El interés por aprender inglés aumenta con la nueva normalidad

Noticia

La necesidad de adquirir el idioma anglosajón se incrementa en un 40% en el último año, según un estudio del British Council, que también ofrece consejos sobre cómo perfeccionarlo

  • 19/01/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido

Mejorar el nivel de conversación en inglés, prioritario para la mayoría de las personas
Consejos para perfeccionar el inglés y sacarle más provecho
¿Sabías que…?
Ficha técnica
 
Aprender inglés o perfeccionarlo suele ser uno de los propósitos que algunas personas se plantean al comenzar un nuevo año, sobre todo porque se trata de un idioma clave para avanzar tanto en el ámbito educativo como profesional.
 
De hecho, casi la mitad de las personas (47%) considera fundamental contar con un certificado oficial de inglés para mejorar su futuro académico y laboral, según la segunda edición del estudio ¿Cómo ha cambiado el COVID tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?, elaborado recientemente por el British Council.
 
El informe, basado en las respuestas de 3.500 encuestas aplicadas personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España, asegura que el interés por aprender este idioma se ha incrementado en un 40% en el último año, con la irrupción de la nueva normalidad provocada por la pandemia.
 
Y es que el 78% de las personas consultadas considera que el panorama académico y laboral impactado por la crisis sanitaria ha influido en su necesidad de aprender este idioma, cuando en 2020 este porcentaje era del 39%. Solo el 22% de los encuestados no se siente influido por la situación actual para aprender inglés, frente al 38% registrado en 2020.
 
En esta línea, y como ya ocurrió en la misma encuesta de 2020, las personas encuestadas le otorgan una importancia máxima aprender inglés y manejarlo a la perfección para avanzar en su desarrollo académico y profesional.
 

Mejorar el nivel de conversación en inglés, prioritario para la mayoría de las personas

Mejorar el nivel de conversación en inglés es uno de los aspectos en los que las personas consultadas por el estudio ponen más énfasis a la hora de estudiar este idioma. En general, los participantes necesitan mejorar más el nivel de conversación (speaking).
 
Esta necesidad se acentúa entre las personas con niveles más bajos de inglés (A1 y A2), mientras que en los niveles intermedios (B1 y B2), los encuestados eligen la comprensión auditiva (listening) como segunda habilidad a perfeccionar. En los niveles superiores (C1 y C2), la expresión escrita (writing) es la segunda competencia que desean mejorar.
 
Por otro lado, el regreso a la modalidad presencial de aprendizaje del inglés también ha cobrado fuerza, ya que el 84% de los encuestados estudia así actualmente. Solo un 6% estudia inglés en formato 100% online, frente al 22% en 2020, y un 10% en formato híbrido, cuando en 2020 este porcentaje era del 23%.
 

Consejos para perfeccionar el inglés y sacarle más provecho

El estudio del British Council y otro informe reciente de la empresa de formación de idiomas en el extranjero Education First (EF) ofrecen consejos para aprender y perfeccionar el inglés, y así sacarle el máximo partido para tu futuro académico y profesional. Entre sus recomendaciones destacan las siguientes…
 

1. Establece objetivos específicos de aprendizaje y apúntate a un centro de formación

 
Para adquirir cualquier idioma primero es importante que plantearte objetivos específicos y alcanzables, y los escribas, apunta Education First (EF) en su informe EF EPI. Índice EF de nivel de inglés 2021.
 
Asimismo, el estudio recomienda apuntarte a un centro o academia de idiomas o las Escuelas Oficiales de Idiomas para avanzar más rápido en el aprendizaje del idioma anglosajón. Si aún no lo has hecho, encuentra en Educaweb algunos consejos sobre cómo y dónde aprender inglés.   
 
Si trabajas y te interesa aprender o perfeccionar el inglés, pero no tienes tanto tiempo para hacerlo es recomendable que estudies en un centro de formación online especializado y de alta calidad, "especialmente si combinas su estudio con un trabajo en el que puedas poner en práctica tus nuevas habilidades de forma inmediata", señala el informe de EF.

Si deseas aprender inglés y tienes poco tiempo para hacerlo, en Educaweb encontrarás recomendaciones de expertos sobre cómo conseguir tu objetivo.
 

2. Participa activamente en tus clases y estudia el idioma en casa


Ahora bien, si te has decidido a estudiar inglés en un centro, con un docente particular o a través de un curso online, será muy importante que lo hables en clase, con el profesor y compañeros, lo que mejorará tu confianza para hablar el idioma, tal como señala el informe de British Council.
 
También es clave estudiar inglés en casa todos los días, "en sesiones de 20 a 30 minutos y no por horas a la vez", indica por su parte el estudio de EF.
 

3. Integra el idioma anglosajón a tu vida diaria

 
Si ves una película o serie estadounidense o inglesa, procura hacerlo en versión original, ya que es una buena forma de acostumbrarte a los sonidos y entonación del inglés, recomienda el British Council.

Si además de mejorar tu comprensión auditiva (listening) deseas perfeccionar tu nivel de conversación fuera del aula, puedes reunirte con un grupo de conversación o recurrir a ese amigo, familiar o compañero de trabajo angloparlante, ya sea en formato presencial u online.
 
También es relevante utilizar las redes sociales en inglés, configurar los ordenadores y aplicaciones en este idioma y consultar páginas web anglosajonas, para así conseguir una mayor exposición al idioma, añade por su parte el informe EF EPI. Índice EF de nivel de inglés 2021, elaborado por la empresa de formación de idiomas en el extranjero Education First (EF).
 
Memorizar el vocabulario que sea relevante para tu trabajo o campo de estudio, y empezar a usarlo inmediatamente, también te puede ayudar a perfeccionar tu inglés.
 

4. Lee todo lo que puedas en inglés

 
También es importante leer todo lo que puedas en el idioma anglosajón. Esto te ayudará a identificar un inglés bien construido y estructurado. Debes probar con soportes y temas que te interesen, con blogs especializados y con medios de comunicación en inglés, como el diario The Guardian, la BBC o CNN.
 

5. Estudia inglés en un país angloparlante

 
Para aprender un idioma se necesitan grandes cantidades de exposición y práctica (aproximadamente 1.200 horas para pasar de principiante a intermedio alto). Por ello, una opción rápida de adquirir el idioma es trasladarte a un país angloparlante para una inmersión total, asegura Education First. Si esta es la opción que deseas, infórmate sobre la oferta de estudios en el extranjero y planifica al máximo tu estancia.
 

6. Consigue una certificación oficial

 
Acreditar tus conocimientos de inglés puede ser útil si lo necesitas para conseguir un trabajo o avanzar en tus estudios. Existen diferentes certificados y titulaciones que permiten acreditar tu nivel de inglés, pero antes de plantearte conseguir alguno de ellos necesitas determinar para qué lo necesitas (estudios, trabajo, visados) y conocer las opciones de exámenes disponibles, aconseja el British Council.
 
También resulta útil hacer una prueba gratuita para conocer tu nivel y emplear los exámenes disponibles en las páginas oficiales de las instituciones de certificación para ir familiarizándote con su contenido y exigencias.
 
Conoce en Educaweb los certificados y titulaciones de inglés existentes, y algunos consejos para obtenerlos. Y si deseas aprender o perfeccionar explora en el buscador del portal la oferta de cursos de inglés que ofrecen diferentes centros especializados y Escuelas Oficiales de Idiomas.
 

¿Sabías que…?

  • España ocupa la 33ª posición en el EF EPI 2021. Índice EF de nivel de inglés, el ranking mundial de inglés elaborado por la empresa de formación de idiomas Education First (EF) que evalúa la comprensión auditiva y lectora de 2 millones de personas en 122 países y regiones. 
     
  • El estudio de EF asegura que la mayoría de los españoles tienen un dominio moderado del idioma anglosajón y que el nivel de inglés de los hombres en España ha superado por primera vez al de las mujeres de forma significativa en 2021.
     
  • En el país solo el 26,9% de los estudiantes de Educación Secundaria postobligatoria estudian al menos dos idiomas extranjeros, mientras que, en Europa esta proporción es alrededor del 60%, según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2021, elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud de la FAD.
 

Ficha técnica

La segunda edición del sondeo, ¿Cómo ha cambiado el COVID tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?, elaborado por el British Council, reúne las respuestas de más de 3.500 personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España.
 
El informe EF EPI 2021. Índice EF de nivel de inglés, realizado por la empresa de formación de idiomas en el extranjero Education First, investiga cómo y dónde se desarrolla el dominio del inglés en todo el mundo Para la elaboración de la edición 2021 de este estudio se han analizado los resultados de 2 millones de adultos provenientes de 122 países. 

Deja tu comentario