Descripción

Este título tiene el objetivo de ofrecer los conocimientos adecuados para la elaboración y el envase de productos alimentarios de acuerdo con los planes de producción y calidad y la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en elaboración de productos alimenticios  se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en elaboración de productos alimenticios  si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Materias primas en la industria alimentaria 90
Tratamientos de transformación y conservación 160
Procesado de productos alimenticios 155
Principios de mantenimiento electromecánico 55
Procesos tecnológicos en la industria alimentaria 100
Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria 35
Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos 35
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220
Operaciones de acondicionado de materias primas 125
Venta y comercialización de productos alimentarios 40

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de razonamiento lógico; atención; memoria; agudeza visual; habilidades manipulativas; capacidad de trabajo en equipo; capacidad de trabajo bajo presión y según objetivos.

Intereses

Interés por la industria alimentaria; interés por el trabajo en equipo en procesos producción.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona organizada, minuciosa, detallista, pulcra, atenta, responsable, flexible y con capacidad para trabajar bajo presión y según objetivos.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar dentro de la industria alimentaria como: elaborador/a de productos alimentarios; operador/a de máquinas y equipos para el tratamiento y elaboración de productos alimentarios; operador/a y controlador/a de líneas de envasado y embalaje; mozo/a de almacén; supervisor/a de líneas de producción y acopiador/a de materias primas y materiales a las líneas de producción. En general, dependerá jerárquicamente de un mando intermedio.

Funciones y actividades

Aprovisionamiento y almacenamiento de materias primas; regulación de equipos y sistemas de producción alimenticia; elaboración de productos alimentarios; aplicación de tratamientos de conservación de acuerdo a las características de cada producto; envase, etiquetado y embalaje de productos alimentarios; control de existencias; preparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones según normativas de higiene, calidad y seguridad.

Perspectivas laborales

La industria agroalimentaria ha ocupado una posición importante en el sector industrial español aunque, debido a la coyuntura económica actual, las posibilidades laborales en este ámbito han disminuido.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados