Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los graduados de Bachillerato Internacional son aceptados por algunas de las universidades más importantes del mundo, y muchas de ellas han establecido pautas para que se reconozca este programa"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Cristina Santamaría y Olaya García. Adjuntas a la Dirección General de la Fundación Colegios del Mundo Unido
¿Qué factores clave motivan la elección de un Bachillerato Internacional, desde el punto de vista del alumno, la familia, el orientador, etc.?

Una de las claves más importantes es que el modelo pedagógico del Bachillerato Internacional se centra sobre todo en perspectivas internacionales de aprendizaje y educación, insistiendo al mismo tiempo en que los alumnos sigan estudiando sus culturas y lenguas de origen. Por otro lado, los programas del Bachillerato Internacional son mundialmente reconocidos, lo que garantiza una mayor adaptabilidad y movilidad a sus alumnos.

Los componentes fundamentales de los programas del Bachillerato Internacional fomentan la participación de los alumnos en actividades de carácter creativo y de servicio a la comunidad, haciendo énfasis al mismo tiempo en la importancia de la reflexión tanto a nivel personal como académico.

¿Cómo es el perfil de alumnado de Colegios del Mundo?

Lo más destacable de nuestros alumnos es su afán por aprender, por desarrollar sus cualidades y plantearse desafíos a nivel académico, artístico, deportivo y sobre todo contribuir solidariamente a la sociedad, compartiendo todos ellos la determinación de marcar la diferencia.

¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias en cuanto a contenidos y estructura del Bachillerato Internacional respecto al plan de estudios español?

Es difícil encontrar similitudes con el plan de estudios español, dado que tanto el currículo como la forma de aprendizaje son muy diferentes. En cuanto al currículo, los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas (Lengua A1, Segunda Lengua, Artes, Individuos y Sociedades, Ciencias Experimentales y Matemáticas e Informática). Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura).

Los tres componentes del tronco común —Monografía; Teoría del Conocimiento; y Creatividad, Acción y Servicio— son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del programa del Bachillerato Internacional.

Este programa aporta a los alumnos mucho más que conocimientos, los prepara para la universidad y los anima a aprender a aprender, a plantearse interrogantes, a desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas y comunicarse con ellas.

¿Cuáles son las principales salidas educativas y profesionales que tienen los estudiantes de Bachillerato Internacional?

Es común que los graduados del Bachillerato Internacional sean aceptados por algunas de las universidades más importantes del mundo, y muchas de estas han establecido pautas para que se reconozca este programa.

Es difícil especificar las principales salidas profesionales, ya que dado que se tienen en consideración las distintas áreas de aprendizaje, existen infinidad de salidas, tanto en el campo de las ciencias, como de las letras o las humanidades, aunque es destacable el alto índice de alumnos que se decantan por una vida profesional dedicada a la medicina, el medio ambiente o los servicios sociales.

¿Qué características diferencian la formación de los Colegios del Mundo Unido respecto a otros centros? (sistema de becas, selección…)

El factor diferencial es in duda la convivencia: en los Colegios del Mundo Unido más de 200 alumnos de más de 80 nacionalidades diferentes - de diferentes niveles socio-económicos, credos, grupos étnicos e ideas políticas - viven, estudian, viajan, hacen deporte y actividades culturales y de voluntariado durante dos años. Esta experiencia crea unos lazos de por vida entre estos jóvenes, para los que el mundo se convierte en una gran familia.

¿Qué diferencias existen entre el Bachillerato Internacional que se cursa en España y el que se cursa en centros de otros países?

Los Colegios del Mundo Unido, en concreto el CMU del Atlántico (en Gales) que abrió sus puertas en 1962, fue el primer centro en el mundo en incorporar el programa del Bachillerato Internacional. Desde entonces, esta red de CMU ha contribuido a desarrollar asignaturas propias, que más tarde se convirtieron en asignaturas del B.I.

El programa educativo de los CMU se diferencia del Bachillerato Internacional que se cursa en España en que añade muchos otros componentes, tales como las sesiones semanales de Global Affairs -en las que todo el centro debate temáticas de interés político, social o científico de actualidad-, las Semanas de Proyecto, las International Evenings -días dedicados a los diferentes países y/o regiones representadas en el CMU, en los que son los propios alumnos los encargados de cocinar, presentar sus países, folklore, cultura, etc y diseñar un programa de actuaciones que ilustran las culturas que representan. Además de esto, un pilar importantísimo es el aprendizaje que se produce a través de la convivencia de los alumnos entre sí y con los profesores, que también residen en el campus.

Colegios del Mundo Unido tiene sedes en todo el mundo. ¿Qué criterios siguen para fundar una escuela en un lugar concreto?

Principalmente, la pertinencia o misión que ese CMU vaya a desarrollar en la zona geográfica en que se sitúa, así como una sostenibilidad económica demostrable que incluye el número de becas conseguidas.

Qué criterios han seguido para elegir el Campus de Comillas de Cantabria como sede del primer CMU de España?

La propuesta presentada por la Fundación Marcelino Botín y el Gobierno de Cantabria, que salió ganadora en un proceso de selección realizada por el Comité Español de los CMU, aunaba un fuerte peso de compromiso social y educativo, a través de los años de experiencia de la Fundación Marcelino Botín en proyectos en centros de educación primaria y secundaria en Cantabria, con una apuesta real del Gobierno de Cantabria, al ceder dos de los edificios de la antigua Universidad Pontificia de Comillas y costear su rehabilitación.

¿Cuál es la situación del Bachillerato Internacional en España respecto a otros países?

El Bachillerato Internacional es convalidable en España desde hace más de 15 años. Hace sólo dos años, que los estudiantes del B.I. están exentos de hacer la PAU, pues la obtención del diploma del B.I. ya implica la realización de unos exámenes de altísimo nivel académico.
Deja tu comentario
Ver comentarios