Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 7 puntos de Insatisfacción en la Formación Virtual

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ivan Herrero, Executive Director de Human & Leading Group, economista y psicólogo
Actualmente, la formación es el valor añadido más importante que Europa puede aportar al mercado mundial. Dentro de las herramientas formativas, la formación virtual necesita varios alicientes para su desarrollo ya que tiene que superar varios puntos importantes causantes de insatisfacción en los usuarios.

Las causas en dicha insatisfacción se deben a varios puntos:

1) Los cursos virtuales normalmente son voluntarios. La falta de disciplina y falta de interlocutores válidos que puedan dar un feedback coherente al progreso de estudio es un hándicap importante.
2) Todo proceso de formación requiere inequívocamente una referencia externa de apoyo y contraste de los conocimientos establecidos. Los cursos virtuales tienen herramientas que son insuficientes en este aspecto. Paralelamente, la disciplina requerida en la formación presencial es necesaria para los hábitos en el estudio.
3) Los cursos virtuales no trabajan óptimamente los diferentes estadios y ritmos que debe tener un curso, no estudian los ritmos humanos de atención y asimilación de conocimiento por lo que las personas usuarias de estos cursos quedan parcialmente o totalmente insatisfechas.
4) Paralelamente, el medio físico donde se encuentra la información es un factor importante para la asimilación de conocimientos. En muchos cursos los conocimientos multimedia virtuales están en la pantalla de ordenadores lo que provoca un distanciamiento de los usuarios. Sin embargo, la formación presencial o los textos en formato papel utilizan una serie de variables amplificadas que facilitan el aprendizaje.
5) Los cursos de formación normalmente se reciben para aprender información nueva o para ampliar la actual. Normalmente los cursos on line son cursos estándar con una metodología específica y con poca flexibilidad orientada a los conocimientos del usuario. Existe un menor ciclo de feed-back de información bilateral entre los conocimientos del curso y el usuario.
6) El canal de comunicación en la formación virtual es diferente. Existen variables y parámetros de explicación en la formación presencial que facilitan el aprendizaje. La formación virtual facilita un aprendizaje estanco mientras la formación presencial facilita un aprendizaje fluido.
7) Los resultados de los títulos on-line y virtuales, en mayor medida, no tienen el mismo reconocimiento social que la formación presencial.
© Copyright Human & Leading Group
Deja tu comentario