Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 65% de los jóvenes parados afirma buscar empleo en otros países europeos

Noticia

Según datos un informe elaborado por Infojobs y Esade, el 65% de los jóvenes afirma estar buscando empleo en Europa y, un 51% amplía esta búsqueda al resto del mundo. A estos datos se le suman los desempleados que envían su currículum a ofertas fuera de su comunidad autónoma


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La destrucción de empleo en nuestro país es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y las perspectivas no son muy halagüeñas. Según datos del informe "Estado del Mercado Laboral en España" elaborado por Infojobs y Esade, el portal especializado en empleo registró un 8% menos de vacantes en 2012, respecto al año anterior, dato que se traduce en un descenso del 57% de las ofertas en comparación con 2008.

Esta situación está favoreciendo que los jóvenes consideren la movilidad internacional como una salida a la situación de desempleo. De hecho, el estudio constata que el 65% de los jóvenes de entre 16 y 29 años afirma estar buscando empleo en Europa y, un 51% de los encuestados amplía esta búsqueda al resto del mundo. A estos datos se le suma el porcentaje de desempleados que buscan trabajo fuera de su comunidad autónoma, convierten la tasa de movilidad en la más elevada desde 2008.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas preferidas por los jóvenes que buscan mejores oportunidades destacan Madrid, Catalunya y Andalucía. Las dos primeras, precisamente, son las regiones que cuenta con mayores oportunidades laborales por su tejido empresarial. En cuanto a los países preferidos por emigrar, los jóvenes se decantan por Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Canadá y los países sudamericanos.

Los investigadores también han pedido a los encuestados sus propuestas de mejora para encajar en el mercado laboral. En este sentido, tanto parados como empresas reclaman un aumento de las subvenciones y las ventajas fiscales para la contratación de jóvenes; una mejor adecuación de la formación profesional y una mejora en la formación en idiomas que incremente las posibilidades de emigrar.

A pesar de la difícil situación, el estudio también muestra que hay algunos sectores que están facilitando la incorporación de jóvenes sin experiencia laboral al mercado de trabajo. Se trata de "turismo y restauracíón", "venta al detalle" y "atención al cliente". Además, las categorías con mejores perspectivas laborales en 2012 fueron "comercial y ventas" "informática y telecomunicaciones" y "atención al cliente".

Destacando entre los perfiles profesionales emergentes, encontramos el de programador en HTML5 y de aplicaciones para móvil, community manager, comercial especialista en eficiencia energética e ingeniero especialista en energía.

Por último, el informe destaca un incremento de un 36% de las vacantes para autónomos. Así, los candidatos y las empresas apuestan cada vez más por la modalidad de contratación freelance, llegando al 7% de total de ofertas publicadas en 2012.
Deja tu comentario