Hemeroteca

92

Editoriales de Sistema educativo

Resultados 76-90
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Los retos que Europa tiene en educación son claros: combinar equidad social y competitividad económica, complementar igualdad de oportunidades y rendimiento escolar, prestigiar y exigir a la profesión docente, integrar y aprender de la inmigración, y erradicar los brotes de violencia escolar.
    23/01/2006
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Tenemos un sistema educativo que no permite a los jóvenes desarrollar todo su potencial, con la excusa de la equidad. Demos valor al esfuerzo, premiemos la excelencia y valoremos la calidad. Dediquemos, además, el presupuesto que haga falta a ayudar a los que más lo necesiten sin que ello reste capacidad de coexistencia de una oferta educativa pública y privada.
    14/11/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Una de las mejores acciones políticas en materia de inmigración pasa por ser muy exigente en la política de distribución de la población inmigrante por todo el país y todo tipo de instituciones educativas -públicas y privadas- y aulas. Seguramente, para ello deberán hacerse políticas de apoyo a la movilidad (transporte, comedor, etc.) y de conciliación de la vida familiar y laboral.
    07/11/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    El día que ganar las oposiciones deje de ser el primer reto de los docentes, para ser sólo una más de las etapas de una carrera profesional esencial para nuestra sociedad, las cosas serán distintas. La educación mejorará.
    24/10/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Orientación, comprensión y motivación son roles que la universidad debe jugar con estudiantes de secundaria y alumnado de primer curso. Las universidades se deben implicar al máximo en la orientación académica y profesional de sus futuros "usuarios”. Si las universidades no comprenden las necesidades de sus futuros alumnos, si no les ayudan a superar sus miedos iniciales, van a seguir perdiendo estudiantes y mostrando una de las más altas cifras de fracaso escolar universitario en la OCDE.
    17/10/2005
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    El documento de los expertos para conseguir un Pacto Nacional para la Educación en Catalunya es digno de ser leído por su esfuerzo de tratar todos los temas vigentes. Más allá de algunas contradicciones y equilibrios excesivos, más allá de si uno está de acuerdo o no en todos los puntos, lo que me gustaría resaltar en positivo es el proceso seguido hasta el momento.
    27/06/2005
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Los conflictos juveniles deben tener alguna respuesta en las aulas. Pero también tenemos que insistir en que las familias y la sociedad, en general, somos los responsables de aceptar que esto pueda suceder. El relativismo absoluto del todo vale, mientras no me afecte a mí, y la falta de diferenciación de lo que está bien y está mal son dos de las taras de nuestra vida colectiva.
    13/06/2005
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Los profesionales de la educación deberían hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, aportar a su alumnado un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida, dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida y transmitir la cultura básica y el conocimiento especializado de una forma pedagógica y activa.
    06/06/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Este Tratado para una Constitución Europea puede ser un avance, pero la impresión final es que se ha perdido una gran oportunidad para dar un salto definitivo hacia un concepto real de ciudadanía europea.
    07/02/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Quizás ahora toca contaminarse de los virus -beneficiosos, aunque poco fáciles de controlar- del sector productivo. Si no, Europa no será un triángulo mágico de Conocimiento, sino un espiral centrípeto ilimitado de académicos encantados de haberse conocido.
    25/04/2005
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Un sistema educativo tiene que garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de sus alumnos y unos niveles de calidad adecuados, en un entorno democrático y plural. Quien gestione estos centros debería ser irrelevante, mientras se cumplan estos principios y la legislación vigente.
    24/01/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Hay una correlación clara entre capital cultural de los padres y desigualdades educativas, incluso superior a la correlación con el nivel económico de las familias. Ello no es contradictorio con el hecho positivo que una parte muy importante de los hijos de las clases trabajadoras y de padres y madres con un bajo nivel de estudios también estén cursando estudios universitarios.
    21/02/2005
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Las sociedades complejas requieren respuestas múltiples a fenómenos múltiples. En nuestro sistema educativo actual coinciden distintas necesidades y demandas al mismo tiempo y no existe una fórmula mágica que, de golpe, solucione todos los problemas.
    20/12/2004
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) realiza cada tres años un estudio sobre el nivel educativo de los estudiantes de 15 años, es decir, de secundaria. Mediante un examen de más de seis horas y media de duración, a una muestra aleatoria de 275.000 alumnos de 41 países, se mide cada tres años el nivel de conocimientos de matemáticas, la comprensión lectora y la cultura científica.
    13/12/2004
  • Enric Renau, Editor de Educaweb.com
    Como se demuestra en varios de los artículos de esta monografía, distintos estudios e informes hacen hincapié sobre la necesaria interacción entre el sistema educativo y los medios de comunicación.
    06/12/2004