Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería y Tecnología en 2022

Noticia

Descubre cuáles son los centros universitarios españoles que figuran en el top 200 del QS World University Rankings by Subject 2022 para estudiar carreras relacionadas con estas disciplinas

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


¿Quieres estudiar una carrera universitaria relacionada con Ingeniería y Tecnología, pero aún no sabes dónde hacerlo? Antes de tomar esta decisión en Educaweb te ofrecemos algunos consejos para escoger adecuadamente tu universidad.   
 
Para que sepas cuáles son las universidades que cuentan con mayor prestigio en estos ámbitos, te presentamos los resultados del último QS World University Rankings by Subject 2022, que cada año elabora QS Top Universities, una compañía especializada en investigar, informar y orientar a nivel mundial sobre temas de educación superior. 
 

4 universidades españolas, en el top200 del mundo en Ingeniería y Tecnología

Son cuatro los centros universitarios españoles que se posicionan entre los 200 mejores del mundo para realizar estudios relacionados con Ingeniería y Tecnología, según el ranking, que analiza las universidades en base a cuatro indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, citas de artículos de investigación; así como la productividad e impacto de sus investigadores.
 
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la institución mejor posicionada en estas disciplinas, ya que ocupa el primer puesto a nivel nacional y el 58 a nivel mundial en 2022. Además, ha mejorado su posición respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto 75.
 
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se encuentra en el segundo lugar del ranking a nivel nacional para estudiar carreras relativas a Ingeniería y Tecnología, y el 60 del mundo, mejorando así su reputación respecto al año pasado, cuando se posicionó en el lugar 75 de la clasificación internacional en estos ámbitos.
 
La tercera universidad española mejor valorada para estudiar un grado universitario relacionado con las disciplinas mencionadas es la Universitat de Barcelona (UB), que este año ocupa el lugar 118 a nivel mundial, 39 posiciones más que en 2021, cuando obtuvo el puesto 149.
 
Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) se sitúa en el cuarto lugar de España en estudios concernientes a Ingeniería y Tecnología. A nivel mundial, ocupa el lugar 141 en 2022, cuando el año pasado se posicionó en el 180.
 
En su análisis sobre las mejores universidades en Ingeniería y Tecnología, el ranking también las valora por subáreas: Ingeniería Química, Ingeniería Civil y Estructural, Ciencias Computacionales y Sistemas Informáticos, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería de Minas.
 
A continuación, te mostramos cuáles son las tres universidades españolas más destacadas de la clasificación en las subáreas de conocimiento relacionadas con Ingeniería y Tecnología (excepto en la de Ingeniería Petrolera, donde no figura ninguna en la clasificación).
 

Subárea 1er puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Ingeniería Química Universitat de Barcelona (97) Universidad Complutense de Madrid (101-150) Universidad Autónoma de Madrid (101-150)
Ingeniería Civil Universitat Politècnica de Catalunya (29) Universidad Politécnica de Madrid (31) Universitat Politècnica de València (100-150)
Ingeniería en Ciencias Computacionales y Sistemas Informáticos Universitat Politècnica de Catalunya (86) Universidad Politécnica de Madrid (127) Universitat de Barcelona (142)
Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universitat Politècnica de Catalunya (52) Universidad Politécnica de Madrid (76) Universidad Carlos III de Madrid (151-200)
Ingeniería Mecánica Universidad Politécnica de Madrid (59) Universitat Politècnica de Catalunya (78) Universitat Politècnica de València (148)
Ingeniería de Minas Universidad Politécnica de Madrid (35) Universitat Politècnica de Catalunya (49)  

* Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by Subject 2022. Los números entre paréntesis que aparecen después de cada universidad indican la posición que ocupan a nivel mundial en la clasificación.
 

Las 5 mejores universidades internacionales para estudiar Ingeniería y Tecnología

Dos universidades británicas y otras dos estadounidenses lideran el Top5 de las mejores para estudiar carreras relacionadas con Ingeniería y Tecnología, aunque también destacan una institución de Singapur, según el QS World University Rankings by Subject 2022.
 
La mejor universidad del mundo es la estadounidense Massachussetts Institute of Technology, mejor conocida como MIT. University of Cambridge y University of Oxford, de Reino Unido, se posicionan en el segundo y tercer lugar de la clasificación; mientras la Nanyang Technological University de Singapur ocupa la cuarta posición.
 
Stanford University, también de Estados Unidos, es la quinta mejor universidad del mundo para estudiar un grado relacionado con Ingeniería y Tecnología.


Las universidades españolas más destacadas por disciplinas

Ahora bien, si aún no tienes claro si estudiar una carrera relacionada con Ingeniería y Tecnología, y te interesa saber cuáles son las 3 mejores universidades españolas en otras áreas de conocimiento que analiza el ranking, te las presentamos a continuación…

Subárea 1er puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Artes y Humanidades Universidad Complutense de Madrid (58) Universitat de Barcelona (80) Universitat Autònoma de Barcelona (108)
Ciencias de la Vida y Medicina Universitat de Barcelona (47) Universitat Autònoma de Barcelona (133) Universidad Complutense de Madrid (147)
Ciencias Naturales Universitat de Barcelona (66) Universidad Autónoma de Madrid (79) Universitat Autònoma de Barcelona (177)
Ciencias Sociales y Administración Universidad de Navarra (59) Universitat Pompeu Fabra (74) Universitat Ramon Llull (82)
* Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by Subject 2022. Los números entre paréntesis que aparecen después de cada universidad indican la posición que ocupan a nivel mundial en la clasificación.


Como puedes observar, la Universitat de Barcelona es la única española que figura en el Top100 del mundo para estudiar carreras relacionadas con cuatro ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.
 
Conocer cómo valoran las clasificaciones internacionales a las universidades españolas es uno de los aspectos para tener en cuenta la hora de decidir dónde estudiar tu carrera, pero no es el único. Hay otros factores clave que te recomendamos valorar antes de tomar tu decisión: la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase, el plan de estudios de las carreras que te interesan, etc.
 
Te invitamos a explorar los contenidos de orientación de Educaweb sobre estudios universitarios, donde podrás consultar información relevante sobre el tema y los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decidir la universidad donde estudiarás.
 

Ficha técnica

El QS World University Rankings by Subject 2022 analiza a las universidades en 51 disciplinas, agrupadas en cinco amplias áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Esta clasificación evalúa a las universidades en base a cuatro indicadores: la percepción que tienen entre los académicos de otras instituciones, su reputación frente a los empleadores, las citas de artículos de investigación, y el llamado H Index, que valora la productividad e impacto de los investigadores.
 
El QS World University Rankings by Subject se publica anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en un tema en particular.  Este año se han clasificado 1.542 universidades en el ranking.
Deja tu comentario