoría Estudiante TIC, que se subdivide en la subcategoría Universitaria y FP, el primer premio ha sido para Anna Reig, alumna de Ingeniera Aeronáutica e Ingeniera de Sistemas de Telecomunicación, cuyo proyecto final es un sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, donde aplica los últimos desarrollos tecnológicos.
 
Por último, Anna Dacosta, estudiante de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, orientación Ciberseguridad, ha recibido el premio en la subcategoría Estudiante FP por su trabajo en un proyecto tecnológico que simula una estación meteorológica.

Los Premios Dona TIC 2019 han reconocido el trabajo de ocho mujeres y tres proyectos relacionados con el mundo de las TIC.  Imagen: Premios Dona TIC
 

Tres iniciativas para promover en las niñas los estudios STEM

 
Los Premios también han reconocido tres iniciativas que contribuyen a disminuir la brecha de género en el sector tecnológico a través de la implementación de todo tipo actividades lúdicas y de formación dirigidas especialmente a las niñas y adolescentes de centros educativos. Estas son:
 

#girlsgonna


La iniciativa #girlsgonna, realizada por Everis Spain, ha obtenido el premio Iniciativa Referente Empresarial, que busca vencer los prejuicios de género asociados a la tecnología y demostrar que no existen profesiones de "chicas" ni profesiones "de chicos" a través de diferentes actividades que pueden realizar las niñas en centros educativos de toda España. ¡Descubre el proyecto en este vídeo!
 
 

Inspira STEAM


Por su parte, el programa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto ha sido reconocido con el premio a la Iniciativa Referente de Entidad, por promover las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas, proporcionándoles referentes femeninos cercanos.
 
 

Technovation Challenge


La Mención Especial otorgada en los Premios Dona TIC ha recaído en el programa Technovation Challenge, promovido por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Se trata de un concurso internacional de emprendimiento digital para niñas y chicas que propone crear aplicaciones móviles para resolver problemas sociales.
 
Descubre otros proyectos que contribuyen a que las chicas apuesten por las carreras científico-tecnológicas en este artículo de Educaweb; así como algunas propuestas para mejorar la presencia de las mujeres en el sector de las TIC y las Ciencias.

 

¿Sabías que…?

 

  • Durante la entrega de galardones, Jordi Puigneró, conseller del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, ha insistido en que sólo el 30 % de los cerca de 7 millones de trabajadores del sector TIC en Europa son mujeres, "una situación preocupante que se repite en Catalunya y que el Gobierno tiene como prioridad revertir".
 
  • La ceremonia de premiación ha coincidido por primera vez con el Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.
 
  • Los organizadores de los Premios Dona TIC son el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.

 

 
 
[1] UNESCO, Director General (2018) Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último