Descripción

Este grado supone una amplia formación, des de una visión multidisciplinar, en el ámbito de las ciencias y tecnologías aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias y de aeronavegación, sistemas de transporte aéreo y de gestión del tráfico aéreo. Dispone de dos menciones: Aeronavegación, especializándose en aviónica y sistemas de comunicación, navegación vigilancia aérea; y Aeropuertos, especializándose en el diseño, desarrollo, mantenimiento y gestión aeroportuario.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Química Básico
Fundamentos de física Básico
Expresión gráfica Básico
Álgebra y geometria Básico
Instalaciones eléctricas Optativo
Tecnología aeroespacial Obligatorio
Infraestructuras del transporte aéreo Obligatorio
Ingeniería aeroportuaria Obligatorio
Ciencia y tecnología de los materiales Obligatorio
Modelos para la gestión del tráfico aéreo Obligatorio
Aviónica Optativo
Navegación aérea, cartografía y cosmografía Optativo
Operaciones aéreas Optativo
Edificaciones aeroportuarias Optativo
Lengua C Básico
Gestión y mantenimiento de aeropuertos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de gestionar, diseñar y construir. Se requiere un espíritu analítico y práctico, con buena formación en matemáticas y física (habilidad para el cálculo). Es fundamental la facilidad para asimilar conceptos técnicos y un razonamiento lógico y abstracto destacado. Capacidad de observación, de atención y de trabajo. Memoria visual y auditiva. Coordinación viso-motora.

Intereses

Intereses relacionados con la aviación y las aeronaves, en el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias y en la buena gestión de los aeropuertos. Además de interés por aspectos relacionados con la construcción, por el mantenimiento y pilotaje de aeronaves, así como por su mecánica. Estos estudiantes deben estar motivados por las nuevas tecnologías.

Aspectos de personalidad recomendables

Riguroso, metodológico, analítico y práctico. Disciplinado, ordenado, mentalidad abierta. Actitud observadora, habilidades sociales, empatía, autonomía.Trabajo en equipo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Compañías aéreas; Organismos de la aviación civil; Empresas aeronáuticas. Organizaciones y agencias aeroespaciales. Docencia e investigación. Gestión aeroportuaria y de empresas aeronáuticas.

Funciones y actividades

Diseño, desarrollo y gestión de vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión y materiales aeroespaciales. Verificación y certificación de infraestructuras aeroportuarias y de aeronavegación. Dirección técnica, peritaje, redacción y elaboración de informes, dictámenes y asesoramiento técnico en áreas relativas a la ingeniería técnica aeronáutica. Consultoría técnica y económica. Coordinación de proyecyos y estudios.

Perspectivas laborales

Según los informes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, no existe desempleo entre los graduados de la profesión, lo cual evidencia una importante demanda de estos ingenieros por parte de la sociedad.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

La formación más valorada se centra en las áreas de idiomas (inglés a nivel muy alto, y preferentemente el alemán como segundo idioma) y programas de posgrado. Las materias en las que se requiere que el ingeniero esté bien formado son: sistemas de navegación, tecnología aeroespacial, mecánica y termodinámica, así como en matemáticas y física. Se valoran conocimientos del mundo de la gestión empresarial para acceder a puestos de dirección en empresas relacionadas con el sector.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad