Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las Nuevas Tecnologías al servicio del currículum

Artículo de opinión

  • 15/05/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Pons i Monjo, Equipo de nuevas tecnologías de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
Desde la incorporación de la Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad y su incidencia en la educación, en los últimos años se han desarrollado toda una serie de herramientas (hardware) y aplicaciones (software) orientadas a facilitar su uso en la labor cotidiana del profesorado.

En nuestras aulas, no nos sorprende encontrar ordenadores, pizarras digitales y proyectores. El profesor/a tiene a su alcance toda una serie de recursos que van desde la simple utilización de programas de ofimática hasta el uso de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE/A).

¿Pero cuáles son los motivos por los que un profesor decide utilizar estas herramientas? Pueden ser muy diversos y de diferentes características, pero en la mayoría de los casos, su intención de motivar al alumnado para que su aprendizaje sea lo más significativo posible es el que lo impulsa a sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

El profesorado encuentra en Internet un mundo lleno de recursos y materiales, aunque muchas veces se pregunta cuál es la mejor forma de aplicarlos en el aula. Precisamente, en los últimos años, el discurso pedagógico se orienta a dar respuesta a este interrogante y la formación del profesorado va dirigida no tanto a la explicación del funcionamiento de programas como a la aplicación con el alumnado.

Desde este punto de vista, desde la Fundación Pere Tarrés estamos aportando un valor añadido a los contenidos en todos los materiales educativos y proyectos en los que estamos participando desde el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la educación. Queremos dar respuestas a este interrogante, ofreciendo además de herramientas y aplicaciones informáticas de actualidad, la mejor manera para utilizarlas en el aula.

Proyectos como Bitágora (www.educared.net/aprende/bitágora), desarrollado para el portal EducaRed, es un claro ejemplo de cómo las aplicaciones de actualidad, en este caso las Bitácoras o blogs, pueden estar al servicio de la educación. En la página, además de encontrar una aplicación fácil de utilizar tanto para el profesorado como el alumnado, encontramos una serie de materiales que se ofrecen como guía didáctica, para que su utilización sea realmente útil y motivadora.

En definitiva, son muchas las herramientas que los profesionales de la educación tenemos a nuestro alcance, pero no podemos utilizarlas de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora con los libros de texto y las tradicionales pizarras. Estos recursos han de servirnos para dar un giro a la manera de plantear los contenidos a nuestros alumnos y así motivarlos para que su aprendizaje sea consecuente con la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos inmersos.
Deja tu comentario