Descripción

El profesional de la información y la documentación desarrolla su labor desde la adquisición de una serie de competencias profesionales que le facilitan el conocimiento y manejo de los recursos informativos, la administración, preservación y difusión de los mismos a través de distintos canales y soportes, así como la habilidad para utilizar ética y estratégicamente este conocimiento como base para proveer servicios y productos informativos de la más alta calidad destinados a todo tipo de usuarios, empresas e instituciones.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Información y Documentación se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Historia social del conocimiento Básico
Información y sociedad Básico
Expresión oral y escrita Básico
Competencias TIC en información y documentación Básico
Estadística aplicada Básico
Recursos y servicios de referéncia Obligatorio
Preservación y documentación Obligatorio
Fundamentos en sistemas operativos y redes Obligatorio
Sistemas de recuperación de la información Obligatorio
Diseño de interfaces de usuarios Obligatorio
Gestión de documentos en la administración electrónica Optativo
Dirección estratégica Optativo
Gestión integral de bibliotecas Optativo
Gestión documental Optativo
Gestió funcional de servicios de sistemas de información Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de adaptación a los cambios continuos que se producen en el en torno a la gestión de la información, derivados del impacto de las tecnologías. Autonomía, capacidad de planificar y de organizar tareas, creatividad, flexibilidad e iniciativa. Habilidades comunicativas: capacidad lingüística, dominio del lenguaje verbal y no verbal, empatía, dominio de técnicas de comunicación asertiva para la transmisión de opiniones, de sentimientos y de intenciones de manera eficaz.

Intereses

Interés por clasificar las documentación para que sea de utilidad para los usuarios, afición por la lectura y gusto por los temas humanos y sociales.

Aspectos de personalidad recomendables

Organizativo, estructurado, directivo, con voluntad de reciclarse hacia las nuevas tecnologías (programas informáticos para hacer un almacenamiento de la información de forma automática, ...), sistemático, ordenado, minucioso, crítico y paciente.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los graduados en Información y Documentación se hallarán capacitados para el ejercicio de actividades profesionales en todos aquellos aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como para la elaboración de proyectos de diseño, evaluación y gestión de todo tipo de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Funciones y actividades

Organización y selección de la documentación, catalogación, archivación y ordenación de los fondos bibliográficos (libros, publicaciones periódicas, manuscritos, microfilms, ...) para poder facilitar el uso, información, y programación de datos.

Perspectivas laborales

Tienen un gran futuro en la sociedad de la información. Actualmente internet y la edición electrónica son el terreno natural de juego de las bibliotecas del presente y del futuro, juntamente con el importante papel que siempre han tenido en la conservación y la organización del patrimonio documental en soportes tradicionales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Es recomendable complementar esta formación con conocimientos de idiomas, informática (programas para procesar y seleccionar datos) e internet. También seguir estudios de posgrado en cualquiera de los ámbitos de especialización de la información y documentación, además de otros ámbitos de especialización relacionados.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad