Descripción

Estos estudios forman profesionales para trabajar en todos los ámbitos vinculados de las aeronaves y los vehículos espaciales, en el diseño, proyecto, fabricación, operación y mantenimiento, y las infraestructuras necesarias. También pueden trabajar en proyectos de planificación y construcción de aeropuertos, gestión de empresas aeronáuticas, proyectos medioambientales y de seguridad, o en actividades de investigación aeronáutica y espacial.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física Básico
Informática Básico
Matemáticas Básico
Química Básico
Expresión gráfica Básico
Materiales y estructuras Obligatorio
Sistemas e infraestructuras para la navegación aérea Obligatorio
Aerodinámica y mecánica Obligatorio
Aviónica Obligatorio
Ingeniería aeroportuaria Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en física y matemáticas, inteligencia general, relaciones perceptivas y espaciales, razonamiento lógico y abstracto, habilidad manual y digital, habilidad para el cálculo, dominio de relaciones mecánicas, capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas técnicos, psicomotricidad y coordinación visomotora, agudeza visual y auditiva, atención y concentración .

Intereses

Interés por todos los aspectos relacionados con la construcción , mantenimiento y pilotaje de aeronaves, lo que incluiría que se tenga interés por la mecánica aeronáutica, la informática y nuevas tecnologías relacionadas con las aeronaves.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, segura de sí misma con las metas muy claras y muy responsable; es necesario también que sea una persona reflexiva , observadora y sistemática, que piense muy bien las cosas antes de actuar ya que cualquier error del ingeniero aeronáutico puede ser vital; por tanto, también es recomendable que sea tranquilo y calculador.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En empresas privadas de construcción aeronáutica; en aeropuertos, llevando los aviones; en pistas y torres de control, asegurando un buen funcionamiento y seguimiento de las rutas establecidas; mediante oposiciones, accediendo a un puesto en el Instituto de Técnica Aeroespacial; en la Escuela Facultativa de Meteorología; o en las oficionas de Aviación Civil Internacional.

Funciones y actividades

El ingeniero aeronaútico se encarga de las siguientes funciones: diseño, fabricación, mantenimiento, comprobación y puesta a punto de aviones, helicópteros, misiles, satélites, etc.; estudiar con atención las pistas de aterrizaje y despegue y controlar las correspondientes señalizaciones e instalaciones; proyectar las terminales de los aeropuertos y las destrezas aeroportuarias que sirven de base a la negociación aérea; construcción de aeronaves, construcción de ingenios espaciales, construcción y mantenimiento de aeropuertos y pistas de lanzamiento, asegurarse de se realizan las técnicas adecuadas de navegación y circulación aérea; dirección y pilotaje de aviones y otros aparatos aéreos.

Perspectivas laborales

Según el último estudio de mercado laboral el profesional más cotizado será el ingeniero Aeronáutico, debido al importante déficit de profesionales al que se enfrenta el sector aeronáutico.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (ETSEIAT - UPC)