6 programas educativos para motivar a más alumnas a ser científicas

Reportaje

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, te presentamos algunos proyectos educativos premiados que buscan acercar a las estudiantes a las profesiones científico-tecnológicas

  • 09/02/2022
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido
 
  1. ENGINY-era, un proyecto para promover los estudios STEAM entre las niñas
  2. Inspira STEAM, un programa de mentoring para despertar vocaciones científicas
  3. STEM4Girls UC3M, para inspirar a las niñas a realizar estudios STEM
  4. Aquí STEAM UPC, para que alumnas de Primaria y la ESO quieran ser científicas
  5. STEM Talent Girl, un proyecto de mentoring para alumnas mayores
  6. CSIC4Girls y el cómic de una chica científica
 
Las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología tienen mayores perspectivas laborales, pero solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, según el informe de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
 
Entre los motivos por los que ellas evitan desarrollarse profesionalmente en ámbitos STEM se encuentran los estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia, la escuela y los medios de comunicación, afirma el estudio A Multilevel Qualitative Perspective to Gendered Life Course, Socialization, and STEM Trajectories Among Emerging Adults in Spain (2021), elaborado por investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Este informe también afirma que la falta de referentes femeninos con una trayectoria de éxito en las áreas STEM y de programas de mentoría con investigadoras, ingenieras y científicas en las escuelas está relacionado con la falta de interés de las chicas por disciplinas como la informática, la ingeniería o las matemáticas, lo que empuja a muchas a abandonar la idea de realizar estudios en estas ramas.
 
En este sentido, diversas investigaciones, entre ellas la de la UNESCO, coinciden en que promover el desarrollo profesional STEM desde Primaria, antes de que las niñas se desvinculen de las asignaturas científico-tecnológicas, resulta clave para aumentar la motivación y las aspiraciones de las alumnas hacia los estudios científico-tecnológicos.
 
Asimismo, resulta fundamental que las alumnas tengan referentes femeninos en la ciencia y la tecnología, y contacto con profesionales de estos ámbitos para que conozcan de cerca en qué consisten estas profesiones. Las familias también juegan un papel clave para que despertar las aspiraciones científico-tecnológicas en niñas y adolescentes, por ello es crucial orientarlas y que amplíen su conocimiento respecto a estos estudios.
 
Descubre algunos programas y recursos que buscan despertar las aspiraciones científico- tecnológicas entre las alumnas proporcionándoles experiencias e información primera mano sobre lo que es ser científica. Si bien existen numerosas iniciativas que buscan acercar a las niñas y adolescentes a las profesiones STEM, las que conocerás a continuación han sido premiadas o son desarrolladas por entidades científicas de referencia.
 

1. ENGINY-era, un proyecto para promover los estudios STEAM entre las niñas

ENGINY-era es una iniciativa creada en 2020 que tiene como objetivo hacer llegar las disciplinas relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) al alumnado de Primaria a través de actividades, proyectos y talleres que buscan romper con los estereotipos de género. La voluntad del proyecto es realizar el máximo de actividades de forma gratuita y de este modo llegar también a familias vulnerables.
 
Además de llevar a cabo multitud de talleres y charlas presenciales y online para el alumnado, el proyecto ENGINY-era también ofrece formaciones y ponencias a docentes. Los centros educativos pueden participar en el programa poniéndose en contacto con los responsables de este a través de su web.
 
El proyecto ha recibido recientemente el Premio Dona TIC 2021 a la Mejor Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo o Institución, otorgado por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital. También ha recibido otros premios en 2020, como el Premio STEM Awards que otroga el STEM Women Congress.
 

2. Inspira STEAM, un programa de mentoring para despertar vocaciones científicas

Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto que busca despertar de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basándose en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. La iniciativa utiliza la técnica del mentoring grupal para fomentar los estudios STEAM entre estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO.
 
El corazón del programa educativo son las mentoras, quienes de manera voluntaria acercan su día a día y su profesión al alumnado a través de seis sesiones gratuitas en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. Durante sus encuentros con las estudiantes, las mentoras abordan temas como los estereotipos que influyen a la hora de elegir una profesión y visibilizan el trabajo de las científicas a lo largo de la historia.
 
Inspira STEAM ha ganado multitud de premios y reconocimientos a su labor, entre los cuales se encuentra el Premio STEAM Euskadi Sariak, otorgado por el Gobierno Vasco. El proyecto se implementa en escuelas de Andalucía, Asturias, Catalunya, Euskadi, Galicia y Murcia. Los centros educativos interesados en participar en el programa pueden contactar a sus organizadores a través de su web. Si deseas conocer más información del proyecto puedes visualizar el siguiente vídeo.
 
 

3. STEM4Girls UC3M, para inspirar a las niñas a realizar estudios STEM

Es un programa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes. Uno de los principales objetivos del proyecto es que las alumnas de Secundaria, a las que se dirige, cuenten con referentes en los que inspirarse a la hora de decidir sus estudios, sin sesgos de género.
 
Así, la iniciativa facilita que las chicas conozcan de cerca el trabajo que realizan actualmente las investigadoras de la UC3M y visibiliza la contribución a la ciencia de las mujeres científicas a lo largo de la historia. El proyecto engloba cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones como la Technovation Girls, y talleres científico-tecnológicos, dirigidos a estudiantes de 1º a 4º de la ESO.
 
STEM4Girls UCM3 ha sido premiado como el mejor programa educativo en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la primera edición de los STEM Talent Girl Awards, organizados por la Fundación ASTI. Talent&Tech Foundation en 2020, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Como parte del programa se ha creado el siguiente vídeo en el que investigadoras de UC3M explican los beneficios de las carreras STEM y los retos que supone.
 
 

4. Aquí STEAM UPC, para que alumnas de Primaria y la ESO quieran ser científicas

Aquí STEAM UPC es una iniciativa que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ofrece a las escuelas e institutos de Catalunya para poner en valor los ámbitos STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) y demostrar que las capacidades profesionales relacionadas con las ciencias y las nuevas tecnologías no están vinculadas al género.
 
Promover las profesiones STEAM entre las niñas desde bien pequeñas, es importante para poder "normalizar una situación en la sociedad que, lamentablemente, aún no ha sido integrada", explica en declaraciones para Educaweb Marta Pegueroles, investigadora del grupo Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) y del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (CRnE) de la UPC. "No puede ser que niñas capaces y con aptitudes no se planteen una profesión STEM porque nadie les ha dicho que lo pueden hacer y porque no tienen ningún referente STEM en su entorno cercano".

Por lo anterior, la iniciativa busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de 9 a 14 años a través de acciones de orientación y sensibilización, como charlas, visitas y talleres participativos, que se realizan durante el curso escolar. También visibiliza nuevos modelos y referentes femeninos en estos ámbitos.
 
El proyecto incluye un taller de formación gratuito dirigido a docentes de Primaria y la ESO, con propuestas didácticas para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en el aula desde la perspectiva de género en la acción educativa, y de acuerdo con los principios de coeducación y de igualdad de oportunidades.
 
Unos 2.800 estudiantes de centros educativos de toda Catalunya ya han participado en las dos primeras ediciones de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona. En su tercera edición, que se realiza este curso 2021-2022, participan 23 centros educativos.
 
Si un centro educativo desea participar en la iniciativa puede hacerlo a través de este formulario. Y si quieres saber más del proyecto, puedes consultar el siguiente vídeo.
 
 

5. STEM Talent Girl, un proyecto de mentoring para alumnas mayores

STEM Talent Girl es un programa de "mentorización" desarrollado por la Fundación ASTI para proporcionar orientación y referentes científicos femeninos a alumnas de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o matriculadas en los últimos cursos o recién graduadas en carreras STEM. El proyecto, que ha participado en los Premios Educaweb de 2020, consta de tres iniciativas para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM: Science For Her, Mentor Women y Real work.
 
En Science for Her, las chicas de 3º y 4 de la ESO participan en varios masterclass en directo, talleres STEM y sesiones con científicas mentoras voluntarias. Asimismo, las alumnas visitan a las profesionales de la ciencia, la ingeniería o la tecnología en sus lugares de trabajo, para constatar de primera mano cómo trabajan.
 
Por su parte, Mentor Women es un programa de mentoring dirigido a alumnas de Bachillerato, en el que profesionales STEM las acompañan y orientan en su desarrollo académico y profesional. Mientras que Real Work es una iniciativa que permite a alumnas universitarias o recién licenciadas acceder a becas y prácticas en empresas.   
 
El proyecto se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León. Dado que el programa se desarrolla de noviembre a mayo de cada curso escolar, actualmente no están abiertas las inscripciones para poder participar, pero los centros educativos interesados se pueden poner en contacto con los responsables de la iniciativa para participar el próximo curso.
 

6. CSIC4Girls y el cómic de una chica científica

Cómic CSIC Imagen: CSIC4Girls


CSIC4Girls es un programa educativo de ciencia y tecnología para chicas en etapa escolar, destinado a estimular vocaciones científicas y tecnológicas. El proyecto, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se planteó como un piloto a desarrollar a lo largo de 12 meses, entre 2020 y 2021. Aunque el programa piloto ha finalizado, se prevé que la iniciativa se implemente a largo plazo en centros del CSIC de toda España.

 
La acción principal del proyecto era el desarrollo de talleres científicos presenciales y virtuales dirigidos a niñas de 6 a 12 años, donde las participantes pudieron experimentar de forma lúdica y práctica con diferentes temas relacionados con el medio ambiente y la química. En paralelo, también se prepararon dos sesiones específicas para las familias de las participantes sobre cómo impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en el entorno familiar.
 
Si bien la iniciativa está en proceso de ser desarrollada nuevamente, como parte del proyecto se ha creado el cómic ¿Qué es una científica?, que los docentes y familias pueden descargar gratuitamente desde la web del proyecto para difundirlo entre las estudiantes. El mensaje principal del cómic es que no hace falta ser de una manera concreta para convertirse en científica.  
 
En Educaweb encontrarás contenidos relacionados sobre las acciones que se pueden realizar para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas, así como otros programas educativos que tienen como objetivo promover los estudios STEM entre ellas:
 

Científicas en cifras

día mujer y niña en la ciencia

A continuación, te presentamos algunos datos clave sobre la presencia de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.
 
  • En el curso 2019-2020, las mujeres eran mayoría (60%) en los estudios de grado de primer y segundo ciclo de los ámbitos de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, frente al 25% que estudiaba una carrera relacionada con Ingeniería y Arquitectura. En la rama de ciencia, había una presencia equilibrada de mujeres y hombres, aunque con un ligero retroceso en la proporción de las primeras respecto al curso 2015-2016, según el informe bianual Científicas en Cifras 2021, elaborado por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.
     
  • En los últimos años se ha registrado un aumento paulatino de investigadoras en España: actualmente ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador, por encima de la media europea (34%), según datos del informe bianual Científicas en Cifras 2021.
     
  • El 43% de la comunidad investigadora española que publica sus investigaciones en el servicio en línea de información científica Web of Science (WOS) es mujer, indica el estudio Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018, publicado esta semana por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para este informe se han analizado 304.165 documentos de la producción científica española del 2014 al 2018 publicada en WOS.
 

¿Sabías que…?

  • El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y tener presente de que ellas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología y que su participación debe fortalecerse.
     
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros organismos e instituciones relacionadas con la ciencia celebrarán el Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 con diversas actividades que puedes consultar aquí.
Deja tu comentario
Ver comentarios