La nueva ley de FP, una oportunidad para aumentar la empleabilidad y la competitividad

Noticia

Más calidad, colaboración y consenso, implicación de las pymes y orientación profesional son algunos de los retos de la próxima ley orgánica que han salido a relucir en el VII Foro Alianza para la FP Dual

  • 19/10/2021
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La nueva ley orgánica de formación profesional se halla en plena tramitación parlamentaria y constituye una oportunidad única para mejorar la formación de la ciudadanía, la innovación de las empresas y la competitividad del país. Esta ha sido una de las ideas en las que han coincidido los participantes de la primera jornada del VII Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo.
 
En la primera intervención del día, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha destacado la importancia de lograr una "formación de calidad" para poder aportar más valor añadido y, por tanto, aumentar la productividad del país. Garamendi ha añadido que también es necesario apostar por un sistema educativo que responda a las necesidades del mercado laboral y gestionar adecuadamente la formación permanente, que en su opinión se halla "totalmente devaluada". Y ha recordado que existen 100.000 puestos de trabajo sin cubrir, según la Encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a lograr una "política de estado" que permita unir fuerzas en el actual contexto de incertidumbre.
 
Seguidamente ha tomado la palabra José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien cree que se ha realizado una muy buena "labor de sensibilización" y que, poco a poco, está remitiendo la "tradición de estigmatización" de la FP presente en muchas familias. Asimismo, ha recalcado la importancia de lograr una auténtica colaboración público-privada y ha apelado a la "solidaridad empresarial" para poder hacer frente a los retos presentes.
 
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha reconocido que el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional le satisface "moderadamente" y considera que promulgar la norma con retraso puede ser útil para no tropezar en "las piedras" donde han caído otros. Ahora bien, "todavía quedan piedras", ha asegurado. El camino que hay por delante es de tal magnitud, que Belil cree que la FP y la FP Dual sólo funcionarán si se cuenta con el apoyo de todos los involucrados.
 

Sin miedo a la FP Dual y sin competir con la universidad, según el MEFP

 
Tras la primera mesa redonda ha intervenido Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sanz ha sostenido que la nueva ley es necesaria para responder a la nueva economía y que nos hallamos ante una especie de "tormenta perfecta" donde se dan todas las condiciones para desarrollar un nuevo sistema que permita formarse continuamente.
 
Sanz ha opinado que no existe un modelo que sea cien por cien transferible a nuestro país y que se ha de crear un modelo propio "adaptado a nuestra tradición y cultura empresarial", formada prácticamente por pymes y micropymes.
 
Asimismo, ha indicado que no hay que tener miedo a la formación dual, ya que se trata de aplicar la corresponsabilidad de la formación, compartida entre los centros formativos y las empresas, de tal manera que el alumnado logre la mejor formación posible.
 
Ahora bien, la representante del MEFP también ha reconocido que no todos los sectores productivos se hallan igualmente avanzados en cuanto a la implantación de formación, y ha recordado la importancia de contar con la colaboración de las administraciones y de los organismos intermedios. Estos pueden ayudar en toda la parte burocrática y, de este modo, ahorrar tiempo al empresariado, ha ejemplificado. Las empresas, por su parte, deberán poner a disposición del alumnado al mejor profesional, de cara a garantizar la calidad de la formación.
 
Finalmente, ha recordado que la apuesta por la formación profesional no implica competir con la universidad, sino de aportar vías de formación de máxima calidad, "de primera".
 

Gobernanza, contratos flexibles, formación del profesorado y orientación, otros retos de la FP

 
La jornada también ha incluido una mesa redonda donde diferentes agentes han expuesto su opinión acerca de la próxima ley de formación profesional.
 
Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE, ha valorado "muy positivamente" la inminente ley orgánica, si bien ha apuntado que debería definirse mejor el papel de cada actor en el proceso, de cara a lograr una "gobernanza ejecutiva". Tejeda también ha advertido la importancia de lograr un "contrato atractivo y flexible" para que las empresas apuesten de verdad por la FP Dual, así como la necesidad de integrar todavía más la FP del sistema educativo y la formación profesional para el empleo.
 
Juan Carlos Morales, asesor técnico de la secretaría de Formación de UGT-CEC, ha calificado la norma como un "ejercicio valiente" en el intento de modernizar la FP, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de garantizar los derechos y la calidad de la formación de los alumnos y alumnas trabajadoras, todo ello con ánimo constructivo.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa, Luis García Domínguez, se ha sumado a las valoraciones positivas del texto legal, si bien ha sugerido la realización de un "plan de choque de orientación" para que todo el mundo esté bien informado de las opciones existentes. También ha recordado que la implantación del nuevo modelo requiere de inversión en los centros educativos para mantenerse actualizados y  de formación del profesorado, de cara a atraer el talento.
 
Finalmente, Sergi Terraza, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, ha valorado que la ley permita avanzar hacia una FP de calidad, así como disponer de una oferta formativa "flexible, modular y flexible", entre otros aspectos. En cuanto a los desafíos, ha indicado la importancia de lograr la involucración de las empresas ya que, "sin las pymes, no vamos a obtener una FP Dual que responda a la realidad". Terraza también ha animado a flexibilizar los requisitos del profesorado y potenciar la formación online. A este respecto, ha calificado de "poco lógico" que se imparta una formación virtual y luego se realicen exámenes presenciales.
 
La primera jornada ha finalizado con la presentación de dos casos de éxito de la Región de Murcia y de las Islas Baleares en materia de FP Dual. El VII Foro Alianza para la Formación Profesional Dual continuará a lo largo de la semana. Aquí puedes acceder al programa de cada día.

   

¿Sabías que…?

   
  • Educaweb ha publicado un monográfico sobre la futura ley de FP donde recoge las oportunidades y desafíos de la norma, entrevistas y artículos de opinión de expertos y agentes involucrados en el proceso.
   
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece