Cómo aprender inglés cuando tienes poco tiempo

Noticia

Los expertos recomiendan aprovechar los recursos digitales existentes, pero también contar con el apoyo de docentes y compañeros de clase

  • 09/09/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez Redacción de Educaweb
Aprender un nuevo idioma suele ser un objetivo que muchas personas se plantean a la vuelta de las vacaciones. El inglés suele estar entre las lenguas más deseadas, ya que se utiliza en muchos países y es altamente demandada por las empresas.
 
En ocasiones, resulta complicado compatibilizar el aprendizaje del idioma con otras responsabilidades familiares y profesionales. Si es tu caso, no te preocupes. En Educaweb hemos hablado con docentes para que expliquen cómo aprender inglés cuando tienes poco tiempo. ¡No te pierdas sus consejos!
 
 

Lo primero, autoconocimiento y responsabilidad del aprendizaje del idioma

 
Antes de abrir el buscador de turno y teclear "cómo aprender inglés cuando tienes poco tiempo", conviene pararse a pensar. Es lo que recomienda Ben Rowdon, profesor del British Council España. Para ello, sugiere hacerse algunas preguntas previas: ¿qué es lo que me motiva a estudiar?, ¿cuál es mi nivel actual?, ¿cuáles son mis objetivos, qué quiero conseguir?
 
Rowdon aconseja realizar una prueba de nivel online para conocer el punto de partida, ser muy honesto y no dejarse arrastrar por los prejuicios: "No hay que acomplejarse por tener más años y menor nivel que muchos jóvenes, ya que ellos son el reflejo de la mejora de los niveles de inglés en España", aclara.
 
Otro aspecto fundamental es asumir la responsabilidad del aprendizaje que le toca a uno como estudiante. "Contar con un profesor que actúe como guía y un grupo de referencia para el aprendizaje es muy beneficioso -aclara el docente-, pero después de clase hay que dedicar tiempo y esfuerzos al estudio para obtener resultados".

Ginés Méndez, director general de la escuela de idiomas Berlitz, también opina que el profesorado ha de estar al corriente de las técnicas y habilidades para enseñar un idioma, pero que el estudiante ha de ser "receptivo y voluntarioso", ya que "no hay que fórmulas ni atajos que permitan aprenderlo sin trabajo y esfuerzo".

 

La importancia de la planificación y la inmersión lingüística

 
Una vez que se conoce el punto de partida y se está dispuesto a invertir tiempo y energía en el aprendizaje de la lengua, ¿por dónde empezar?
 
La planificación constituye un aspecto fundamental en el logro de cualquier objetivo. Esto implica revisar la agenda diaria y encontrar un hueco para aprender la lengua escogida. El profesor del del British Council España recomienda ser realista y conservador. "La mayoría de los adultos no podrá dedicar una hora al día al idioma, pero sí 10 minutos. Es importante planificar esto, cada día, y cumplirlo", sostiene.
 
María Basterra, profesora de adultos con más de 10 años de experiencia que imparte módulos de inglés de certificados de profesionalidad, también considera que "la clave para mejorar tu conocimiento de un idioma es incorporarlo a tu día a día", ya que, por mucho que se estudie, "los conocimientos y la fluidez que has adquirido se oxidan rápidamente".
 
En este sentido, añade Basterra, "la mejor motivación es convertir el inglés en tu hobby", siempre que se posea una base mínima. Y pone algunos ejemplos como ver series, escuchar música con las letras de las canciones, conocer gente nueva que se reúne para practicar, etc. En caso de contar con poco tiempo, "la opción más efectiva sería la inmersión cultural, realizar una estancia en un país de habla inglesa", propone la docente de adultos. Y, si no es posible, realizar un curso intensivo "lo más práctico posible".
 
El director general de Berlitz considera que la metodología más efectiva consiste en aprender el idioma como los niños, esto es, "usando el idioma nuevo sin hacer uso de la traducción y transmitiendo los contenidos del idioma relacionando acciones y objetos, así como enseñando la gramática de una forma natural sin recurrir a las estructuras y sus normas". Este método, recuerda, fue inventado por Maximilian Berlitz a finales del siglo XIX y es el que utilizan en la escuela.
 
Anxo Pérez, presidente de 8Belts, considera que las metodologías más efectivas son las que se centran en resultados. Por eso, recomienda dejar atrás la gramática, los libros de texto y todo lo que considera el "sistema tradicional". Y pone el ejemplo de 8Belts, una metodología basada en algoritmos que permiten personalizar el aprendizaje. Así, el uso intensivo de la plataforma permite a la inteligencia artificial ofrecer la ruta más sencilla para optimizar el aprendizaje del estudiante, así como prever el momento en que este olvidará la información, para rescatarla de su memoria.
 
En todo caso, el contacto estrecho con el profesorado y los compañeros parece algo ineludible, como explicita Ben Rowdon, ya que un docente "permite afrontar desafíos diferentes cada día, tomar conciencia de nuestras habilidades respecto a las de otras personas y, en definitiva, aprender de este intercambio con el profesor y los compañeros". El contacto personal tampoco puede ser sustituido por la tecnología, incluso en 8Belts, donde existen tutores personales y profesorado nativo con el que practicar el idioma.
 

Recursos para estudiar inglés en casa y gratis

 
Internet ofrece innumerables recursos para aprender inglés solo o sola desde casa, la mayoría de ellos gratuitos. A la hora de buscar dichos recursos, es importante seleccionar contenidos acordes con el nivel que se posee, para no desanimarse ni aburrirse en exceso. Los expertos consultados también recomiendan comenzar con temas y géneros que no sean tus favoritos, ya que también podría ser frustrante no entender todo lo que se explique en ellos. Y un consejo muy práctico: para no perderte en la red de redes, añade ESL en tus búsquedas, que significa English as a Second Language.

Lo ideal sería que, tras esa búsqueda, elaboraras un listado personalizado de recursos, en función de tus gustos e intereses. No obstante, hemos preguntado a los docentes por algunas páginas web, aplicaciones y herramientas que te pueden ayudar a aprender inglés sin necesidad de asistir a cursos. He aquí algunas sugerencias:

     
  • Si quieres aumentar tu cultura general, también puedes escuchar los discursos de Ted.com, pues incluyen subtítulos para nivel intermedio y avanzado.
 
  • Si deseas adquirir vocabulario de manera rápida y divertida, prueba con Quizlet.com.  
   
 
 

¿Sabías que...?

        
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece