Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones con más trabajo y mejores sueldos de 2021

Noticia

Ingenieros DevOps, gestores de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, así como enfermeros, serán algunos de los profesionales más solicitados por las empresas este año, según la consultora Spring Professional

  • 12/01/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


La pandemia ha transformado el mercado laboral y continuará haciéndolo en el 2021. Si bien se han destruido empleos y ciertos profesionales han dejado de ser tan solicitados por las empresas, como los relacionados con el turismo y la hostelería, también se están generando nuevas necesidades de talento en otros ámbitos. Así lo asegura el XVI Informe los + buscados de Spring Professional 2021, elaborado por la consultora del Grupo Adecco.
 
El estudio sostiene que este año habrá más demanda de perfiles tecnológicos en diversos sectores económicos, así como de profesionales del ámbito sanitario y farmacéutico.  Además, las compañías buscarán talento que sea multidisciplinar, polivalente, con capacidad analítica, orientación a resultados y con visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. De esta forma podrán ayudar a las organizaciones a afrontar el entorno cambiante en el que operan y a la transformación digital en la que muchas de ellas se encuentran.
 
Conoce a continuación cuáles son los 10 profesionales más solicitados para este 2021 en algunos sectores económicos y lo que hay que estudiar para ser uno de ellos. En su mayoría se trata de perfiles con al menos 4 años de experiencia laboral:
 

Los perfiles profesionales más buscados por las empresas

 

1. Ingeniero o ingeniera DevOps 

 

Las empresas están cada vez más enfocadas en la integración continua y automatización de procesos y operaciones, por lo que necesitarán más ingenieros DevOps (término que proviene del acrónimo inglés de development [desarrollo] y operations [operaciones]). Estos profesionales ejercen de intermediarios entre los equipos de desarrollo de software y las operaciones IT, con el fin de administrar de manera más ágil los procesos en una organización, especialmente del sector .
 
Para ocupar este perfil se requiere de un Grado en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, así como de certificaciones en Cloud (Azure, AWS, Google Cloud), experiencia en herramientas DevOps y conocimientos de la metodología Agile. Los salarios de esta posición parten de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según la experiencia con la que se cuente. Estos profesionales serán más demandados por consultorías de sistemas informáticos o clientes finales de diferentes sectores, como el farmacéutico o bancario.
 

2. HSEQ Manager




La pandemia ha ocasionado que las empresas presten especial atención a aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral de sus empleados. Por ello, las compañías del sector industrial buscarán este año más profesionales para el puesto de HSEQ Manager (por las siglas en inglés de healthy, safety, environmental y quality), también conocido como gestor de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral.
 
Para ocupar esta posición hay que tener un título universitario de ingeniería, en sus diferentes especialidades y en función del sector. Asimismo, se requiere un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y experiencia mínima de 5 años en funciones similares.
 
El salario medio que se ofrece para el puesto de HSEQ Manager es de 42.350 euros brutos anuales. Este perfil es especialmente demandado en el sector industrial y de la construcción, pero Spring Professional prevé que otros sectores también lo soliciten debido a la pandemia.
 

3. Enfermero o enfermera


enfermera

Los enfermeros y enfermeras han sido profesionales muy solicitados durante el 2020 por la pandemia y este nuevo año lo serán todavía más, sobre todo ante la campaña de vacunación contra el COVID-19.  Este perfil ha cobrado mayor importancia en este contexto de pandemia, especialmente porque las empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, se han dado cuenta de la escasez de estos profesionales en el mercado laboral, según el informe.
 
Para ocupar un puesto de enfermero o enfermera es imprescindible contar con un Grado en Enfermería, así como con competencias transversales como la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, la organización y la planificación. Los salarios para este tipo de perfiles van desde los 26.000 a los 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, la especialidad y si es un puesto asistencial o de gestión.
 

4. Trade Marketing

 
Uno de los perfiles más buscados en el sector retail o comercio minorista será el de Trade Marketing, que se encarga de crear contenidos y estrategias de marketing a medida en el punto de venta. Los aspirantes más adecuados para ocupar esta posición deben contar con estudios universitarios en marketing o ventas, así como tener al menos 5 años de experiencia.
 
El salario medio para un Trade Marketing oscila entre los 35.000 y 45.000 euros brutos al año más un porcentaje de ingreso variable. Las empresas con más demanda de estos profesionales pertenecen al sector de comercio minorista con puntos de venta físicos.
 

5. Controller

 
A raíz de la pandemia, las empresas necesitan mejorar sus procesos, reducir costes e incrementar su eficacia, por ello el perfil más demandado en 2021 en el área financiera de las compañías será el de Controller. Este profesional se encarga de velar por la seguridad económica de las organizaciones y evitar situaciones de inseguridad financiera.
 
Para optar a este puesto hay que tener un título universitario en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía o similar. Además, las empresas valoran a los candidatos o candidatas con un Máster en Dirección Financiera y Controlling o un Máster en Auditoría, así como el dominio de idiomas. Estos profesionales pueden llegar a cobrar entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño y sector de la empresa que se trate.
 

6. Full Stack Developer

 
Otro perfil que será muy solicitado por las empresas en 2021 es el de Full Stack Developer, cuyo rol dentro del departamento técnico de desarrollo de software de las empresas tecnológicas es desarrollar la parte invisible de un proyecto web (backend), más relacionada con servidores, y también la más visual (frontend).
 
Los candidatos o candidatas ideales para este puesto deben poseer un título en Ingeniería Informática, haber estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, o bien haber finalizado un curso de Bootcamp para ser Full Stack Developer. Las empresas de cualquier tamaño y sector solicitan cada vez más estos profesionales.
 

7. Responsable de relaciones laborales

 
El informe señala que a nivel corporativo serán muy solicitados los responsables de relaciones laborales, que se aseguran de que las empresas cumplan la normativa legal vigente en materia laboral y se encargan de gestionar cualquier conflicto colectivo, despidos y recolocación de los trabajadores y trabajadoras.
 
Para optar a este puesto se requiere de un Grado en Derecho, en Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo o formación similar. Además, resulta indispensable contar con un Máster en Gestión o Dirección de Recursos Humanos. Este perfil puede llegar a ganar entre 35.000 y 75.000 euros brutos anuales más un sueldo variable en función de los objetivos, aunque el salario dependerá también del tamaño de la empresa y los años de experiencia del candidato o candidata.
 

8. Product Manager

 
Este será el puesto más demandado en el área de marketing, especialmente en el sector consumo, industria y tecnología. El Product Manager se responsabiliza de la estrategia y el éxito comercial de un producto, asegurando que sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
 
Esta posición requiere de profesionales con formación universitaria en administración y dirección de empresas o marketing, y también es valorable tener un Máster en Marketing Digital o MBA, así como dominar el inglés. Los sueldos de este perfil van desde los 35.000 a los 50.000 euros brutos anuales.
 
 

9. Técnico o técnica de garantía de calidad de laboratorios




En el 2021, los laboratorios farmacéuticos necesitarán contratar más técnicos de garantía de calidad (QA) que sean capaces de revisar, verificar, solucionar incidencias y elaborar protocolos de los procesos necesarios para la fabricación de un producto, prevé el informe de Spring Professional.
 
Estos profesionales deben tener formación universitaria en Ciencias de la Salud, como un Grado en Farmacia, Biología, Química o Biotecnología, así como un nivel alto de inglés, experiencia de al menos 4 años en este ámbito, y conocimientos de la normativa GMP (Good Manufacturing Practices o buenas prácticas de manufactura). Los salarios de estos profesionales varían de los 35.000 a 45.000 euros brutos al año, en función de los años de experiencia que tengan.
 

10. Director o directora de logística


director de logística

Tanto el sector logístico como el del comercio electrónico han presentado un crecimiento notable durante la pandemia debido al surgimiento de portales y plataformas de venta online y el aumento de las compras digitales. Entre los perfiles del sector logístico que serán más demandados durante el 2021 se encuentra principalmente el director de logística, quien es responsable de mejorar los flujos logísticos y optimizar las operaciones.
 
En empresas del sector industrial, las personas que ocupan este rol tienen formación universitaria en ingeniería o bien en administración y dirección de empresas. También las organizaciones valoran los perfiles con estudios de Máster o Posgrado en Supply Chain Management. Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales cuando tienen entre 7 y 10 años de experiencia.
 
 

Los puestos de trabajo mejor pagados del año

 
 
El informe de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, también da a conocer cuáles son los puestos de trabajo mejor pagados en el 2021, según sus previsiones basadas en un análisis de las ofertas laborales. La mayoría de estas vacantes requieren profesionales de al menos 5 años de experiencia.
 
 
Conoce a continuación la lista de los perfiles más buscados y los más cotizados para el 2021 en algunos sectores económicos, según el informe de Spring Professional.
 
 

Fuente: XVI Informe: Los más buscados de Spring Professional 2021

Deja tu comentario
Ver comentarios