Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tendencias actuales en e-learning y Web 2.0.

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Internet evoluciona rápidamente ofreciendo a los navegantes nuevas aplicaciones, servicios, programas y también, nuevas teorías sobre el uso de las TIC. Frente a estos cambios vertiginosos, la formación, especialmente la que se realiza online, debe adaptarse y renovarse.

En el monográfico 165 sobre formación online de Educaweb hemos recopilado las opiniones de los expertos sobre lo que se denomina Web 2.0., para definir así las nuevas tendencias en cuanto a formación online.

Con este reportaje queremos definir brevemente los conceptos básicos que ayudarán al lector a situarse y a comprender mejor las nuevas tendencias en materia de e-learning.

¿Qué es web 2.0?

En los últimos tiempos el Web 2.0 ha cobrado fuerza en Internet y se ha convertido en un tema de interés para expertos en tecnología, profesionales de la educación, usuarios de la red, etc.

El término Web 2.0. nació en 2004 y agrupa a una serie de tecnologías interactivas y herramientas, avanzadas pero sencillas de utilizar, que tienen muy en cuenta el componente social de la red. De esta forma, a través de estas nuevas aplicaciones, Internet ha adquirido una dimensión más participativa, facilitando en intercambio de información y el contacto entre usuarios a través de blogs personales, Wikis, páginas de redes sociales (Second life, Facebook, etc.), páginas de intercambio de imágenes o videos (Flickr, YouTube, etc,)…

La principal característica del Web 2.0. es la facilidad de acceso, la apertura de contenidos y sobre todo, la implicación y colaboración de los usuarios en la elaboración, mantenimiento y comunicación de los mismos. De esta forma, los usuarios se convierten en los protagonistas de Internet, especialmente los más jóvenes, más acostumbrados que los adultos a utilizar todas estas aplicaciones.

Tal y como explica Ana Landeta en su artículo E-learning 2.0.: ”Nos encontramos ante un nuevo escenario; una nueva Red, un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos”. Así pues, los expertos coinciden en señalar que Web 2.0. no es una tecnología específica ni unas aplicaciones concretas, sino una nueva manera de percibir las TIC, que implica una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario.

¿Cómo influye el Web 2.0. en el diseño de cursos virtuales?

Este cambio en la tecnología y en la forma de utilizarla ha representado también un cambio en las metodologías y en las plataformas que imparten formación a través de Internet. Actualmente, muchos centros especializados en formación online están incorporando las herramientas características del Web 2.0. a sus proyectos educativos.

En los planes de formación, el aprendizaje colaborativo y el uso de las herramientas interactivas están cobrando importancia, ya que la utilización de estas aplicaciones favorece el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. La formación online tiende hacia un modelo constructivista, donde los alumnos aprenden practicando online e interactuando entre sí y con los docentes.

Pero, a pesar de las novedades que supone la utilización del Web 2.0., los expertos reivindican que el aprendizaje colaborativo ya hace tiempo que se utiliza en metodologías de e-learning y reclaman la creación de un nuevo concepto: el e-learning 2.0.

El e-learning 2.0 es un término desarrollado por Stephen Downes en 2005 y que hace referencia a la aplicación de la web 2.0 al aprendizaje y la formación. Básicamente, se centra en la utilización de herramientas Web 2.0. para la formación y se caracteriza por las prácticas en comunidades, el aprendizaje colaborativo, la utilización de entornos personales de aprendizaje centrados en el usuario, etc.

El e-learning 2.0. sitúa el centro de interés en el estudiantes, adaptando los estilos de aprendizaje y las metodologías para que el proceso formativo tenga en cuenta la comunidad de aprendizaje, la participación social, la interactividad y en la capacidad de los usuarios de producir conocimientos.

De esta forma, podemos decir que el e-learning está pasando de entornos más estáticos a otros más dinámicos, que permiten la publicación y discusión en blogs y foros, favoreciendo que el alumno pueda crear su propio Entorno Personal de Aprendizaje y dotándolo de una auténtica autonomía.

El e-learning 2.0. también implica un cambio en el rol del profesorado. A menudo, nos encontramos que los profesores parten con una clara desventaja respecto a los alumnos, muy acostumbrados a utilizar blogs, foros, wikis y páginas web de redes sociales en sus actividades cotidianas. Esta diferencia en cuanto a las competencias digitales de unos y otros ha puede provocar que las tecnologías Web 2.0. se incorporen más lentamente a la educación.

En cuanto a los centros o instituciones educativas la tendencia se dirige a utilizar, cada vez más, herramientas de OpenSource, en lugar de crear contenidos específicos y sistemas de gestión del aprendizaje exclusivos. El aprendizaje tiende a realizarse en plataformas que fomentan el intercambio y la creatividad, en lugar de aplicaciones específicas.

Así pues, el futuro pasa por dotar de importancia el uso que se hace del contenido del aprendizaje en lugar de centrarse en el diseño de este contenido. Pero, como muestra Pedro Díaz Simal en su artículo "Web 2.0. Un paso más en la evolución hacia el aprendizaje permanente”: No estamos ante un nuevo modelo sino ante un paso más en nuestros modelos, que convivirá con los anteriores y nos enseñará a desarrollar algunas líneas que ya conocíamos pero que no explotábamos... Por tanto, desarrollará el sistema de aprendizaje en su conjunto, ampliará sus horizontes y facilitará otra faceta del aprendizaje que eventualmente estará más cerca del usuario del aprendizaje.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario