Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación, trabajo y valores

Editorial

Cuando personas de otras culturas y, por lo tanto, con otros valores, asumen funciones y responsabilidades, y tienen éxito, tenemos que asumir que, en buena medida, es debido a que nosotros hemos renunciado a ellas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Los cambios que se producen en el sistema de valores sociales son difíciles de percibir de un año a otro. Normalmente son grandes tendencias que van transformando los estilos de vida, las actitudes y el comportamiento de las personas.

Son más visibles los cambios cuando comparamos las cohortes de los jóvenes con la de los ancianos.

En el mundo de la educación y del trabajo tenemos buenos ejemplos.

Por un lado, observamos como ha perdido prestigio la profesión docente o la de médico con respeto a otras ocupaciones como la de periodista o directivo de empresas, por que, aunque parezca una contradicción, nuestra sociedad actual no valora, realmente, el conocimiento o la actividad asistencial, si no la imagen y notoriedad pública que dan los medios de comunicación o los ingresos que significa ejercer un cargo directivo en una empresa.

Otro ejemplo. Antes una persona que se atrevía a crear una empresa o un pequeño negocio era respetado. Ahora es un loco o un aventurero. Se prima más la seguridad de un empleo público o de una entidad financiera.

El último ejemplo se amplia en una noticia de este boletín de actualidad informativa. Los empleados mínimamente consolidados prefieren reducir su horario laboral, haciendo un horario intensivo, aunque sea a costa de no optar a promoción en su carrera profesional y asumir nuevas responsabilidades.

Los cambios en los valores no son ni buenos ni malos, a priori, pero afectan al entorno social, económico y en nuestro caso al marco laboral y educativo.

Por eso, cuando personas de otras culturas y, por lo tanto, con otros valores, asumen funciones y responsabilidades, y tienen éxito, tenemos que asumir que, en buena medida, es debido a que nosotros hemos renunciado a ellas.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com






Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario