Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 profesiones digitales demandadas en el mundo rural

Reportaje

Analistas de datos agrícolas, especialistas en e-commerce y telecomunicaciones, entre otros, son los perfiles tecnológicos más solicitados en las zonas rurales

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
¿Te gustaría dar un vuelco a tu estilo de vida y mudarte al campo? En los últimos años, la digitalización en las zonas rurales ha experimentado un notable progreso, especialmente después de la pandemia, por lo que ha aumentado la demanda de perfiles técnicos especializados en tecnología y digitalización, según un comunicado de The Valley, un ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto, que ofrece soluciones basadas en tecnología para la formación, la selección de talento y la digitalización.
 
Bien es cierto que sigue existiendo una brecha en cuanto al dominio de competencias digitales entre las zonas urbanas y rurales. Mientras que 7 de cada 10 ciudadanos de zonas urbanas dice saber desarrollarse en competencias digitales, solo 5 de cada 10 habitantes de medios rurales afirma lo mismo, según esta consultora.  
 
Para reducir la brecha digital, la formación en habilidades y competencias del ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), junto con el fomento de perfiles profesionales relacionados, es clave para impulsar la transformación digital en los pueblos rurales y garantizar su futuro sostenible, según el comunicado.

"A medida que la tecnología se convierte en un motor de desarrollo económico y social, se requieren más profesionales especializados que permitan aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización. El acceso a la formación y la capacitación en tecnología es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital en las áreas rurales", destaca a través de este comunicado Juan Luís Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley.
 
En este proceso de democratización y expansión tecnológica en áreas rurales, se abre una oportunidad de desarrollo económico y social basado en esta innovación y, además surge la necesidad de atraer perfiles tecnológicos hacia la España vaciada.
 

Los 6 perfiles tecnológicos en auge en la España rural

A continuación, te mostramos los 6 perfiles profesiones más demandados en zonas rurales y que están impulsando la transformación digital de estos territorios, según la consultora.

perfiles tecnológicos en áreas rurales
Elaboración propia en base a datos extraídos de un comunicado de The Valley.

1. Especialista en e-commerce

Este tipo de perfil enfocado a la venta de productos de kilómetro cero o de productos artesanales es uno de los más demandados en áreas rurales, pues el comercio electrónico y la compra a través de páginas web por parte de usuarios particulares ha aumentado.
 
"El click & collect (comprar on-line y recoger en tienda) se ha convertido en una de las tendencias más importantes en el e-commerce, lo que ha permitido a las organizaciones combinar los canales físicos y digitales para brindar una experiencia de compra integrada", sostiene el estudio.
 

2. Profesionales de marketing digital y desarrollo web

Los profesionales del marketing digital y desarrollo web se dedican a desarrollar, potenciar y mantener sitios web, aplicaciones y plataformas digitales. De hecho, es uno de los perfiles más demandado en cuanto a que son necesarios para impulsar la presencia on-line de las empresas ubicadas en medios rurales, así como para ayudarlas a desarrollar estrategias de marketing digital efectivas para llegar a nuevos mercados y clientes.
 

3. Analistas de datos agrícolas

Estos profesionales se encargan de recopilar y analizar todo tipo de datos relacionados con la productividad y la calidad de los cultivos, entre otros. Los analistas de datos agrícolas son esenciales para interpretar la información obtenida y proporcionar recomendaciones y soluciones basados en estos datos, para mejorar la producción de las cosechas.
 

4. Ingenieros agrónomos especializados en tecnología

Los ingenieros agrónomos especializados en tecnología son también de los más demandados en cuanto a que sus conocimientos tecnológicos ayudan a optimizar el uso de recursos y a mejorar la productividad agrícola.
 
"La implementación de sistemas inteligentes de monitorización y gestión de cultivos ha permitido optimizar el uso de recursos, mejorar la eficiencia y reducir costes. La agricultura es el motor económico de muchas zonas rurales que se han ido beneficiando de los avances tecnológicos aplicados en el trabajo en el campo", argumenta el estudio.
 

5. Técnicos e ingenieros en energías renovables

Con la emergencia climática, los perfiles profesionales relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad están cobrando más importancia. De hecho, los llamados empleos verdes, aquellos que contribuyen a preservar o restaurar la calidad medioambiental, deberán crecer en un 143% y deberán estar apoyados por una inversión del 29% más en infraestructuras dedicadas al desarrollo sostenible, afirma el Foro Económico Mundial, en su informe Jobs of Tomorrow. Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies (2023).
 
En esta línea, la España vaciada ha visto un importante crecimiento en la generación de energías renovables, aumentando la demanda de profesionales capacitados en la instalación, mantenimiento y gestión de sistemas de energía solar y eólica, según The Valley.
 
"Estos perfiles contribuyen al desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y al aprovechamiento de los recursos naturales. Además, el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía y la implementación de redes inteligentes demandan perfiles profesionales capacitados en la gestión de infraestructuras energéticas avanzadas y en el análisis de datos energéticos", sostiene el comunicado.
 

6. Técnicos de telecomunicaciones y especialistas en redes

Aparte de la brecha de conocimientos tecnológicos y digitales entre la población de las zonas urbanas en comparación con los habitantes de zonas rurales, también existe una diferencia en cuanto a infraestructuras. "La mejora de la conectividad y la infraestructura digital en las zonas rurales requiere profesionales especializados en telecomunicaciones y redes", sostiene el informe.
 
Los Técnicos de telecomunicaciones y especialistas en redes son importantes para garantizar una red de comunicaciones adecuada, que proporcione servicios de conectividad fiables a las personas y empresas asentadas en estos territorios.

ingenieros agrónomos en el campo
Los perfiles profesionales del ámbito tecnológico contribuyen al desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y al aprovechamiento de los recursos naturales. Imagen: Elaboración propia.

Retos para un medio rural más tecnológico, atractivo e inclusivo

Las actividades primarias e industriales del medio rural tienen potencial para diversificar su estructura productiva hacia otros ámbitos creadores de trabajo y riqueza, especialmente en materia de nuevas tecnologías, energías renovables, eficiencia energética, la bioeconomía, la economía circular, la mejora de la sostenibilidad medioambiental, turismo rural, etc. Así lo indica el informe Diagnóstico del sector rural en España y Europa, elaborado por la Rural Employability Network (REN), un proyecto de la Fundación Santa María la Real para promover acciones en el territorio rural para luchar contra el desempleo y la exclusión social.
 
Ahora bien, adaptar la Formación Profesional a los entornos rurales para facilitar el acceso de los jóvenes de estos lugares a este tipo de formación y a los nuevos perfiles tecnológicos, es uno de los retos para que el mundo rural sea más tecnológico, atractivo e inclusivo, según las conclusiones del Congreso Anual 2023 de la Rural Employability Network.
 
El mencionado informe también hace hincapié en que la mejora de la accesibilidad, el uso y la calidad de las TIC en las zonas rurales puede contribuir a la creación de empleos y a la mejora en la renta de la población de las zonas rurales. En este sentido, el estudio de la REN señala que se deben "aprovechar las ventajas que ofrece el mundo digital y las nuevas tendencias sociales y post COVID para atraer y retener población".

¿Sabías qué…?

  • El medio rural en España representa en torno al 84% del territorio, y tan solo está asentada el 16% de la población. Esto constituye un desequilibrio importante tanto económico como social respecto al territorio urbano, según el Plan de formación continua para técnicos del medio rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este informe resume la formación continua que se ofrece desde el Gobierno en formato MOOC para las personas que viven en el medio rural.  
 
  • Se considera rural aquella comunidad local con una densidad inferior a 150 habitantes por km2. El Instituto Nacional de Estadística clasifica las zonas rurales en 3 tipos: municipios rurales, cuando cuentan con menos de 10.000 habitantes; municipios pequeños, cuando la población es inferior a 2.000 personas, y municipios intermedios, cuando hay entre 2.000 y 10.000 habitantes, según el informe Diagnóstico del sector rural en España y Europa, publicado por la Rural Employability Network.
 
  • Los docentes de zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital sea una prioridad para su instituto: solo el 67% cree que es importante, mientras que esta cifra asciende hasta el 94% entre sus compañeros de zonas urbanas, por lo que se agrava aún más la brecha digital entre ambas zonas, según el informe Future ready education: Empowering secondary school students whit digital skills, publicado por el Instituto de Investigación Capgemini.
 
  • Además, solo el 38% de educadores de áreas rurales tiene una conexión rápida y estable a internet en comparación al 75% de los profesores de zonas urbanas, según el mencionado estudio.
Deja tu comentario