Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sin talento, no hay "casi” nada

Artículo de opinión

Las épocas de transición ,nunca son buenas para el estudiante, y no por la falta de escuelas , tampoco se trata de la oferta de conocimiento, es amplia ,variada , accesible y además ,está casi, al alcance de todos , los medios ayudan ,los educadores está evolucionando , entonces¿dónde está el problema?.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Bonet i Anglarill, Abogado, Consejero de Select y Profesor universitario
Para mi modesto entender, la cuestión está ,en la situación de cambio que vive la sociedad , en la transformación de sus valores , en la forma en que se gestiona el éxito y en la gran decepción que acompaña el premio final ¿es que ,no hay nada más ,que no huela a dinero? .

Es como la historia del montañero que se vacía para subir una montaña y cuando llega a la cima , pierde la memoria y por tanto desconoce la razón que le ha llevado hasta allí. Por mi parte me sigo quedando con Niestze "si tengo una razón para hacer las cosas,encontraré los medios”

No quiero ser pesimista ,pero la verdad que percibo en mi función como docente ,es que en las últimas décadas hemos perseguido el objetivo de dotar de conocimientos a nuestros alumnos, para darles la "forma” necesaria que les permita hacer unas funciones determinadas ,en su futuro trabajo, nos hemos obstinado, en afilar un buen cuchillo y acabamos alimentándonos con píldoras.

La globalización e internet ,quizás han acercado los productos y servicios a la gente, han permitido cruzar información con más gente, en menos tiempo y desde cualquier lugar ,pero no sirven para satisfacer las auténticas necesidades de las personas,porque lo que todos queremos en el fondo, es que nos escuchen,nos entiendan y nos quieran.
Eso del marketing ,tambien está muy bien, cuando se trata de ofrecer alternativas, llegar a todos de forma más fácil, pero pierde credibilidad ,cuando satura, su perversión le ha llevado, a inventar necesidades y crear hábitos estúpidos, que llevan a un parte de nuestros jóvenes al borde de su penuria física(anorexia,alcohol ,pluriconsumo) moral(relaciones frágiles,escasa disciplina ,dudosa solidaridad)espiritual,porque no se duda al elegir la opción, como en mayo,68 ,sino que se plantea, si existe alguna opción, porque ni siquiera, hay espacio interior para plantearse la vida.
El camino que nos queda a los formadores, será convertirnos en facilitadores , mostrar caminos y plantear preguntas, a fin de que cada uno, elija sus respuestas;ahora, necesitamos del compromisos de nuestros educandos,para poderlos ayudar a que aprendan, y esta decisión sólo, es individual.

Las técnicas de estudio , no son buenas ni malas, más bien pueden ser inapropiadas , teniendo en cuenta que las empresas cada vez más, quieren gente capaz de hacer ,no sirven las personas que "sólo” sepan cosas ,por tanto la simple memorización, o el esfuerzo mental personal ,deben evolucionar hacia el entreno en equipo,por tanto,más psicomotricidad que ponencias magistrales.

Las familias , poco pueden hacer, más que proclamar sus valores y fomentarlos , escuchar de las raíces históricas, que nos permitieron llegar hacía aquí y reforzar el compromiso del grupo , desde una actitud de comprensión y tolerancia pero con un nivel de exigencia, que debe ejercerse precisamente por la responsabilidad como progenitores.

Educar,lo que se dice educar viene de la calle, no se trata de dar un techo a los hijos,ponerles la comida en la mesa y salir juntos de vacaciones ,ni siquiera una reprimenda o reforzar la autoridad a gritos, es un camino parecido a un liderazgo auténtico, el jefe ,debe ser el guía, el que conduce el bus, el que "curra”un poco más ,se sacrifica y es capaz de descubrir y potenciar el talento de los otros.

Claro que eso exige , a menudo apagar la tele,para buscar conjuntamente los afluentes del Volga y fastidiarse algún fin de semana ,para compartirlo con el niño "castigado” , disfrutar de alguna conversación en la cena ,con la caja tonta apagada , eso tiene que ver con los valores ,lo otro puede obviarse abonando una habitación de hotel.

Habría que desaprender el conocimiento inútil y redescubrir la auténtica comunicación, entendiéndola como lo que es,con emisor, receptor, feedback, mensaje verbal y oral,canal,empatía,tono y esfuerzo por hacerse entender, eso exige entreno, como todo , y pasa por , apuntarse a tertulias, leer bastante, escribir, conversar ,tratar de persuadir ,todo ello, favorece la buena comunicación , tambien hay el recurso de apuntarse al curso que comparto con mi colega el Dr.Llacuna en la UB. La ausencia de todo eso, equivale a negar los hábitos para expresarse normalmente,escribir correctamente y hablar para entenderse,incluso respetando los turnos.

Eso no se aprende en una clase, ni siquiera se puede trasladar como conocimiento , estamos hablando de que nuestra sociedad tan competitiva , busca gente con talento , porque además son "ellos” quienes van a dirigirnos mañana, necesitamos estas componentes,pero, ¿qué es talento?. Sencillamente,la suma de conocimientos, habilidades, competencias y.....creencias y todo eso, unido al compromiso de la persona, o sea, ganas de autosuperarse y contribuir para dejar el mundo algo mejor ,éste es el reto.
Deja tu comentario