Descripción

Estos estudios permiten a la persona encargarse de la gestión y la producción ganadera y trabajar junto a especialistas en sanidad animal como ayudante de veterinaria. Esto significa que lleva a cabo tareas de planificación y producción ganadera, es decir, el control de animales de ganadería desde su reproducción, alimentación, medidas sanitarias y de seguridad en las que viven...

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en ganadería y asistencia en sanidad animal si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Organización y control de la reproducción y cría 135
Gestión de la producción animal 125
Gestión de la recría de caballos 75
Organización y supervisión de la doma y manejo de équidos 105
Maquinaria e instalaciones ganaderas 65
Saneamiento ganadero 70
Asistencia a la atención veterinaria 70
Bioseguridad 75
Gestión de centros veterinarios 50
Proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento lógico, rigurosidad e iniciativa, capacidad de asimilación de contenidos teóricos y prácticos, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas tecnologías, capacidad para las relaciones y contactos interpersonales y de trabajo en equipo, tacto y delicadeza.

Intereses

Gusto y agrado por el trato con animales y su cuidado, en aspectos sanitarios, de reproducción y cría, doma, saneamiento animal y de su gestión.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona paciente y con iniciativa de cara a una futura producción ganadera. Metódica y responsable en la ejecución de protocolos, en la elaboración de registros de investigación, documentación, informes, en la aplicación de los diferentes métodos de reproducción, cría, doma, saneamiento animal... Eficiente para una óptima gestión ganadera.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal desarrollará su actividad laboral en el campo de la producción y explotación animal y en el campo de la sanidad animal, como asistente de veterinario.

Funciones y actividades

Puede desarrollar las siguientes funciones: producción y explotación ganadera en empresas o cooperativas; actividades de reproducción, cría, doma de los animales; manejo de máquina y equipos ganaderos; gestión de ganaderías; asesorar y supervisar la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia); asistente de veterinaria.

Perspectivas laborales

La producción ganadera requiere actualmente de técnicos cualificados que la controlen. La ganadería intensiva que actualmente se lleva a cabo hace necesario un mayor control sanitario para evitar y parar a tiempo el contagio de infecciones y su rápida difusión. A la vez, este tipo de ganadería conlleva a la ganadería extensiva la cual se deferencia de la intensiva por dar lugar a un producto final ecológico y de mayor calidad. Por tanto, es previsible que cada vez más se tienda a una ganadería extensiva.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Para una mayor especialización profesional es aconsejable realizar cursos tanto en gestión para la protección medioambiental como en nutrición dietética y veterinaria. También son recomendables cursos sobre legislación ambiental, residuos, aguas residuales, ruido, contaminación del suelo, gestión integrada de los sistemas de calidad, entre otros.

Otros estudios relacionados: