Orientación Académica

¿Qué necesitas para empezar a estudiar?

La clave del éxito en el estudio es la constancia, una cualidad imprescindible que te permitirá avanzar en el objetivo que deseas alcanzar.

Para lograr un buen ritmo de trabajo, es importante fijar una meta concreta que te motive, realizar un plan de estudio adaptado a tus circunstancias personales, organizar el tiempo dedicado al estudio y utilizar las técnicas de estudio que mejor se adapten a ti. 


empezar a estudiar

Por otro lado, existen factores que te pueden ayudar a concentrarte y aprender mejor.  Es recomendable que los tengas en consideración para poder realizar una sesión de estudio provechosa. 

  • Mantén una buena alimentación: algunos alimentos pueden ayudarte en tu concentración, otros te provocarán sueño y otros te harán estar más despierto. Durante el estudio es importante que te alimentes correctamente para así favorecer tu bienestar.
     
  • Controla tu postura: muchas horas sentado en una misma silla puede provocarte dolores musculares. Si no te encuentras bien, tampoco podrás estudiar correctamente. Cuida tu postura y levántate cada hora para ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor.
     
  • Controla tu actividad física y el descanso: durante el estudio, es importante que hagas descansos y duermas tus ocho horas diarias. También es recomendable realizar algún tipo de actividad física que te ayude a desconectar para después poder volver a estudiar con más energía.
     
  • Conoce en qué horas rindes mejor: cada persona trabaja mejor en un horario distinto, por la mañanas, por la tardes o por la noche. Planificar tu horario de estudio en las horas en las que tu cuerpo esté más receptivo. Esto favorecerá que con el mismo tiempo puedas asimilar mejor el contenido.
     
  • Cuida el espacio físico de estudio: cuida el sitio en el que estudias. Tiene que ser tranquilo, disponer de los elementos necesarios que te permitan estudiar correctamente, bien iluminado y lejos de distracciones.
     
  • Diseña un buen plan de estudio: una correcta planificación te ayudará a ser más efectivo en el estudio, asimilar mejor los contenidos y rendir mejor. 
     
  • Escoge las técnicas de estudio más adecuadas para ti y empléalas como estrategia de aprendizaje.
  • Fija un objetivo concreto que te sirva de motivación


Encuentra las técnicas que te ayudarán a estudiar mejor y empieza a crear tu plan de estudios. Si te cuesta hacerlo de forma autónoma, siempre puedes realizar un curso que te ayude a aprender a estudiar.