Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 196-210
  • Enric Renau. Editor
    Hasta que no haya una renovación generacional de cohortes habituadas a utilizar Internet será difícil que la normalización de las TIC sea definitiva. Hasta que en las Escuelas de Magisterio y en las facultades no se formen a los futuros profesionales de una forma natural con el uso de las TIC, seguramente, no habrá un salto cualitativo en la formación on-line.
    25/09/2007
  • Enric Renau. Editor
    La asignatura de educación para la ciudadanía permite varias interpretaciones de aspectos que tienen un carácter moral o cultural como temas de sexualidad (aceptación de la homosexualidad), tipos de familia (monoparental, adopción), el aborto o la eutanasia, la aceptación del carácter pluricultural, plurinacional y plurilingüístico de España y de la diferencia con personas de otras culturas, religiones y etnias.
    17/09/2007
  • Enric Renau. Editor
    La consolidación de los másters oficiales desarrollará aún más un sector de formación especializada que aportará una formación profesional superior muy a medida de las necesidades del mundo laboral. La ampliación de la "oficialidad” en el postgrado, generará nueva búsqueda de diferenciación profesional y nuevas oportunidades para los centros de formación.
    12/09/2007
  • Enric Renau. Editor
    Como sociedad, somos capaces de hacer las vacaciones de verano más largas de la Unión Europea y a la vez, los horarios laborales más extensos durante el resto del año. No tiene sentido que, habiendo transformado nuestras vidas en tantos ámbitos, no seamos capaces de reorganizar nuestro tiempo laboral y conciliar mejor la vida profesional, la vida familiar y el tiempo libre individual.
    03/09/2007
  • Enric Renau. Editor
    No pretendemos que Educaweb sea equiparable a una fiesta de verano, porqué ni somos tan divertidos, ni distribuimos bebida ni helados, ni suena música, ni tiramos fuegos artificiales. Pero como estamos muy contentos de cómo ha ido el curso y de que lleguen las vacaciones os deseamos una ¡Feliz Fiesta mayor!
    24/07/2007
  • Enric Renau. Editor
    Las mejoras estrictamente salariales, la conciliación de la vida laboral y familiar, una mayor autonomía de gestión y de planificación, la derivación de tareas burocráticas y de tareas asistenciales a otros colectivos especializados y la información adecuada sobre acreditación de las competencias de sus compañeros provenientes de otro país son algunas de las recetas de un colectivo que, a pesar de todo, es optimista y sigue al pie del cañón.
    10/07/2007
  • Enric Renau. Editor
    Second life representa un mundo que nos llega volando. Un mundo donde uno podrá ser archiconocido por millones de residentes virtuales y, a la vez, un perfecto anónimo trabajador en la vida real. Quien pretenda incorporar como oferente la dimensión formativa en la vida de los habitantes de esta segunda vida tendrá que saber captar la atención de sus habitantes y demostrarles que ir a la escuela o a la universidad vale la pena en esta nueva realidad.
    02/07/2007
  • Enric Renau. Editor
    El handicap del proceso de creación de los másters oficiales es que una parte del estudiantado y de los ofertantes de puestos de trabajo, pueden percibir la "oficialidad” como algo necesario antes de que se inicie la actividad profesional y, con la pasión titulítica que nos caracteriza, forzar de forma innecesaria que se alargue el período de formación superior "obligada”.
    26/06/2007
  • Enric Renau. Editor
    Una selectividad general en plena caída demográfica no fomenta la especialización de los centros educativos. Una selección propia de cada facultad o escuela universitaria podría fomentar la búsqueda de excelencia en algún aspecto científico, tecnológico, humanístico en cada centro. Algo que diferencie el centro del resto. Aunque sea el campus deportivo, el bar o la cercanía a la parada del autobús.
    19/06/2007
  • Enric Renau. Editor
    A pesar de su dimensión, el sector de la educación y la formación ha invertido poco en investigación de mercados y en sociología aplicada. Sin embargo, cada vez más, sus gestores se preocupan por conocer su target, su posicionamiento e imagen de marca, las demandas de sus clientes, su grado de satisfacción y las tendencias de futuro.
    17/06/2007
  • Enric Renau. Editor
    Títulos e investigación. Un mejor trabajo y emancipación juvenil. Ciencia y prestigio. Hay varias carreras universitarias posibles y, probablemente, hay universitarios titulados sin carrera. Quien acceda a la Universidad que se haga su propio camino, su propia carrera. Para ello es necesario que haya distintas facultades e institutos para diferentes necesidades.
    11/06/2007
  • Enric Renau. Editor
    Las distancias salariales entre los trabajadores con estudios universitarios y el resto de empleados se están acortando en España más que en ningún Estado de la OCDE. En concreto, se han reducido un 40% entre 1997 y 2004. Esto no sucede en los países que han apostado por las TIC, como Corea, Canadá y EEUU.
    05/06/2007
  • Enric Renau. Editor
    Los gobiernos están más preocupados para combatir las estadísticas que en solventar los problemas que puedan poner en evidencia unos malos resultados. Los esfuerzos de comunicación de los gobiernos, más cuantitativos que cualitativos, deben complementarse con acciones más explicativas de lo que sucede y lo que se ha aprendido. Cada vez somos más los que sabemos leer y comprender las estadísticas y más los que pedimos una argumentación más profunda de las decisiones.
    21/05/2007
  • Enric Renau. Editor
    Los estudios de diseño, de formación profesional y de grado y postgrado universitarios tienen, pues, un importante futuro, porqué lo tiene la profesión del diseño en todas sus variedades. Sin embargo, la profesión debe tener muy en cuenta todos los cambios sociales, laborales y económicos que se producen y los estudios deben ser rigurosos y exigentes y responder, también, a estos cambios como nadie.
    14/05/2007
  • Enric Renau. Editor
    Apostar por aumentar el uso de las TIC entre la población adulta tiene todo su sentido. Ya no es un problema de infraestructuras, se puede facilitar la compra de ordenadores entre aquellos que tengan un poder adquisitivo que no les permita sufragar el gasto. Se puede y se debe realizar la formación que sea necesaria. El problema está en la actitud. En el interés. En la predisposición, el rechazo o la indiferencia a incorporar la tecnología de la información y la comunicación en la propia vida.
    09/05/2007