- Cursos y centros
- Explora en qué estudios y profesiones tienes potencial
- Conoce
- Resuelve todas tus dudas
- Infórmate
Los cursos de tripulante de cabina de pasajeros (TCP) o de azafata de vuelo son la formación que te capacita y prepara para trabajar como auxiliar de vuelo.
Los y las auxiliares de vuelo son los responsables de la seguridad, el cuidado y el confort de los pasajeros en un vuelo y trabajan para una línea aérea determinada. Sus funciones se centran en atender a los pasajeros y revisar antes, durante y después del vuelo el estado de los asientos, compartimentos y servicios que se ofrecen en el avión.
FILTRAR POR
Tipos de estudio
Temas de estudio
Modalidad / Lugar
Precio
Los auxiliares de vuelo son las personas que velan por la seguridad y la comodidad de los pasajeros en una compañía aérea y son los responsables de resolver situaciones de emergencia.
Entre sus actividades habituales están las de comprobar los equipos de emergencia, la limpieza y orden de la aeronave, ayudar a los pasajeros con su equipaje de mano e informarles de la normativa y procedimientos de emergencia durante el vuelo. Servir comida y refrescos o vender productos.
También redactan informes sobre el vuelo y sus incidencias y cumplimentan documentación oficial sobre aduanas,
A continuación encontrarás ejemplos de algunas competencias y aspectos de personalidad que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la profesión de tripulante de cabina de pasajeros:
Estos profesionales tienen que dominar, como mínimo, una lengua extranjera y tener conocimientos de primeros auxilios.
Algunos requisitos imprescindibles para acceder a estos cursos son:
Algunos requisitos aconsejables:
Los cursos de TCP ofrecen contenidos relacionados con:
La mayoría de estos cursos ofrecen una parte práctica en la que se realizan simulaciones y ejercicios relacionados con situaciones que pueden ocurrir abordo de la nave: reanimación, emergencias, evacuación y salvamento, transporte de pacientes, prácticas contra incendios, aterrizajes de emergencia, uso de chalecos y balsas, etc.
La mayoría de este tipo de cursos ofrece una titulación emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Ministerio de Fomento o por la Dirección General de Aviación Civil.
Algunos centros ofrecen también un certificado o diploma del curso de inglés aeronáutico si el curso ofrece también este tipo de formación incluida en su temario.
Este curso prepara básicamente para ejercer como auxiliar de vuelo pero también ofrece conocimientos para poder trabajar en otras posiciones relacionadas con la aviación, la atención al cliente, el protocolo y las situaciones de emergencia en general.