Descripción

Esta titulación forma a profesionales capaces de manejar y cuidar el ganado equino, como también, desarrollar actividades de guía por itinerarios ecuestres, con especial atención a la seguridad y bienestar animal, utilizando y manteniendo instalaciones, maquinaria y equipos y cumpliendo la normativa de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Ecuestres se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Actividades Ecuestres si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 350
Horas de formación en el centro educativo: 1650
Módulos profesionales Horas
Alimentación, manejo general y primeros auxilios de équidos 99
Mantenimiento físico, cuidados e higiene equina 99
Reproducción, cría y recría de équidos 132
Herrado de équidos 99
Desbrave y doma de potros a la cuerda 165
Técnicas de equitación 165
Atención a grupos 99
Guía ecuestre 132
Atención a grupos 40
Formación y orientación laboral 99
Primeros auxilios 66
Formación y orientación laboral 66
Empresa e iniciativa emprendedora 66
Inglés técnico 99
Síntesis 66
Valoración de la condición física y primeros auxilios 165

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buen condicionamiento físico, capacidad de aprendizaje, capacidad para trabajar de forma coordinada, capacidad para trabajar de cara al público y buena organización.

Intereses

Interés en el cuidado de los animales, y en especial, en el sector equino, su cuidado, adiestramiento, producción, monta o exhibición.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, paciente, observadora, con dotes para trabajar con animales, perseverante, con iniciativa, meticulosa en su trabajo y responsable.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en empresas dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos como en el ámbito de actividades recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios.

Funciones y actividades

Podrás trabajar en la cría de caballos, como empleado/a para el cuidado y manejo del ganado equino y sus instalaciones, empleado/a para la doma de potros en explotaciones ganaderas equinas, empleado/a para la doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino, empleado/a para la doma de potros en paradas de sementales, centros de selección y testaje y yeguadas, empleado/a en empresas de servicios relacionadas con el sector equino, auxiliar-herrador/a de ganado equino, monitor/a en campamentos o guía de itinerarios a caballo.

Perspectivas laborales

Las explotaciones ganaderas y las instalaciones y centros ecuestres demandan profesionales bien cualificados en su actividad. Por otro lado, el sector del turismo ecuestre ha crecido, y son necesarios guías ecuestres, como también, profesionales bien formados en el sector ecuestre para poder hacer correctamente el cuidado y manejo de animales equinos.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Este profesional puede completar su formación con cursos relacionados con el cuidado de caballos, cría de caballos, especialización en doma, o cursos de monitor de equitación, por ejemplo.

Otros estudios relacionados: