Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se buscan ingenieros para cubrir 20.000 puestos cada año

Noticia

El Observatorio de la Ingeniería de España lanza un primer estudio sobre estos profesionales y concluye que se necesitará incorporar al menos 200.000 en una década, especialmente en el sector industrial

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En la próxima década, España necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros más a los 750.000 existentes. Así lo ha concluido el primer estudio Observatorio de la Ingeniería de España 2022, elaborado por la entidad que le da nombre al informe y que se ha dado a conocer recientemente en el Congreso de los Diputados.
 
Aunque no parece que se espere un déficit de titulados para ocupar dichos empleos, resulta necesario llevar a cabo esfuerzos para atraer a más jóvenes hacia la profesión y las empresas españolas, debido a la fuga de talento que existe en el país, según el estudio.
 
Los datos del informe, inédito hasta ahora en España, según la OIE, indican que la ingeniería y la tecnología son claves para el futuro de la economía del país y para el bienestar de la sociedad. Además, indica que el sector debe prepararse para trabajos que aún no existen, y aceptar que el lugar de trabajo se convertirá también en un espacio de formación para los profesionales.
 
"El futuro es cambiante y el ingeniero debe adaptarse e incluso anticiparse a él, porque nos vamos a enfrentar a tipos de trabajo y tecnologías que hoy no existen", ha señalado Oriol Sala Arlandis, presidente del Consejo Rector del Observatorio de la Ingeniería de España, en la introducción del informe. Sus resultados se basan en encuestas aplicadas a muestras representativas de ingenieros y empresas, aplicadas la primera mitad del año 2022.
 
Si bien hay más ingenieros en España por cada mil habitantes (15,7‰) que en otros países europeos como Francia (14,4‰) o Italia (11‰), el porcentaje de profesionales de la ingeniería en el país está 4,2 puntos porcentuales por debajo países como Alemania (20,4%), recuerda el estudio.
 
"Para que nuestras empresas puedan mantener el nivel competitivo y mejorarlo año a año, necesitamos que nuestra sociedad aporte no solo un volumen suficiente de ingenieros capaces de protagonizar y acompañar este proceso sino, sobre todo, que ofrezcan un perfil de capacidades adecuadas a los nuevos desafíos que las dinámicas industriales y empresariales presenta", ha añadido Sala Arlandis.
 
El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) es impulsado por la Fundación Caja de Ingenieros, está formado por las instituciones, agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales y las universidades con mayor relevancia en la ingeniería española. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representa a más de 450.000 profesionales del sector.
 

El paro entre ingenieros e ingenieras es casi nulo

Los ingenieros gozan de una gran empleabilidad: la cifra de ocupación de estos profesionales es del 98%, teniendo en cuenta que al efectuar el estudio de la OIE el desempleo general en España era del 13%.
 
De hecho, el paro es prácticamente nulo entre ellos, situándose en un valor medio ligeramente superior al 2%. Aunque eso sí, esta situación de desempleo afecta más a las mujeres (4%) que a los hombres (1,5%).
 
De cara a la próxima década, la ocupación de los ingenieros también será positiva, ya que las empresas consultadas en el estudio (más de 500) han señalado que requerirán contratar más ingenieros e ingenieras en los próximos años.
 
Por otro lado, el informe especifica que el 87% de los titulados en ingeniería están activos en el ejercicio de su profesión en alguna actividad vinculada a la misma. Además, el 85% de estos profesionales trabajan por cuenta ajena, ya sea con contrato indefinido (77%), temporal (7%) o en prácticas (1%); mientras que el 3% son empresarios y el 11% autónomos que ejercen libremente su profesión.
 

¿Cuánto ganan los profesionales de la ingeniería?

En cuanto a la retribución que reciben los ingenieros del país, varían dependiendo del cargo y de los años de experiencia: 8 de cada 10 perciben entre 20.000 y 40.000 euros anuales, siendo el valor salarial medio del orden de los 33.000 euros al año.
 
En general, el sueldo de estos profesionales en España es superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas.  Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de su retribución anual en cifras entre los 55.000 y los 60.000 euros, por encima de la retribución media de los ingenieros españoles.
 
Ahora bien, el estudio confirma que hay una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%. Sin embargo, esta diferencia de ingresos entre géneros se encuentra por debajo del conjunto de la población activa en España, situada en el 24%. Aun así, la OIE considera que hay que eliminarla cuanto antes.
 

4 de cada 10 profesionales de la ingeniería, especializados en la industria

El estudio hace una radiografía de los ingenieros e ingenieras, haciendo hincapié en que el 43% de ellos y ellas son profesionales de la ingeniería de la rama industrial; el 21% se dedican a la informática; el 9% a las telecomunicaciones; el 8% a la ingeniería civil o de caminos, el mismo porcentaje a la agricultura y el 11% a otras especialidades.
 
La mayoría de los ingenieros existentes son de la rama industrial
4 de cada 10 ingenieros son de la rama industrial, según este gráfico que muestra el porcentaje de profesionales de cada rama de la ingeniería. Imagen: OIE.

Y es que la industria es el sector que genera mayor valor añadido por unidad de trabajo, y es el principal contribuyente a las exportaciones del país, creando empleos estables y de calidad, según el informe.
 
Sin embargo, el si bien la ingeniería industrial española tiene un fuerte reconocimiento global, el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, mientras que en países como Alemania ha seguido creciendo hasta el 29%, hecho que según el OIE se debe revertir.
 

Las mujeres, su presencia debe crecer en las ingenierías, según la OIE

El estudio del OIE demuestra que los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. Esta proporción, aun siendo baja, está en los mismos niveles que los de países como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). Aún y así el OIE considera que se debe motivar más talento femenino hacia la profesión.
 
La presencia femenina es mayor en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica (34%), ingeniería de caminos (24%) y otras ingenierías (24%), pero menor en la ingeniería industrial (19%), informática (16%), y telecomunicación (12%).
 
Solo el 20% de los ingenieros son mujeres
Solo el 20% de los profesionales de la ingeniería son mujeres, unaproporción menor que en Alemania. Imagen: Freepik.

En general, el número de mujeres en el campo de la ingeniería ha ido creciendo en las dos últimas décadas hasta alcanzar el mencionado 20%, pero en los últimos años hay un ligero retroceso, según el informe. Por ello, diferentes universidades han lanzado programas de becas e iniciativas que buscan atraer a más chicas a realizar estudios STEAM. P
 
Por ejemplo, la Universidad de Deusto cuenta con el programa de mentoring Inspira STEAM, premiado por el gobierno vasco, y que fomenta estos estudios entre estudiantes de 6º. De Primaria y 1º de la ESO a través de charlas con científicas e ingenieras en activo.
 
Por su parte, la Universitat Politécnica de Catalunya ha iniciado este curso académico la 4ª edición del programa Aquí STEAM UPC para atraer talento femenino a los estudios científicos y tecnológicos, una iniciativa en la que han participado hasta ahora 4.000 niños y niñas de centros educativos de Catalunya.
 
Si quieres saber más acerca del estudio Observatorio de la Ingeniería 2022, lo puedes descargar desde la página web de la OIE.
 
Y si deseas estudiar ingeniería, explora la oferta formativa en este campo en Educaweb o conoce cuáles son las mejores universidades para realizar estos estudios, según el QS World University Rankings by Subject 2022.
 

¿Sabías que…?

  • 6 de cada 10 ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.
  • Del colectivo de ingenieros, un 65% han cursado formación como ingenieros/as técnicos o graduados/as en ingeniería, y un 35% son ingenieros/as o máster en ingeniería.
  • El 40% de estos profesionales tiene 35 años o menos y el 31% mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.
  • La misión del OIE es: "contribuir a la difusión de la ingeniería y sus perspectivas de futuro, convirtiéndose en un centro de referencia para el análisis, la evaluación, y la difusión de la profesión y de su contribución al progreso social y desarrollo económico."
Deja tu comentario