Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Servicios avanzados de telecomunicaciones aplicados a la orientación de jóvenes sin formación ni experiencia laboral


Galardonado en los Premios Educaweb

Título: Servicios avanzados de telecomunicaciones aplicados a la orientación de jóvenes sin formación ni experiencia laboral

Edición: 2008

Categoría: Institución

Descripción

Somos una entidad sin ánimo de lucro, nacida del interés común de organizaciones empresariales, sindicales y del Gobierno de la Generalitat Valenciana, para modernizar y mejorar, la intermediación en el mercado de trabajo, mediante un ajuste eficaz de las demandas de empleo con las ofertas de puestos de trabajo de las empresas.
La aplicación de Orientación diseñada supone una propuesta integradora, flexible y novedosa, para realizar programas de Orientación y recoger información relevante, a la vez que sirve de guia tanto al usuario como al Técnico de Orientación. La flexibilidad del planteamiento permite darle a cada usuario lo que necesita en cada momento.
Quizás el mayor logro o innovación es la integración de esta herramienta en otra de gestión de empleo propia, de tal forma que posibilita realizar consultas sobre ofertas de empleo ON LINE, esto supone un gran paso adelante, a tenor de las impresiones recogidas en las presentaciones que realizamos a diferentes entidades.


Objetivos

  • Definir las necesidades de orientación profesional, atendiendo a los cambios en los perfiles del Mercado de Trabajo.
  • Analizar las metodologías y materiales de orientación existentes, su contenido, criterios de aplicación y los resultados coste-beneficio de su aplicación.
  • Analizar experiencias innovadoras en la UE en materia de orientación profesional.
  • Definir una estrategia innovadora de orientación en base a los estudios precedentes.
  • Establecer criterios de evaluación de la metodología resultante.
  • Poner en práctica la estrategia innovadora y evaluar los resultados.
  • Contemplar las acciones de Orientación Profesional desde una visión integral de: Análisis del Mercado de Trabajo ->, Orientación Profesional ->, Intermediación – Inserción.
Ver más

Destinatarios

El proyecto fué dirigido a jóvenes sin formación ni experiencia laboral y con dificultades para acceder al mercado de trabajo. La herramienta podría utilizarse para otros colectivos específicos, aunque esto requeriría de ciertos cambios que necesitarían de estudios no contemplados en el proyecto. También serían beneficiarios a otro nivel los profesionales de la orientación, pues el proyecto aportó un manual de formación en orientación a distancia y una herramienta de autoevaluación de orientadores.
Ver más

Justificación de la iniciativa

Nuestra entidad, venía desarrollando su papel de intermediario en el mercado de trabajo valenciano, interconectando ofertas y demandas de empleo.
Sin embargo, en la práctica surgían dificultades en esta conexión, por problemas de compatibilidad entre la Oferta y la Demanda de Empleo, ya que un porcentaje de estos demandantes, no cumplían con los requisitos que las empresas solicitaban para la cobertura de sus puestos de trabajo.
Por ello, era necesario orientar a este colectivo hacia acciones que posibilitaran su inserción, con mayores garantías de éxito. La implantación de un servicio de orientación permitiría mantener un mayor contacto con estos colectivos, propiciando un asesoramiento personal y ajustado a sus necesidades.
Dicha orientación se dirigiría hacia un objetivo a corto y medio plazo, incidiendo en la mejora de las técnicas de búsqueda de empleo, la orientación vocacional, aumento de su formación, desarrollar aspectos personales y en definitiva adquirir mayor información para la planificación de su colocación. Estas acciones podrían ser desarrolladas por nuestra propia entidad o por entidades colaboradoras.
Con las nuevas acciones, la entidad podría conciliar las dos exigencias fundamentales que le son requeridas como servicio de intermediación laboral: Mantener un nivel de respuesta ágil y eficaz ante las ofertas de los empresarios, proporcionándoles demandantes compatibles a sus necesidades y facilitar soluciones más a medio plazo, a aquellos demandantes con claras carencias en su capacidad para insertarse en el mercado laboral.
Ver más

Metodología

El objetivo del proceso de orientación fue, guiar o facilitar la toma de decisiones de los usuarios para conseguir aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. El colectivo objeto de intervención era el de jóvenes sin formación ni experiencia profesional.
Para la puesta en práctica de esta nueva metodología de orientación se planteó como objetivo la utilización de sistemas informáticos avanzados. Este tipo de herramienta aporta ventajas en dos sentidos:
Por un lado, plantea un servicio de orientación que no esté localizado en un punto concreto de la geografía, ya que utiliza una red de agencias interconectadas mediante una red informática donde existe un punto central que da soporte a las tareas de actualizar y mantener la información, todo ello con el fin de llegar al mayor número de personas y de garantizar el uso de la misma metodología, la misma información y los mismos criterios de actuación por parte de todos los técnicos de orientación que prestan este servicio.
Por otro lado, planteó un proceso de orientación interactivo, buscando introducir el propio ordenador como elemento motivador y nexo de unión entre el técnico orientador y el usuario, con el fin de que existiera una verdadera retroalimentación entre uno y otro: la aplicación informática, por un lado recogía y por otro proporcionaba información, tanto al usuario como al orientador.
Se planteó una forma de intervención individualizada, en la que tanto el proceso en sí, compuesto por fases, como el orientador, se adecuaran a las características propias de cada usuario. Este enfoque llevaba implícita la voluntariedad de los usuarios ante su participación en el proceso y buscaba favorecer su implicación, ayudándoles a asumir un papel proactivo y no solo de simples receptores de información. Pretendía potenciar así su toma de decisiones, de asumir compromisos, haciéndole responsable de su propio proceso de orientación. El propio usuario buscaba la información que necesitaba, realizaba reflexiones sobre sí mismo, tomaba decisiones, y todo ello apoyado por la figura del orientador que asumía en este caso el papel de facilitador, guía y motivador, y no sólo de conseguidor. El orientador debía ayudar a que el usuario utilizara sus propios recursos de la manera más eficaz posible, potenciándolos, motivando a ponerlos en marcha y favoreciendo un cambio de actitud hacia la búsqueda activa de empleo. La intención del orientador debía ser conseguir un compromiso de colaboración, de trabajo conjunto con el usuario, y debía transmitir desde el inicio el mensaje de que eran ellos –los usuarios, uno a uno- los que iban a conseguir trabajo, y que lograrlo, dependería de lo que hicieran y cómo lo hicieran.
Consideramos que para seguir esta metodología, esta forma de actuar motivando, informando y guiando al usuario, se debía disponer de una conexión directa con la realidad del mercado de trabajo.
En este sentido, la conexión entre orientación e intermediación constituyó una de las ventajas competitivas del proceso de orientación propuesto, ya que permitió, entre otras cosas, incluir a los usuarios, en cualquier momento del proceso, en una selección de personal para un puesto de trabajo real, si a juicio del orientador, reunía las condiciones necesarias de un candidato adecuado.
Antes de iniciar el proceso, era necesario que el usuario estuviera registrado en la base de datos de Intermediación. Para ello rellenaba previamente una ficha de recogida de datos. A partir de esta inscripción inicial comenzaba el proceso, recabando información sobre el usuario a todos los niveles, con la que poder determinar hacia dónde se le debía orientar y qué carencias tenía, para, a partir de aquí, dirigirle y orientarle hacia su incorporación a un puesto de trabajo.
El proceso de orientación contaba con ocho fases, que no seguían necesariamente un orden lineal ni eran de paso obligado (flexibilidad, según las características especificas del usuario).

Fases del proceso:
  • Presentación de la Orientación
  • Conocimiento del Candidato
  • Definición de Objetivos Profesionales
  • Información acerca del Mercado Laboral
  • Redefinición de Objetivos. Toma de Decisiones
  • Detección de Carencias de Usuario
  • Elaboración del Proyecto Personal y puesta en marcha
  • Seguimiento de actuaciones

Ver más

Recursos utilizados

Se formó un equipo de trabajo compuesto por la Dirección del proyecto, tres técnicos para la gestión técnica y realización de la experiencia piloto, dos personas de apoyo y una empresa externa para la coordinación del mismo. Todos ellos, excepto la empresa externa eran personal de plantilla de nuestra entidad.

Las instalaciones utilizadas para el desarrollo del proyecto fueron nuestra sede central, sita en Valencia y las tres Agencias Territoriales de Valencia, Alicante y Castellón.
Ver más

Temporalización

Hasta que el usuario encuentre trabajo
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Se hace un seguimiento y evaluación de las actuaciones realizadas por el usuario hasta que encuentre trabajo. Test de autoevalución de orientadores
Con este producto se responde a la importancia de conocer las deficiencias o posibles mejoras en la actividad de los profesionales de la orientación. Su objetivo es conseguir que los orientadores detecten sus necesidades de formación en su campo de actividad profesional y diseñen su propio plan de autodesarrollo.

El contenido del producto evalúa 10 aspectos claves en el proceso de orientación:
  • Promoción del servicio y habilidad para implicar al usuario en el servicio de orientación.
  • Desarrollo de la interacción con el usuario. Capacidad del orientador para decidir conjuntamente con el usuario.
  • Detección de necesidades de información y producción de esa información.
  • Evaluación del Plan de Acción.
  • Evaluación de los procedimientos de referencia que faciliten la comunicación del usuario con otras organizaciones.
  • Evaluación de la colaboración en red entre organizaciones y usuarios.
  • Evaluación de las relaciones del técnico orientador con los proveedores de oportunidades como centros de formación, empresas, etc.
  • Evaluación de la capacidad de identificar las necesidades de aprendizaje de los usuarios respecto a sus propósitos profesionales.
  • Evaluación de la capacidad de relación del orientador con sus compañeros y usuarios.
  • Capacidad del orientador para autoevaluarse. La aplicación, después de varias revisiones que incorporaron las modificaciones y algunas propuestas planteadas durante el proceso, resultó bastante integradora y muy novedosa, abarcando los aspectos fundamentales a tener en cuenta en un proceso de orientación.
Destacar la flexibilidad del proceso de orientación, en el sentido de que proporciona una serie de fases-guía, así como un conjunto de herramientas (cuestionarios, ejercicios, consultas) e información que pueden utilizarse o no, dependiendo tanto de las características del usuario como del criterio del técnico de orientación.
El uso del ordenador supuso un estímulo para la mayoría de usuarios que permitió una mayor implicación por parte de éstos en el proceso.
La fase más atractiva e innovadora de la aplicación fue sin duda la cuarta, CONSULTA DEL MERCADO LABORAL y más concretamente la posibilidad de acceder a las ofertas de trabajo que se gestionaban en ese momento desde nuestra entidad, filtrándolas en función del perfil y los intereses profesionales del usuario.
Los usuarios que participaron en la experiencia la valoraron positivamente, atendiendo a la posibilidad de obtener información, conocerse a sí mismos, recibir consejo para la toma de decisiones y la atención individual y personalizada.
Ver más

Bibliografia y webgrafía

www.sve.es
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos