Hemeroteca

92

Editoriales de Sistema educativo

Resultados 46-60
  • Enric Renau. Editor
    En España, 240.000 personas realizaron un curso de máster en el curso 2007-08, lo que significa un impactante volumen de 1.082 millones de euros, que mayoritariamente, financian los alumnos con el apoyo frecuente de sus familias. Sólo un 7% de los matriculados realiza un máster de tipo oficial y el 93% restante es un título propio de cada centro universitario, lo que evidencia que el cambio en el sistema no ha hecho otra cosa que empezar.
    30/06/2008
  • Enric Renau, editor de Educaweb.com
    Hace unos años la Formación Profesional era una rama secundaria del árbol del sistema educativo. En la actualidad, empieza a considerarse como el tronco central de la educación desde donde puede crecer no sólo el sistema de formación, sino también la economía y el equilibrio social.
    27/03/2006
  • Enric Renau. Editor
    Europa puede ser como un terremoto para la Universidad. Pero después del temblor de los cimientos en aspectos como el acceso o la movilidad interuniversitaria, llegará la gran ola que lo cubrirá todo, si en lugar de moverse y actuar, el sistema político y gestor universitario, se queda quieto y pasmado. Enric Renau. Editor
    26/05/2008
  • Enric Renau. Editor
    Mientras que el mercado laboral europeo se va armonizando, la percepción del funcionamiento universitario deja en mal lugar el sistema educativo español. El poco interés que muestran por la formación universitaria los líderes políticos con posibilidades de ganar en las elecciones generales no es un buen augurio.
    03/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    Llega el momento de exigir responsabilidad y amplitud de miras a nuestros representantes políticos. El sector educativo no puede permitirse, de nuevo, ser la pelota de ping pong del juego electoral permanente al que nos tienen acostumbrados gobiernos y oposiciones. El diagnóstico ya está hecho y las soluciones no son fáciles pero con recursos, consenso y serenidad, son más probables.
    17/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    La formalidad, las tareas logísticas y hasta administrativas que hay detrás de algunas asociaciones de madres y padres, consecuencia de la legislación vigente y del poco interés de muchos centros en que funcionen, deberían dar paso a unas AMPAS pragmáticas, útiles, concretas y motivadoras.
    25/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    Las profesiones y el mercado laboral son consecuencia del modelo formativo y laboral configurado. El nuestro tiene un alto contingente de titulados universitarios y hay dos líneas indispensables de actuación: 1. Diseñar un sistema de promoción laboral que prime a aquellos profesionales más motivados y trabajadores. 2. Fomentar claramente la formación continua para facilitar la especialización y reciclaje permanente.
    18/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    Más profesores no implica más calidad educativa, si la dedicación de éstos no está en el aula. También es importante que las condiciones laborales tengan más relación con la experiencia y la acreditación efectiva de unas competencias y la asunción de unas responsabilidades.
    04/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    Hay que preocuparse, pero no por las noticias que aparecen en los periódicos, ya conocidas, sino por la falta de reacción presupuestaria, de valentía política y el exceso de defensa corporativa o funcionarial ante los retos que tenemos en el ámbito de la educación, es decir, en nuestra sociedad del presente y, sobre todo, del futuro.
    26/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    Charles Chaplin evidenció para el gran público las contradicciones de la exageración en la organización científica del trabajo y el trabajo en cadena. Sin embargo, en última década, hemos aprendido que el ser y los grupos humanos no pueden funcionar sólo mecánicamente, por mucho que la estandarización de procesos y la lógica racional sean más eficaces a corto plazo.
    05/11/2007
  • Enric Renau. Editor
    Hay factores externos al sistema educativo que explican los malos indicadores. Pero también hay elementos internos como el modelo pedagógico y la poca exigencia selectiva y evaluativa del profesorado que tampoco favorecen los resultados del informe PISA.
    10/12/2007
  • Enric Renau. Editor
    En una época en la que todas las broncas recaen sobre el sistema educativo, tendríamos que reconocer a las escuelas e institutos la importante función de contención de una agresividad social que está en la calle y en los medios de comunicación. Contención, por un lado, y transmisión de unos valores cívicos que, en muchas ocasiones, parece que las familias han optado por no transmitir.
    03/12/2007
  • Enric Renau. Editor
    Los y las docentes deben poder arriesgarse dentro y fuera del sistema educativo. La innovación no puede sólo ser un artículo de un decreto a cumplir dentro de una organización burocrática como es la administración pública. Tantas demandas que llegan al mundo de la educación tendrían que convertirse en oportunidades de desarrollo profesional dentro o fuera de las aulas. Pero hace falta arriesgarse.
    08/10/2007
  • Enric Renau. Editor
    Modificar la pirámide educativa reduciendo la desproporción en los extremos - jóvenes sin ESO y demasiados universitarios - y fomentar políticas de formación profesional, combinando educación y trabajo serían de gran ayuda para combatir el abandono escolar. Como lo sería invertir más recursos públicos y privados en educación, para conseguir, por ejemplo, una media de 15 alumnos por aula.
    01/10/2007
  • Es recomendable dar un acento pedagógico a las prácticas profesionales y evaluar la utilidad académica de las mismas de una forma distanciada y rigurosa. Por otro lado, escuchar mejor al sector productivo e incorporar módulos de conocimiento del mundo de la empresa y de la administración, tampoco sería una mala idea. Idea que se debería ampliar a los docentes, a menudo desconectados mentalmente de la realidad productiva.
    22/10/2007