Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Un buen profesional de las ciencias de la naturaleza y del medio ambiente deber ser capaz de tratar los temas ambientales con rigor y de forma interdisciplinar"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jordi Cañas, Director General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad. Departament de Medi Ambient. Generalitat de Catalunya
¿Cuál es la situación de la formación en el ámbito de las ciencias de la naturaleza y del medio ambiente en España? ¿Le parece adecuada esta formación (universitaria, formación profesional, no-reglada)?

Para determinar cuál es la situación de la formación en el ámbito de las ciencias de la naturaleza y el medio ambiente debemos tener en cuenta los diferentes niveles académicos.

A nivel universitario, y por lo que se refiere a estudios de segundo ciclo, en el ámbito de las ciencias de la naturaleza, se imparte como ya es sabido la Licenciatura de Biología; y en el ámbito del medio ambiente, la Licenciatura de Ciencias Ambientales, de más reciente creación, que por ejemplo en Catalunya, actualmente está en la oferta académica de cuatro universidades: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Barcelona, y Universitat de Vic.

En la formación de tercer ciclo, se imparten doctorados especializados y una gran diversidad de postgrados y másters tanto generalistas como especializados.

A nivel de formación profesional se imparten ciclos formativos, como es el caso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental y de Salud Ambiental.

A nivel de formación no reglada, concretamente en caso de la formación profesional ocupacional, se dan cursos de temática general y otros más específicos.

¿Los estudios de medio ambiente: unos estudios de formación inicial o de formación especializada? ¿Por qué?

Los estudios universitarios en medio ambiente (Licenciatura en Ciencias Ambientales) forman a profesionales con una capacidad de visión amplia, capaces de coordinar y complementar los trabajos de los especialistas de las distintas áreas. No se debe hablar de una formación inicial, sino de una educación globalista y multifuncional.

¿Podría apuntar brevemente, cuáles son las nuevas demandas laborales o profesionales emergentes del sector? Con estas demandas, ¿considera que los planes de formación se actualizan suficientemente para adaptarse a la realidad del sector?

Actualmente, las demandas profesionales tienen una mayor relación con una especialización de la formación de los distintos sectores empresariales que con especialistas del medio ambiente. Por lo tanto, debemos fomentar la actualización de los planes de formación, no sólo los propiamente especializados en ciencias de la naturaleza y del medio ambiente, sino también y de forma prioritaria, los planes de formación de otras disciplinas. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya está implantando un programa para introducir las consideraciones y criterios ambientales de forma transversal en los distintos currículums.

¿Cómo afectará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, a la formación univesitaria y profesional del ámbito de las ciencias de la naturaleza y el medio ambiente?

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se consolidó con la Declaración de Bolonia en el 1999, insta a los Estados miembros de la UE a adoptar un sistema de titulaciones comparable y homogéneo, basado en dos niveles: un primer nivel de Grado, que capacita a los estudiantes a integrarse en el mercado de trabajo, y un segundo nivel de Postgrado. En el primer nivel de Grado se integrarán conocimientos generales básicos junto a conocimientos generales trasversales. Es aquí dónde se debería
poner énfasis específico para introducir los temas de medio ambiente en los objetivos curriculares básicos. En el nivel de postgrado se tendría que complementar esta formación inicial.

Desde el punto de vista de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el EEES promueve una metodología basada en casos prácticos y trabajos en grupos reducidos, en detrimento de las sesiones magistrales. La estrategia de inserción de contenidos ambientales debe tener en cuenta la utilización de estas metodologías.

¿A qué aspectos de la educación ambiental cree que se debería dar prioridad?

A nivel material, todos los vectores ambientales (agua, aire, espacios naturales, etc.) son igual de importantes. Pero hay un aspecto que deberíamos resaltar, que es la importancia de la ambientalización curricular en la educación formal, con el objetivo que los jóvenes sean capaces de integrar los criterios ambientales en su actividad laboral y su vida cotidiana.

En el caso de Catalunya, la Generalitat impulsa la Estratègia catalana d'educació ambiental, un proceso social que integra toda la sociedad catalana en ocho sectores sociales para determinar los puntos débiles y fuertes y establecer las líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la educación ambiental Estos ocho sectores son: administración autonómica, administración local, comunicación, empresa, educación, espacios naturales, organizaciones no gubernamentales y voluntariado y universidad e investigación. Cada uno de estos sectores ha escogido y priorizado actuaciones que permitan impulsar la educación ambiental en su sector.

¿Cómo considera que se puede acrecentar la calidad y la eficiencia de la educación ambiental en España?

Lo más importante en este campo es poder dar categoría de profesión a los educadores ambientales y, actualmente, mediante el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales intentaremos impulsar esta acreditación y, al mismo tiempo, proponerlo al Instituto español.

Así mismo, para acrecentar la eficiencia de la educación ambiental, no debemos olvidar la gran oportunidad que nos brindan las TIC, que permiten de forma rápida y precisa intercambiar información, trabajar en red, establecer actuaciones de cooperación y aprovechar sinergias.

¿Podría definirnos brevemente el concepto de ‘Educación para el Desarrollo Sostenible' y cuáles son los aspectos que trata de potenciar o impulsar?

La educación para la sostenibilidad incorpora además de los aspectos ambientales, los sociales y económicos en el proceso educativo.
Se trata de una educación global, permanente y interdiscipinar que aporta un nuevo paradigma educativo y supone una innovación cultural, siempre teniendo en cuenta las tres perspectivas del desarrollo (ambiental, social y económica).

¿Qué cambios importantes tanto en la formación como en la actuación profesional de los educadores considera importantes para abordar las necesidades actuales relacionadas con la naturaleza y le medio ambiente?

Entendiendo educadores en el ámbito de la educación formal, es imprescindible la incorporación de los temas ambientales en su proceso de formación.

¿Cuáles son las capacidades y motivaciones que debe tener un buen profesional de las ciencias de la naturaleza y del medio ambiente?

Un buen profesional de las ciencias de la naturaleza y del medio ambiente deber ser capaz de tratar los temas ambientales con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, con una visión y conocimiento amplio del resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.

Deja tu comentario