Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ley de enseñanzas artísticas: novedades para el alumnado y el profesorado

Noticia

El proyecto de ley equipara a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores con el universitario y ordena al profesorado de estos estudios en cuatro cuerpos docentes, entre otros cambios

  • 27/04/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

¿Estás estudiando o deseas cursar enseñanzas artísticas profesionales o enseñanzas artísticas superiores? ¿O formas parte del profesorado de estos estudios que proporcionan una formación artística en música, arte dramático, artes plásticas y diseño?
 
Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, debes saber que en breve se establecerán cambios importantes en dichas formaciones, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Proyecto de ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, una norma que regula y ordena por primera vez en más de 30 años estos estudios. Tras su aprobación, la nueva norma se ha enviado al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, que se hará de manera urgente, según el Gobierno.
 
Este nuevo marco normativo homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas "a todos los efectos" a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, por lo que se abre la posibilidad de que los trabajadores de este sector puedan acreditar sus competencias, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
"Es una ley que pone en valor y dignifica las enseñanzas artísticas", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del Proyecto de Ley, según un comunicado.  Algunas de las novedades que plantea el proyecto de Ley, y que competen a los casi 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, son las siguientes.
 

Cambios claves en las enseñanzas artísticas que afectan al alumnado

Enseñanzas artísticas

Entre las novedades de la ley de enseñanzas artísticas destacan algunas que se refieren directamente al alumnado, tales como las siguientes.

1. Las enseñanzas artísticas superiores serán equivalentes a los grados universitarios

En el artículo 9 del proyecto de la nueva ley se establece que los títulos de grado en enseñanzas artísticas superiores, en la disciplina o especialidad correspondiente, "se integrarán dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en el mismo nivel que el título universitario de Grado, al que serán equivalentes a todos los efectos".
 
Así, quienes posean un grado superior de enseñanzas artísticas ya no tendrán que aportar un documento expedido por la Administración autonómica correspondiente para poder trabajar en otro país del espacio europeo, ya que el título tendrá pleno reconocimiento en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
 

2. Los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores accederán a las mismas becas que los universitarios

Una de las principales novedades que plantea el proyecto de ley es que el alumnado de enseñanzas artísticas superiores podrá acceder en las mismas condiciones que el universitario al sistema de becas y ayudas al estudio. "Los alumnos serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca", ha reiterado Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, a través de un comunicado.
 

3. Se incluyen las Artes Audiovisuales en las enseñanzas artísticas superiores

El documento explica que habrá una nueva organización de las enseñanzas en función de las distintas disciplinas artísticas.
 
En esta nueva ordenación no solo se otorga por primera vez un tratamiento diferenciado a estudios tradicionalmente agrupados dentro de un mismo ámbito, sino que se incorporan, como principal novedad, las enseñanzas superiores de Artes Audiovisuales, "previéndose además la posibilidad de agregar nuevas disciplinas a este repertorio cuando el alcance, contenido y características de estas así lo aconseje".
 
Por tanto, la organización de las enseñanzas artísticas superiores queda de esta manera:
   

4. Los titulados de enseñanzas artísticas profesionales podrán convalidar créditos de otros estudios

El artículo 63 del proyecto de ley indica que "las administraciones educativas y las universidades promoverán el reconocimiento mutuo de créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos entre los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales y los títulos oficiales de Grado, con objeto de facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos".

Además, el texto contempla que el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, aún en desarrollo, se contemple la definición de competencias profesionales de los ámbitos artísticos, ya que estos proporcionarán la base para que las personas puedan acreditar competencias adquiridas a través de la experiencia y estudios no formales.
 

5. Los titulados de Máster en Enseñanzas Artísticas podrán estudiar un doctorado universitario

El artículo 13 de la nueva ley señala que se promoverán acuerdos que faciliten la admisión a programas de doctorado "impartidos por las universidades en sus respectivos ámbitos temáticos a quienes estén en posesión de un título de Máster en Enseñanzas Artísticas".
 

Cómo afecta el proyecto de ley al profesorado de enseñanzas artísticas

Enseñanzas artísticas

Algunos de los cambios que plantea la nueva ley se refieren al profesorado de enseñanzas artísticas. Entre ellos se encuentran los siguientes:
 

1. Habrá cuatro cuerpos docentes

El proyecto de Ley establece que en las enseñanzas artísticas habrá 4 cuerpos docentes:
 
  • Profesores de enseñanzas artísticas superiores
  • Catedráticos de enseñanzas artísticas superiores
  • Profesores de enseñanzas artísticas profesionales. 
  • Catedráticos de enseñanzas artísticas profesionales.
 

2. Los catedráticos de enseñanzas artísticas superiores deberán contar con un doctorado

Otra novedad es que los catedráticos de estudios superiores deberán poseer un doctorado, pertenecer al cuerpo de profesores de enseñanzas artísticas superiores y superar un proceso selectivo. 
 
En este sentido, "el profesorado que actualmente pertenezca a los cuerpos de catedráticos de Música y Artes Escénicas y catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, que el proyecto de ley declara a extinguir, podrá solicitar su integración en el cuerpo de catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores" que la ley ha creado, siempre y que posea el título de Doctor.
 

3. Los docentes de enseñanzas artísticas investigarán más 

El proyecto de ley favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística, ya que señala que los docentes deberán llevar a cabo más actividades investigadoras y de transferencia e intercambio del conocimiento.
 
"La investigación ya lleva tiempo adecuándose en muchos conservatorios y escuelas superiores artísticas a los estándares de calidad universitarios y ahora lo que se pretende es, simplemente, darle legitimidad y empezar a hacer el camino para otorgarle tiempo y recursos, y para que se pueda realizar en condiciones dignas", señala al respecto la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), a través de un comunicado.  
 

4. El profesorado de enseñanzas artísticas superiores deberá tener un máster que lo especialice para investigar

La nueva norma establece que entre los requisitos de formación inicial que se exigirán para impartir estas enseñanzas se incluye un máster específico de especialización en investigación y didáctica en enseñanzas artísticas, cuyo plan de estudios deberá adecuarse a las condiciones que establezca el Gobierno.
 
Así, el artículo 50 del proyecto de ley indica que "para ejercer la docencia en las enseñanzas artísticas superiores será necesario estar en posesión del título de Grado o titulación equivalente a efectos de docencia, además de un título oficial de máster de especialización en investigación y didáctica en enseñanzas artísticas, que acredite la suficiencia investigadora y la competencia docente".
 

Novedades que plantea el proyecto de ley para los centros de enseñanzas artísticas 

Enseñanzas artísticas

Algunos cambios que plantea el proyecto de ley están relacionados directamente con la organización de los centros que imparten estos estudios:
 

1. Las enseñanzas artísticas superiores pasarán por procesos de verificación y evaluación

En el artículo 8 se indica que los centros de enseñanzas artísticas superiores concretarán los planes de estudio de los títulos que aspiren a impartir, pero que antes de su implantación deberán superar un proceso de verificación "que el Gobierno desarrollará por vía reglamentaria".  También se menciona que, para la superación de dicho proceso, se establecerán acuerdos con "la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (en adelante ANECA)"
 
La ACESEA considera que la novedad de la Ley es que "ahora sí, los títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores deberán pasar, en toda España, procesos de verificación y evaluación análogos a los universitarios, como ya ocurría con los Másteres e Enseñanzas Artísticas Superiores, y como ya se hace en algunas comunidades autónomas desde 2013".
 

2. Se ofrecerán enseñanzas artísticas en modalidad dual, online e híbrida

En el artículo 15 del proyecto de ley establecen nuevas fórmulas formativas para estos estudios. Entre ellas, se introduce la posibilidad de que determinadas enseñanzas puedan acogerse a un modelo de carácter dual en los términos ya previstos para las enseñanzas de Formación Profesional.
 
Asimismo, el texto normativo contempla "la posibilidad de que determinados estudios puedan impartirse en las modalidades semipresencial o virtual, siempre que esté garantizada la relación didáctica adecuada y continua, la utilización de procedimientos de evaluación fiables y asimilables a los previstos en la modalidad presencial, y la realización de las actividades de
carácter práctico propias de las distintas disciplinas".
 
En el caso de las enseñanzas artísticas profesionales, algunas de ellas podrán acogerse a la modalidad dual, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se realicen de forma combinada en centros educativos y en empresas, estudios, talleres, museos o patronatos, indica el artículo 62 de la nueva norma.
 

3. Se podrán ofertar dobles titulaciones en las enseñanzas artísticas

La ley establece la posibilidad de que los centros sean autorizados para incorporar "estructuras curriculares específicas y de innovación a sus planes de estudio", como por ejemplo menciones o dobles titulaciones de Grado o Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores, señala el artículo 14 del texto.
 

4. Se reforzará la colaboración entre centros de enseñanzas artísticas y las universidades

La ley señala que se reforzará la colaboración entre centros de enseñanzas artísticas superiores y universidades, e incluso se podrá establecer centros adscritos a la universidad, "abriendo de este modo un amplio abanico de posibilidades orientadas a crear las condiciones necesarias para asegurar la calidad y la flexibilidad del sistema", señala el texto.
 
Si se aprueba definitivamente la ley, las universidades podrán crear Campus de las Artes donde coincidirán varias disciplinas artísticas que podrán ser, a su vez, formaciones complementarias de otros grados. "Las comunidades autónomas favorecerán la creación de campus de las artes u otras estructuras de agrupación de centros, mediante la fórmula que determinen", indica la nueva norma.
 

Las universidades, en desacuerdo con el proyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes no ven con buenos ojos el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas aprobado por el Consejo de Ministros.
 
Ambas instituciones consideran que esta nueva norma no plantea para estas titulaciones la exigencia y las mismas garantías de calidad que las requeridas por las titulaciones del Sistema Universitario.
 
La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España ha señalado en un comunicado que la equiparación de las enseñanzas universitarias y artísticas comportaría un problema de duplicidad de titulaciones y que "la enseñanza universitaria solo puede ofrecerse en las universidades" y que no deben "confundirse competencias profesionales con académicas".
 
El presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz, ha señalado a través de la web de dicha entidad que hay diferencias esenciales entre las enseñanzas artísticas y los estudios de Bellas Artes: desde la elaboración de los planes de estudios, los procesos de control de la calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y las agencias regionales.   
 
Pese a los desacuerdos, recientemente la Conferencia de Decanas y Decanos de Bellas Artes y la ACESEA han acordado "colaborar y trabajar para incorporar y adaptar los estándares de calidad del EEES" a las enseñanzas artísticas, indica ACESEA a través de Twitter.
 

¿Sabías que…?

  • La Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA) comprende a la mayoría de conservatorios y escuelas superiores de enseñanzas artísticas, tanto públicos como privados, y de todas las especialidades (Arte Dramático, Artes Plásticas, Conservación y Restauración, Danza, Diseño y Música).
     
  • En este vídeo encontrarás más información sobre las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
 
  • Averigua cómo se accede a las Enseñanzas Superiores de Diseño

 
Deja tu comentario