Descripción

Estos estudios te permiten trabajar en todos los ámbitos vinculados a las aeronaves y a los vehículos espaciales, tanto en diseño, proyecto, fabricación, operación y mantenimiento, como en infraestructuras relacionadas. Este profesional consigue un amplio conocimiento de materias básicas, científicas y tecnológicas, que facilita el aprendizaje de nuevos métodos y le dota de una gran versatilidad para adaptarte a nuevas situaciones y para asimilar los futuros avances tecnológicos que la industria tenga que incorporar para mejorar sus productos y procesos.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Empresa Básico
Física Básico
Informática Básico
Álgebra Básico
Química Básico
Aerodinámica Obligatorio
Estructuras Aeroespaciales Obligatorio
Aerodinámica y mecánica de vuelo Obligatorio
Diseño de Aviones Obligatorio
Diseño de Helicópteros y Aeronaves Diversas Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Tener muy buena formación en matemáticas y física, capacidad analítica y práctica, de atención y de trabajo, razonamiento lógico, memoria visual y auditiva, de creación e innovación, etc. También se requiere habilidade manual para trabajos de precisión y mucha capacidad para asimilar conceptos técnicos.

Intereses

Interés por todo el mundo de las nuevas tecnologias pero más aún por las técnicas que se utilizan para controlar la estabilidad de las aeronaves y el conocimiento de los elementos de los que consta un avión.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, innovadora, con una mentalidad abierta, ordenada, meticulosa y con mucha capacidad para el trabajo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En general, su entorno profesional es muy variado, aunque puede concretar en empresas privadas o estatales de aeronaútica, de transporte aéreo y constructoras de aeropuertos. Otros campos profesionales es la investigación en centros docentes, la administración y la docencia.

Funciones y actividades

Las principales funciones son la de técnico auxiliar de elaboración de proyectos, técnico de diseño, cálculo, delineación, evaluación y organización de proyectos aeroespaciales, analista de satélites y misiles, jefe o técnico de proyectos de terminales de aeropuerto, técnico investigador en el diseño de aviones, jefe de infraestructuras y servicios aeronáuticos y aeroportuarios, técnico de construcción y mantenimiento de helicópteros, aviones, avionetas, etc.

Perspectivas laborales

Este sector hoy en día está en auge, ya que por ejemplo las compañias aéreas en la actualidad están buscando reducir costes, para así poder aumentar sus ingresos. Para ello, es necesario que los ingenieros especialistas en aeronaves diseñen proyectos que ayuden a conseguir estos objetivos para ayudar a incrementar los ingresos en el sector aéreo. Además cabe decir, que tiene reconocimiento fuera de España.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Se centra en los idiomas (fundamentalmente inglés a nivel muy alto, y como segundo idioma el alemán). Los estudios de postgrado son altamente valroados, así como otras especialidades de la aeronáutica para tener una visión más global. Las nuevas tecnologías aplicadas en el entorno laboral son otros de los complementos indispensables.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales
  • Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid (UEM)
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales- ETSEIAT