Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más "oficialidad”, más oportunidades

Editorial

La consolidación de los másters oficiales desarrollará aún más un sector de formación especializada que aportará una formación profesional superior muy a medida de las necesidades del mundo laboral. La ampliación de la "oficialidad” en el postgrado, generará nueva búsqueda de diferenciación profesional y nuevas oportunidades para los centros de formación.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
La formación va extendiéndose por la sociedad en la medida que los ciudadanos y las empresas le van pidiendo ayuda.

Europa, que trabaja para ser una economía del conocimiento abierta a todos sus países miembros, visualizó hace años el interés que podía tener para su competitividad y hasta para su propia existencia, la creación de un espacio común de formación superior que permitiera facilitar la movilidad educativa, laboral y hasta mental entre todos los ciudadanos europeos, especialmente, los jóvenes.

La creación de la formación de postgrado oficial va en este sentido: facilitar la homologación de títulos entre universidades, pensando en los investigadores, en las empresas y en la función pública.

Lo cierto es que un titulo oficial de postgrado regulará un sector que hasta ahora estaba muy disperso y reunía opciones muy heterogéneas, a la vez que permitirá más claridad en las competencias aportadas por la actividad docente.

Sin embargo, a mi entender, estamos simplemente en una nueva etapa des sistema educativo-formativo que seguirá desarrollándose al ritmo que las personas y las compañías lo requieran.

Me explicaré mejor. Cuando surja una nueva necesidad social o aparezca un yacimiento laboral o se ponga de moda una profesión u oficio, la sociedad no estará esperando que la UE y los estados miembros, junto con sus rectores y decanos se pongan de acuerdo en lo que debe convertirse en máster oficial o no.

Cada centro universitario y entidad de educación superior, reacciona lo mejor y más rápido que puede, para aportar una oferta formativa adecuada a una nueva necesidad, a la que llamamos título propio o curso de especialización.

Según mi hipótesis, y al contrario de lo que algunos piensan, la consolidación de los másters oficiales desarrollará aún más un sector de formación especializada que aportará una formación profesional superior muy a medida de las necesidades del mundo laboral.

Como ha sucedido con la extensión del sistema universitario de grado, la ampliación de la "oficialidad” en el postgrado, generará nueva búsqueda de diferenciación profesional y nuevas oportunidades para los centros de formación.

Enric Renau
Editor

editor@educaweb.com
Deja tu comentario