Descripción

Facilita los conocimientos necesarios para planificar, organizar, gestionar y controlar una explotación acuícola, consiguiendo la calidad requerida, en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Acuicultura es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Acuicultura si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares 85
Técnicas y gestión de la producción de peces 150
Técnicas y gestión de la producción de moluscos 150
Técnicas y gestión de la producción de crustáceos 65
Instalaciones, innovación y sistemas de automatización en acuicultura 105
Técnicas analíticas y métodos de control sanitario en acuicultura 55
Gestión medioambiental de los procesos acuícolas 65
Acuarofilia 95
Proyecto de implantación de un centro de producción acuícola 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena salud, resistencia y fuerza física, agudeza visual o auditiva, visión cromática, sentido del equilibrio y perfecta utilización de los miembros.

Intereses

Atracción por el mar, las ciencias de la naturaleza y la vida aventurera. En general, preferencia por los ambientes aislados y solitarios, capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Extraversión, atención, empatía, poder de convicción, autonomía, gusto por el riesgo y las emociones fuertes, colaboración.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Responsable técnico de la reproducción y del cultivo larvario de peces de agua de mar, responsable técnico de la reproducción de peces de aguas continentales, responsable técnico de la reproducción y del cultivo larvario de moluscos, responsable técnico de la reproducción y del cultivo larvario de crustáceos, responsable técnico de preengorde y de engorde de peces de agua de mar, responsable técnico de engorde de peces de aguas continentales, responsable técnico de preengorde y engorde de moluscos y responsable técnico de engorde de crustáceos. Técnico en medioambiente para la acuicultura. Técnico en industrias de derivados y elaborados de la pesca y de la acuicultura, empresas, buques factoría y lonjas. Técnico en laboratorio de control de calidad de productos de la pesca.

Funciones y actividades

Planificación del proceso de cultivo y la organización de la explotación acuícola; cultivo de moluscos; cultivo de crustáceos; cultivo de peces; administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o un taller.

Perspectivas laborales

La industria marítimo-pesquera está en una situación de estancamiento y esto no permite crear muchos puestos de trabajo.

Formación complementaria y otros estudios relacionados