Descripción

Estos estudios forman a profesionales con una sólida formación en ingeniería de aeropuertos y conocimiento del transporte aéreo, mantenimientos de pistas, hangars, edificios de terminales y de servicios, torres de control, accesos de viajeros y mercancías. Se estudia la construcción, mantenimiento y gestión de aeropuertos, y se aprende a aplicar estos conocimientos técnicos en los campos de la geotecnia, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, las estructuras, la edificación y las infraestructuras para la navegación aérea.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Aeropuertos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Algebra i geometría Básico
Fonamentos de física Básico
Química Básico
Mecánica Básico
Informática Básico
Infraestructuras del transporte aereo Obligatorio
Estructuras y resistencia de materiales Obligatorio
Aerodinámica y mecánica de vuelo Obligatorio
Fonamentos de comunicaciones Obligatorio
Geotecnia Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Inteligencia general .Capacidad de observación, de atención y de trabajo. Razonamiento lógico y abstracto.Habilidad para el cálculo. Capacidad de creación e innovación. Memoria visual y auditiva. Coordinación viso-motora.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías relacionadas con als aeronaves y por la infomática .Interés por aspectos relacionados con la aeronáutica.

Aspectos de personalidad recomendables

Riguroso, metodológico, analítico y práctico. Disciplinado, ordenado, mentalidad abierta. Actitud observadora, habilidades sociales, empatía, autonomía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Profesionales expertos en la construcción, manteniemiento y administración de aeropuertos, aeródromos, helipuertos y hidroaeródromos en general y de cuantas obras se relacionan con los mismos, tales como las pistas de despegue, hangares, terminales, torres de control y accesos de viajeros y mercancias.

Funciones y actividades

Las funciones y actividades que desempeña el ingeniero técnico aeronáutico especialidad en aeropuertos son las siguientes: Técnico auxiliar de elaboración de proyecto. Técnico de diseño, cálculo, delineación, evaluación y organización de proyectos aeroespaciales. Técnico de realización y proyectos de estructuras que sirven de base para la navegación aérea. Jefe o técnico de proyectos terminales de aeropuertos. Técnico investigador en el diseño de aviones. Técnico planificador de los procesos productivos en empresas de construcción de aeronaves. Jefe de infraestructuras y servicios aeronáuticos y aeroportuarios. Técnico de materiales realizados para su utilización en la construcción de vehiculos espaciales. Técnico de construcción y mantenimiento de helicopteros, aviones. Ayudante y asesor de realización de vehículos espaciales.

Perspectivas laborales

Según el último informe sobre el mercado laboral, el profesional más cotizado será el ingeniero Aeronáutico, debido al importante déficit de profesionales al que se enfrenta el sector aeronáutico.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad